Domingo 10 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo de Cine Infantil Francés: “La profecía de las ranas”, de Jacques-Rémy Girerd ("La Prophétie des Grenouilles", "Raining Cats and Frogs" / Francia, 2003 / 90 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En conjunto con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia presentaremos esta serie de películas infantiles para compartir en familia.
-- Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia se suceden, como ya ocurriera en el Diluvio Universal. Las ranas, habiendo profetizado la catástrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos. Así, dos adultos y dos niños buscan refugio en un enorme granero que se convierte una especie de arca de Noé improvisada. En esta increíble casa flotante reúnen a los animales de su granja y a los animales del zoo vecino. Pero desafortunadamente, la única comida disponible que les queda son 28 toneladas de patatas que llevan a bordo. Mientras los cerdos llenan sus barrigas y los animales herbívoros no se quejan, hay murmullos de descontento por parte de los animales carnívoros. Estos empiezan a repartir miradas glotonas hacia las pantorrillas tentadoras de sus compañeros de viaje. En particular, hay una criatura maliciosa y traicionera que siembra el desacuerdo entre ellos. Los niños deberán demostrar un increíble coraje para detener a la odiosa bestia y evitar así la irreversible extinción de las especies supervivientes.

17:30 h Ciclo de cine: Clásicos contemporáneos. "Doraemon y el Imperio Maya", de Tsutomu Shibayama ("Doraemon: Nobita to tsubasa no yûsha tachi", "Doraemon: Nobita and the Winged Braves" / Japón, 2001 / 95 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Doraemon y sus amigos viajan al corazón del imperio maya en su aventura más emocionante y exótica. Mientras ensayaban una obra de teatro en la escuela, Nobita convence a Doraemon para abrir un agujero en el tiempo y poder así investigar en otras épocas. Y a través de la puerta mágica llegan al País de Mayana, una civilización maya escondida en la selva. Allí conocen al príncipe Thio, heredero al trono del país, que no es más que un niño malcriado e incapaz de mostrar sus sentimientos. Pero lo más sorprendente es que Nobita y Thio ¡son como dos gotas de agua! Ambos deciden intercambiar papeles para luchar contra las fuerzas del mal de la bruja que atemoriza el País de Mayana. La valentía de Nobita, la ayuda de toda la pandilla y los cruciales en el enfrentamiento final con la bruja y sus monstruos gigantes.

18:00 h Cortometrajes infantiles: Planeta Bacán.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- IBM Chile, en el marco de los 80 años en el país, realizó el proyecto “Planeta Bacán, Imagina un Mundo Más Inteligente”, el primer festival de cortometrajes animados realizado por y para niños. Te invitamos a ver los nueve cortometrajes realizados por estos pequeños directores de entre 8 y 10 años, quienes nos proponen tomar acciones para vivir en un mundo menos contaminado.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Monster v/s Aliens”, de Rob Letterman y Conrad Vernon ("Monsters vs. aliens", "Monstruos contra Alienígenas", "Monstruos vs. Aliens" / Estados Unidos, 2009 / 94 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Cuando la californiana Susan Murphy es golpeada accidentalmente por un meteorito lleno de mugre espacial en el día de su boda, crece misteriosamente hasta alcanzar más de 15 metros de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y llevada a unas instalaciones gubernamentales secretas. Allí, la rebautizan como Genórmica y la retienen junto a un variopinto grupo de monstruos: el doctor Cucaracha, brillante pero con cabeza de insecto, el bravucón mitad mono mitad pez, el Eslabón Perdido, el gelatinoso e indestructible B.O.B., y la larva de más de 100 metros llamada Insectosaurio. Sin embargo, su confinamiento se acaba cuando un misterioso robot alienígena aterriza y empieza a arrasarlo todo. En un momento de desesperación, al Presidente le convencen de que reclute al abigarrado grupo de monstruos para luchar contra los alienígenas y salvar al mundo de la destrucción inminente.


EVENTOS

11:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

19:00 h "Piano Piano" [Sábados y Domingos de Enero]
Parque Inés de Suárez. Av. Antonio Varas 1510, esquina Bilbao.
- Espectáculo de circo con música en vivo, acrobacias y malabares.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Verano 2010: Música Fusión Latinoamericana con Conjunto Vit Jayo.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

Desde las 15:00 h Festival de Música Sangre Fresca [Sábado 9 y Domingo 10]
Patio posterior Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Organizado por el sello nacional BYM Records, el MAC y Plataforma Cultura Digital, este fin de semana se realizará la primera versión del Festival de Música Sangre Fresca que busca promover la creación de jóvenes talentos locales y convocar a un público transversal. Entre otros artistas, participarán formaciones pertenecientes al sello, como Vapour Boat, The Holydrug Couple, Follakzoid, Hell Gang y Watch Out! Junto al escenario habrá una feria con ropa, jugos, pan integral casero y muchas cosas interesantes.
Programa:
16:00 h - 16:45 h Hell Gang.
16:45 h - 17:00 h Intermedio Dj.
17:00 h - 17:45 h Watch Out!
17:45 h - 18:00 h Intermedio DJ.
18:00 h - 19:00 h Invitado Sorpresa.
19:00 h - 19:30 h Cierre.

18:30 h Ángelo Pierattini en Tour "Olvidemos los Domingos" [Próxima fecha en Santiago: Domingo 31 en Parque Quinta Normal, frente el Museo Nacional de Historia Natural]
Escultura "Unidos en la Gloria y en la Muerte". Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- Encuentro familiar grabado para un futuro DVD. Desprovisto de todo tipo de amplificación, "Olvidemos los Domingos" es una reunión directa, cruda y fuera del circuito tradicional. Este tour será grabado en audio y video para editar un DVD en vivo en un futuro próximo.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: “La Bandita Alegre”, de la Compañía de Teatro Reciclacirco.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2010: "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G., del Colectivo Teatral Ojos Abiertos (30 min) [Próximas funciones: Sábado 16, Sábado 23 y Domingo 24 de Enero]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

Desde las 17:00 h 2º Festival de Teatro Caminante de La Florida [Sábado 9 y Domingo 10]
Biblioteca Municipal de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 10208. Metro Trinidad.
- Este Festival es organizado por la Mesa Redonda de Teatro del Consejo Comunal de La Cultura y Las Artes de La Florida, y auspiciado por la Municipalidad junto a la Corporación Cultural.
Programa:
17:00 h "Mil Grullas", por la Compañía de Teatro Las Negras (45 min): La obra de teatro “Mil grullas” debe su nombre a una antigua tradición japonesa que dice que la persona que haga mil grullas (Aves) en la técnica del Origami (Figuras en Papel) podrá pedir un deseo que se cumplirá. “Mil grullas“, texto original Elsa Bornemann, narra la historia de amistad entre Naomi y Toshiro, dos niños que viven en la ciudad Japonesa de Hiroshima de 1945, año en que el mundo es testigo por primera vez de la caída de una bomba atómica.
18:00 h "La amistad más pura", por la Compañía La Seis Dedos (50 min): “La Amistad más pura” relata la historia de dos amigos que no se encuentran desde que quebró el circo en donde trabajaban. “Salustio” y “Ceballos” unidos por la amistad y el buen tomar, comienzan su aventura en el bar de Rufino, ex dueño del Circo atravesando por distintas peripecias que los sitúan en lo más extremos de la vida. Su embriaguez y exceso de alcohol provocan separación deslealtad, infidelidad, muerte y perdón.
19:00 h "El Evangelio según San Jaime", por la Compañía Cachoecabra (60 min): “El Evangelio según San Jaime”, del dramaturgo chileno Jaime Silva, incorpora vocablos populares, música y cantos interpretados en vivo; en una mezcla de la Comedia del arte y el Teatro del Absurdo.
20:00 h "Mestizo: La influencia de la Danza y la Música de raíz afro en America Latina", por la Compañía de Danza y Música Afro Mestizo (45 min): “Mestizo” es un recorrido por la cultura Afro latino Americana a través de distintas representaciones musicales y dancísticas que funden las características africanas, blancas e indígenas de la cultura latinoamericanas, procurando realizar un trabajo lo más fidedigno posible de los países estudiados: Ghana, Cuba, Brasil, Colombia y Perú.

17:00 h Cuentacuentos de verano.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- ¡Pasa el verano entreteniéndote junto a Vilma Verdejo, quien tiene un montón de nuevos cuentos para contar este verano!

18:00 h Gran presentación Taller de teatro.
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Es un orgullo anunciar la gran presentación final de nuestro taller de teatro, invitamos a todos los socios, amigos y parientes para disfrutar de la creación de nuestros niños.

19:15 h Montaje Primer egreso Escuela de Teatro INACAP: “Calderón”, escrita por Pier Paolo Pasolini, dirigida por Andrea Giadach [Desde el Miércoles 6 hasta el Sábado 16 de Enero, a la misma hora]
Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La primera generación de actores formados en la Escuela de Comunicación Escénica y Teatro de INACAP llevará a las tablas “Calderón”, una reflexión crítica sobre la sociedad escrita por el siempre polémico Pier Paolo Pasolini e inspirada en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Diez jóvenes actores, bajo la dirección de la emergente Andrea Giadach ("Mi mundo patria"), darán vida a una nueva versión escénica de “Calderón”, obra escrita en 1973 por el mítico y polémico Pier Paolo Pasolini. El montaje toma el texto de Pasolini -originalmente ambientado en la España franquista de la década de los sesenta-, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de lenguaje e historia, viajan hacia el pasado dictatorial de la península ibérica, conectando así el pasado con la realidad de nuestro país. El título de la obra, por otro lado, no es casual: inspirándose en el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, generando muchos despertares en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales.

19:30 h XII Festival Internacional de Teatro San Joaquín 2010: Música + Circo Teatro con Kalimarimba + “Chita la Payasá”, Agrupación Challacarnavalito.
Parque Isabel Riquelme. Sierra Bella con Carlos Valdovinos. Metro Carlos Valdovinos es el más cercano.
- El ya tradicional encuentro veraniego con el arte en San Joaquín integrará en su XII versión teatro, circo, música y cine.

20:00 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Próximas funciones: Miércoles 13, Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La obra nos introduce en la convivencia de una cárcel de mujeres y se hace la pregunta, ¿Es pertinente la revolución hoy en día? Basado en textos de "Marat / Sade" (Peter Weiss) y "No sobre ruiseñores" (Tennessee Williams)

20:00 h “Antígona”, reedición de la clásica tragedia de Sófocles dirigida por Jaime Guzmán Brantes, presentada por la Compañía “Teatro Pasajero” [Desde el Jueves 7 al Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado, a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Sala “El Carmen”. Antiguo Hospital San José. San José 1053. Independencia.
- Esta nueva versión de la mítica historia griega es un viaje lleno de imágenes y que provocará en el público sensaciones y emociones. El dolor es una pieza clave en el trabajo actoral, y es aprovechado como recurso por su constante presencia en la historia de la humanidad. A partir de la tragedia, “Antígona” es reconstruida en un espacio atemporal, cargado de imágenes y poniendo al actor en crisis constantes: El montaje obliga a que los actores nunca abandonen el escenario y permanezcan siempre en escena; con lo que el desdoblamiento entre actor, personaje y espectador se convierte en un juego que potencia este desagarrado texto con la exposición absoluta de los actores. El pluralismo de códigos es otro punto importante en esta propuesta. El canto y la danza permiten representar la historia desde diferentes actividades artísticas. De igual modo el actor será un mezcla de expresiones, ya que podremos verlo desde el realismo casi tradicional, a la deformación de la interpretación. Una variedad de estilos es la que sustenta la puesta en escena de “Antígona”. El resultado es un montaje que se arma entre la pureza y la corrupción, lo tierno y lo cruel, lo real y lo onírico: La dicotomía entre polos que en esta ocasión forjan una sola obra.

20:30 h “Las palomas de Choferillo”, escrito y dirigido por Claudio Fuentes San Francisco, presentado por la Compañía La Fulana Teatro [Desde el Miércoles 6 al Domingo 10 de Enero, a la misma hora]
Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- “Las palomas de Choferillo” cuenta la historia de un ex pirquinero que ha decidido convertirse en chofer de camiones para encontrar al asesino de sus hijos. Tras años de infructuosa búsqueda, toma la decisión de regresar. Pero el pueblo ya no es el mismo; el prostíbulo cerró y la gente comenzó a buscar nuevos horizontes; su mujer está enferma y sus hijas, enamoradas, deciden partir. Y, en medio de toda esta desolación, Choferillo enfrentará una de las decisiones más difíciles de su vida: qué hacer cuando el asesino de sus hijos se presente ante sus ojos.

21:00 h Gira Compañía de Teatro Escuela Municipal de La Florida: "La Remolienda"
Bahía Catalina 11096. Los Navíos. La Florida.

21:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Internacional 2010: “Firebirds” (“Pájaros de fuego”), dirigida por Uwe Köhler, de la Compañía Theater Titanick, Münster-Leipzig (Alemania / 90 min) [Sábado 9 y Domingo 10]
Recorrido: El pasacalle se inicia en la Plaza de Armas, frente a la Catedral. Luego sube hacia el oriente por Monjitas, dobla por Estado hacia el sur, baja por Compañía y se detiene frente al Palacio de Justicia. Luego baja hasta Morandé, Agustinas, Teatinos, para finalizar en la Plaza de la Constitución.
- Espectáculo callejero de Titanick, compañía alemana reconocida por sus atractivas intervenciones en espacios abiertos. El montaje gira en torno a la competencia que libra un grupo de temerarios pilotos con sus estrambóticas máquinas voladoras, lo que da pie a un colorido y atractivo desfile por la ciudad donde el fuego es un elemento esencial. El concurso es dirimido por el público a partir del atractivo visual de las máquinas y el alcance de cada vuelo. La pugna por ganar adquiere un tono bufonesco a causa de la envidia que se desata entre los participantes y el intento por ganar el favor de la audiencia, lo que motiva una carrera extra por sacar ventaja en los distintos escenarios. No obstante, los pilotos son presa de la confusión que genera la presencia misteriosa de Ángel Negro, interesado en definir el desenlace de la competencia y jugar su propia partida con ellos.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: