Domingo 6 de Diciembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo de cine familiar: historias fantásticas. "La historia sin fin", de Wolfgang Petersen ("Die unendliche Geschichte", "La historia interminable" / Alemania Occidental - Estados Unidos, 1984 / 94 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él. De que consiga entrar dentro del libro...

18:00 h Ciclo de cine infantil: Esperando a Santa. "El Grinch", de Ron Howard ("How the Grinch Stole Christmas" / Estados Unidos, 2000)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Desde lo alto del monte Crumpit, al norte de la ciudad de Whoville, el Grinch observa con resentimiento a la familia Who, que está muy ocupada con sus preparativos navideños. El Grinch es un ser amargado y cascarrabias, quizá porque su corazón es la mitad de pequeño que el de los demás. De repente, se le ocurre una idea: acabar con la Navidad de una vez por todas. Así, que baja a Whoville disfrazado, y allí conoce a la pequeña Cindy Lou Who, la única Who que tiene sus dudas sobre la Navidad. Ambos van a revolucionar la tranquila ciudad de Whoville.

18:00 hFestival de Cine Social y Antisocial Feciso [Desde el Miércoles 2 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Santo Tomás con La Orquesta. La Pintana.
- Programación de hoy.

18:30 h Ciclo de cine infantil: No visto en tv. "Dragonball: la leyenda del Dragón Shen Ron", de D. Nihio ("Doragon bôru: Shenron no densetsu", "Dragon Ball: The Legend of Shenron", "Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shenlong" / Japón, 1986 / 50 min min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Películas basadas en conocidas series de televisión que nunca has visto previamente.
-- Primera película animada de Dragon Ball. Viene a ser un resumen de los primeros capítulos de la serie, pese a incorporar algunos cambios. Cuenta la leyenda que hay siete esferas de dragón desparramadas por toda la Tierra. Aquél que logre juntarlas podrá invocar al dragón Shen-Ron que es capaz de cumplir cualquier deseo. Acompaña a Goku, Bulma, Oolong, Yamcha y Puar en esta fantástica aventura mientras enfrentan al ambicioso Rey Gourmeth quien tiene oprimido a su pueblo. Esta película es la base que utilizaron en 1989 para hacer "Dragon Ball: Comienza la magia".

19:00 h "Arica - Parinacota: Una cultura bajo el sol": Audiovisuales [Ciclo desde el Martes 1 hasta el Lunes 7 de Diciembre]
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Muestra cultural creada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile, que busca presentar en Santiago, la creación de las regiones mediante diversas manifestaciones culturales como fotografía, música, audiovisuales, teatro infantil y exposiciones de sus paisajes y su mundo. Una variada muestra de audiovisuales documentales, reportajes de televisión, películas de cine y material de archivo que retratan a través de las imágenes en movimiento a los creadores y paisajes de la región.
-- "Aymara", de Sebastián Moreno (2002 / 40 min): Documental realizado en el pueblo Aymara de Visviri, en la I región. Un joven aymara que vive en la ciudad y que en las vacaciones sube a pastorear y vivir a la manera tradicional y otro joven de origen aymara nacido y criado en la ciudad reflexionan sobre la busqueda de sus raices y el sentido de pertenencia a su pueblo.
-- "Arica por Abdullah", de Abdullah Ommidvar (1962 / 13 min / Documental): La legendaria filmación de Arica en su época de gloria en los años 60, cuando funcionaba el Puerto libre y existía una pujante y avanzada actividad industrial.


DANZA

Si quieres asistir a la obra de danza contemporánea "Distancia 100", envía tus datos y la fecha en que deseas asistir a distancia100entradas@gmail.com (Reserva sujeta a confirmación. Invitación doble)
Funciones: Viernes 4, Sábado 5, Domingo 6, Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20, todas a las 20:30 h
Sobre la obra: Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada reflexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad, adquiere distintos significados y que transita entre lo realista / legible y lo conceptual / sugerente. Cuya trama es de carácter documental en donde dos mujeres están ubicadas una en el año 1920 y otra en 2020, proyectando a través del cuerpo y la utilización de objetos -que forman parte de su cotidianidad- las ideologías que norman e influyen en cada época.


EVENTOS

Celebración por los 80 años de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con Museos y Bibliometros gratis [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Miércoles 30 de Diciembre]
- Todas las personas que visiten los museos de la red DIBAM podrán entrar gratis. Asimismo, quienes deseen hacerse socios de Bibliometro, no pagarán inscripción.
Museos de la red DIBAM en Santiago:
- Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
- Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Histórico Dominico. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Museo Nacional de Historia Natural. Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
Bibliometros: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y La Cisterna.

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.

12:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009 [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 6 de Diciembre]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
Programa:
12:00 h Cuenta cuento, “El Pirata Patata”, Compañía La Maleta.
13:00 h Presentación del Libro “El Secreto del Junco” del escritor Péñalolino Daniel Seisdedos de Ediciones B.
16:00 h Taller de Manualidades de Torre, “Reinterpretando a Picasso”, Niños 6 y 12 años.
18:00 h Lectura de Poesía femenina de Peñalolén (Tatiana Cumsille, Roxana Peso, Gricel Ugarte y Místika).
19:00 h Concierto de Cámara Jóvenes Arcos. Dirigido por la Sra. Mónica Alegría.
20:00 h Montaje, “Alape, Un Mito Kaweskar” Compañía Teatro Anator.

12:00 h - 21:00 h Santiagobazar [Próximas fechas: Domingo 6 y Domingo 20 de Diciembre]
Subterráneo y Paseo Orrego Luco 46 [Dos entradas: Av. 11 de Septiembre 2090 o Paseo Orrego Luco 46] Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Que las compras no te desesperen, que las filas no te agobien. Santiago Bazar, en su cuarta versión, invita a un exclusivo adelanto de temporada navideña. Todos los regalos para sorprender, piezas de decoración y los accesorios infaltables de tu look de fin de año, estarán este domingo en este evento. En el subterráneo y en las terrazas de este tradicional lugar de Providencia, un avance en moda-verano, juguetes, ropa de niño, arte y cientos de piezas únicas con el sello de la autoría independiente. Santiago Bazar se define como una iniciativa que convoca a los mejores expositores que conjugan creatividad, diseño y el uso de materiales nobles a la hora de una factura única e irrepetible. Todo en un espacio urbano de gran significación como punto de encuentro en pleno corazón de Providencia. SantiagoBazar es también un lugar diurno para compartir en familia, una muestra que invita a apreciar nuestras mejores expresiones y objetos de diseño, una original plataforma para que une mercado, arte y moda independiente.

15:00 h - 21:00 h Tercer Yo me Libro.
Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Lanzamiento múltiple de libros Quimantú, nuevos títulos, fería de stands, música, teatro, poesía, circo, microtalleres para niños y niñas, títeres, juegos tradicionales, y todo lo que la creatividad vaya mandando, se va a dar cita esta tarde de autogestión, de encuentro, de aprender a mejor caminar viendo las experiencias de otros y otras, y de ayudar a que otros mejor caminen compartiendo las propias.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Noviembre 2009: Concierto de Acordeones, con el Conjunto Fuelles.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

17:00 h Villancicos en la Gruta de Lourdes [Próximas fechas: Domingo 20 y Domingo 27 de Diciembre]
Basílica y Gruta de Lourdes. San Pablo 3850 calle Lourdes. Cerca del Metro Quinta Normal.
- La Asociación Nacional del Folklore de Chile los invita a su tradicional muestra de villancicos, en donde partiparán diversos conjuntos foklóricos amigos y asociados a Anfolchi.
Programa:
Taller Columbé
Conjunto Folklorico Andamio
Duó Lonquén
Conjunto Ventanal
Pamela Norambuena y Manuel Añasco.

18:00 h Encuentro de Orquestas en Lo Prado.
Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Metro Pajaritos.
- Se presentarán en un gran concierto la Orquesta Juvenil Sarim Adonay de Temuco y la Orquesta Juvenil de Lo Prado.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "El niño orejas largas", de la Compañía La Maleta.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:15 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

17:00 h 1er Festival de Teatro en el Barrio: Obra infantil “La luna no es de queso”, de la Compañía de Teatro Cabalá [Desde el Viernes 20 de Noviembre hasta el Sábado 5 de Diciembre]
Teatro Cabalá. Atelcura 8027, esquina Av. Gerónimo de Alderete (a media cuadra de Av. México hacia el poniente) La Florida.

17:00 h Cuentacuentos navideño.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Contágiate con todo el espíritu navideño y ven a llenarte de magia con un cuentacuentos interactivo el domingo 6 y un divertido show para toda la familia, el domingo 27.

17:00 h Cuentacuento de fin de año.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Para terminar el año, nada mejor que ver a Vilma Verdejo, quien se despide hasta el año próximo con otra de sus fascinantes recreaciones de cuentacuentos. ¡No te la puedes perder!

19:30 hSantiago en movimiento”: Obra teatral “La lección de baile”.
Plaza Yarur. Pedro Montt con Amapolas. Santiago.
- “Santiago en movimiento” es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que tiene por objetivo brindar a los vecinos entretenimiento cultural utilizando los espacios públicos de forma totalmente gratuita.

20:00 h Séptima Feria del Libro de Peñalolén 2009: “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor [Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a la misma hora]
Av. Grecia esquina Av. Américo Vespucio. Explanada sur. Metro Grecia.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.
Próximas funciones:
La Florida: 20:00 h Balneario comunal (dirección pendiente) Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Diciembre.

20:00 h Última función de la obra "Adaptación", dirigida por Francisco Albornoz [Desde el Jueves 19 de Noviembre hasta el Domingo 6 de Diciembre / Jueves a Sábado, a las 20:30; Domingo, a las 20:00 h]
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis. "De unos textos de Chejov, Radrigán, García Lorca, Kalawski, Zurita y otras historias que vimos por ahí..."

-----------------------------------------------------------------------------------------

BREVES

- Descarga gratis el nuevo disco del grupo Picnic Kibun, "Fiebre Tagada".
¿Tienes alguna banda y te gustaría difundir tu trabajo? Envíanos un mail con datos de tu grupo y algún link donde bajar gratuitamente tu música para que la publiquemos en esta nueva sección. Te esperamos!


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: