Martes 26 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Filmografía Alemana "Las propuestas cinematográficas de Fatih Akin" [Desde el Lunes 25 al Domingo 31 de Enero, 12:00 h]: "Im Juli", de Fatih Akin ("En Julio" / Alemania, 2000 / 110 min)
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cineasta alemán de origen turco, Akin ha construido una filmografía fronteriza donde la identidad es el tema central. Con una filmografía de cerca de 10 títulos, logró su consolidación con el drama Contra la Pared, por la que recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2004, además del premio Fipresci en el mismo certamen. Tanto esta película como Al Otro Lado (2007) son sus únicas películas exhibidas en el país. Por ello, esta retrospectiva que reúne seis de sus largometrajes es una gran oportunidad para mirar de cuerpo entero su trabajo.
-- Daniel, maestro, aprende a conocer la vida fuera de las aulas en lugares y en situaciones en las cuales de nada le sirve la autoridad que le confiere su profesión. El hecho de que todo le salga al revés mientras cruza los miles de kilómetros que le llevan al Bósforo, pertenece al principio narrativo de esta singular historia de amor...

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 4 (57 min) [Próximas exhibiciones: Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 10,11,12 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 10 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 11 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 12 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 9, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Rebobine, por favor", de Michel Gondry ("Be Kind Rewind" / Estados Unidos, 2008 / 101 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Mientras Jerry intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike, su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Y se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan entonces a dedicarse a la producción de remakes, desde “Los Cazafantasmas” a “King Kong”. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.

16:00 h Cine Club Onomásticos: Sergio Leone. "Érase una vez en América", de Sergio Leone ("Once Upon a Time in America" / Estados Unidos, 1984 / 229 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- David Aaron, Noodles, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ambos entablan una gran amistad y forman, junto a otros colegas, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos...

18:00 h Exhibición del documental "Bolivia: La Revolución de 1952".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Documental y luego debate sobre la situación en Bolivia, cuando Evo Morales comienza un nuevo mandato. Con la presencia del Consul de Bolivia Sr. Freddy Torrico Zambrana y el Comité Reencuentro Chileno Boliviano.

18:00 h Ciclo de cine: Animé. “Sol Bianca”, de Hiroki Hayashi y Katsuhito Akiyama (Japón, 1991 / 60 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Cinco mujeres son embarcadas juntas en un magnífico barco espacial llamado Sol Bianca, creado con la última tecnología de la Tierra. La líder del grupo es April, una muchacha que desea la libertad. A esta joven le acompañan Jarni, la experta en todo tipo de armas que siempre escoge al hombre equivocado, Jun, una genio con los ordenadores, Feb que tiene predilección por la bebida y Mayo, la más jovencita del grupo, que busca desesperadamente a sus padres en la Tierra.

19:00 h Ciclo de Cine "Filmes Notables": "Las alas del deseo", de Wim Wenders ("Der Himmel über Berlin", "El Cielo sobre Berlín" o "Wings of desire" / Alemania - Francia, 1987 / 126 min / Todo espectador)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Dos ángeles -como corresponde, inmortales- descienden en Berlín donde se encontrarán con millones de personas, entre ellos un escritor preocupado por escribir las memorias de una Alemania devastada, y una solitaria trapecista de la que uno de los ángeles se enamorará buscando cumplir su deseo de convertirse en un ser mortal.

19:00 h Ciclo de cine "Primera plana": "Todos los hombres del presidente", de Alan J. Pakula ("All the President's Men" / Estados Unidos, 1976 / 136 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- En el marco de la exposición "Primera plana. La prensa en las colecciones de la Biblioteca Nacional", se realizará un ciclo de cine durante enero y febrero que da cuenta de las diversas representaciones que el periodismo ha tenido en la gran pantalla.
-- En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comienzan a investigar un allanamiento del cuartel general del partido demócrata en la capital norteamericana. Sus descubrimientos desencadenarán el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Basado en el libro de Carl Bernstein y Bob Woodward.

20:30 h Segundo Ciclo de Cine de Autor "Entre el Artificio y lo Documental": Ficción - Documental. "Shadows", de John Cassavetes (Estados Unidos, 1959 / 78 min)
Centro Cultural El Sindicato. Maipú 424. Barrio Yungay. Metro Quinta Normal.
- Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza - aunque enamorado- no puede evitar sentir prejuicios raciales y Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana. Película filmada por el inquieto Cassavetes con la ayuda de sus alumnos de su escuela de interpretación y mediante una financiación pública.

20:30 h Ciclo de cine chileno: “Días de Campo”, de Raúl Ruiz (Chile, 2004 / 89 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 37 El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Santiago de Chile, un bar. Dos viejos discuten mientras toman algo, parece que uno de ellos está escribiendo una novela. Insólito diálogo: hablan de ellos como si estuvieran muertos. El supuesto novelista, Don Federico, saca unas cerillas de su vaso de vino, se respira un ambiente extraño. Dónde estamos en realidad? ¿En el reino de los muertos? No, no del todo, como mucho en una vida anterior, en los recuerdos, puesto que Don Federico empieza a rememorar su juventud. Película inspirada en relatos de Federico Gana (1867-1926)

21:00 h "Porque a mí me gusta...", ciclo caprichoso de verano: "Oh Hermano, ¿Dónde estás?", de Joel Cohen [Joel Coen] ("O Brother!", "O Brother, Where Art Thou?", "¿Donde Estas Hermano?" / Estados Unidos, 2000 / 93 min) [La entrada es liberada, pero es necesario inscribirse mandando un mail titulado CINE AL AIRE LIBRE con la película que quieren ver, nombre completo y teléfono de contacto a prensa@britanico.cl. Cupos limitados; sólo entrará gente inscrita]
Sede Huérfanos Instituto Chileno - Británico de Cultura. Huérfanos 554. Metro Santa Lucía.
- Guiados por el tranquilo Everett Ulysses McGill, tres fugitivos logran liberarse de una cadena de presidiarios en Mississippi durante la era de la Depresión. McGill convence a los otros dos en llevar a cabo el osado escape tentándolos con una sustancial suma de dinero escondido y enterrado después del robo a mano armada a un coche blindado. En su largo y tenso viaje a casa, los prófugos se unen a un músico se blues quien ha vendido su alma al diablo por talento musical. En un intento por obtener dinero, se tropiezan con una aislada estación de radio y graban una canción bajo el nombre de la banda de montañeses "The Soggy Bottom Boys". El trío se convirtió de la noche a la mañana en estrellas de la radio, con todo Mississippi desesperado por dar con el paradero de los ¡auténticos y sensacionales artistas!


DANZA

18:00 h Días de danza 2010: Mesa Redonda “Música y danza: creación, lenguajes y experiencia” y Coreografías “Museum”, “Féminas” y “Lautaro”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Tercera edición del ciclo “Días de Danza”, que genera un espacio para las compañías de danza independientes y emergentes, no sólo para visualizar sus obras, sino también para producir el intercambio cultural a través de talleres formativos y encuentros de discusión abiertos al público.
Programa:
18:00 h Mesa redonda “Música y danza: creación, lenguajes y experiencia”: Mesa redonda de conversación donde tres destacados músicos que han trabajado con danza en el país conversan con los asistentes respecto a distintas problemáticas de este trabajo interdisciplinario. Con la participación de Jose Miguel Candela (Compañía La Vitrina), Christian Pino (Nina Chiara), y Alejandro Albornoz (Viaje Infinito). Modera: Jose Alberto Rojas Navea.
20:00 h Coreografías:
-- “Museum”, de la Compañía colectivo de danza: Este es el museo con las últimas novedades de la sociedad, donde cada individuo se hace cargo de los hechos, de sus historias y de las historias, que son el reflejo de los contextos, de nuestros pensamientos, de las injusticias, de los sueños, de las locuras, de las dudas. ¡Vengan todos, vengan todos, los invitamos! Este es el MUSEO.
-- “Féminas”. Compañía Imaginario Colectivo: Pieza que construye a partir de la búsqueda de distintos lenguajes escénicos conducidos por el cuerpo. Las formas de narración a partir de diversas secuencias de movimientos, cuentan la historia central de una mujer desdichada que luego de una separación amorosa se encuentra con sus aspectos emocionales divididos y repartidos en el espacio real que habita. Intervienen dos manipuladores de escena que ayudan a desarrollar las diversas fases por las cuales la mujer se divide y subdivide para exponer lo que siente. Una coreografía que explora en el tiempo y el espacio que transcurre, estrechamente ligado a la energía que sus intérpretes la abordan. Féminas, distintos aspectos e una mujer.
-- “Lautaro”, de la Compañía de danza contemporánea OTUX: La ópera Lautaro, corresponde a la primera parte de la trilogía La Araucana, obra catalogada entre las primeras óperas chilenas, compuesta en 1901 y transcrita para piano y voces en 1952, año en que se presentó por última vez. Lautaro es una interpretación libre, una creación coreográfica enmarcada dentro de la técnica de danza contemporánea, que integra video instalación como propuesta escenográfica, inspirada en esta transcripción a piano y voces. Por medio de imágenes y elementos de la naturaleza y rescatando los aspectos y estados rituales de nuestra danza, específicamente referida al sur de Chile, el texto es trabajado de manera libre, a través de una interpretación poética no literal. Los personajes son fuerzas en conflicto, esencia por sobre la reconstrucción épica. La estructura dramática es desplazada por cuadros sin una relación lineal ni temporal entre sí, permitiendo desarrollar en cada uno de ellos las emociones y conflictos que la obra presenta.

19:00 h Función de "La Diosa del Tamarugal", de la Compañía de Danza Butoh de Balmaceda Arte Joven.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "La diosa del tamarugal", recoge la trágica leyenda de la princesa inca que explica los orígenes de la fiesta religiosa de La Tirana en el norte de Chile. Con la intensidad propia de este estilo de danza surgido en Japón con posterioridad a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la obra representa el doloroso encuentro entre los pueblos indígenas latinoamericanos y los conquistadores europeos. La danza butoh o danza hacia la oscuridad nace como una reacción ante los horrores vividos tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. El cuerpo, frágil objeto arrasado por la violencia bélica, se transforma en materia expresiva y en espacio de resistencia del ser humano. Surgida hacia 1950 en Japón, este estilo de danza ha tenido destacados cultores en Latinoamérica en los últimos diez años y, entre ellos, se encuentra Andrés Gutiérrez, director de la Compañía de Danza Butoh de Balmaceda Arte Joven, quien ha renovado sus formas a través de la incorporación de elementos propios de nuestro continente. La obra está inspirada en la leyenda de Ñusta Huillac, una bella princesa inca que renunció a su pueblo por amor y que murió producto de la intolerancia y la lucha entre culturas. Danza que va de la oscuridad a la luz del norte y la inmensidad del desierto, con la calidad de una de las compañías más destacadas de nuestro país en el estilo butoh.


EVENTOS

12:00 h Charla El Jardín Chino: Un Microcosmos.
Sala Cine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una interesante charla que da cuenta de que el jardín, como todo hábitat chino tradicional, está regido por leyes cosmológicas por las que deviene un microcosmos, o sea, un mundo aparte. El jardín chino presenta un concepto de jardín muy diferente del jardín contemporáneo al que estamos acostumbrados, pues a lo largo de su historia ha recibido influencias de las artes de la naturaleza, se ha enriquecido con poesía y ha creado estrechos vínculos con la pintura de paisaje. Charla realizada por Gabriela Vargas, paisajista, doctora en Bellas Artes, académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

17:00 h - 22:00 h 8ª Feria del Libro del Parque Forestal [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Parque Forestal. Plaza Juan Sebastián Bach. Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
Programa:
18:00 h Taller de Magia para niños. Conocerán algunos trucos con cartas y otros elementos. Compañía Losotros.
18:00 h Presentación Revista Patrimonio Cultural: “Chile y el Centenario: una moneda de dos caras”. Organiza Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
18:30 h Presentación del libro “Terremotos en Chile. Valparaíso - Chillán – Valdivia”. Organiza Museo Histórico Nacional y Dibam.
19:30 h Lanzamiento del Libro: “El Roberto y la Julia” de Mario Silva. Organiza: Mago Editores.
20:30 h Convite a la Danza Presentación Musical de la Pedroband Con la dirección de Pedro Villagra.
-- Horario de la Feria:
Lunes a Viernes: 17:00 h a 22:00 h
Sábado y Domingo: 11:30 h a 22:00 h


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]


TEATRO

11:00 h y 14:00 hKamchàtka migra a América Latina”.
11:00 h La Vega Central. Metro Puente Cal y Canto.
14:00 h
Andrés Bello con Isidora Goyenechea. Metro Tobalaba.
- Kamchàtka es una compañía de teatro de calle de Barcelona, formada en el 2006 por un colectivo de artistas pluridisciplinarios provenientes de distintas partes del mundo: Argentina, Bélgica, España, Italia e Israel. Su búsqueda artística está enfocada a la improvisación en grupo y a la exploración del espacio público. A partir de la cotidianeidad de los habitantes, los Kamchàtka van creando una realidad paralela, abriendo un espacio de diálogo, donde el espectador se convierte en el actor del intercambio.
-- Kamchàtka: Una obra que crece desde la interacción social y la exploración urbana. Ocho personas con sólo una maleta y un recuerdo. Como recién llegadas de algún país lejano, estas personas van descubriendo la ciudad, sus normas, costumbres y secretos. Su gran ingenuidad y curiosidad les conducen a la exploración minuciosa del lugar, tales verdaderos niños. Todo es novedoso. Todo es pretexto al juego. “Kamchàtka” se ubica a la frontera entre el arte y la vida, consiguiendo desvelar nuestros propios comportamientos frente al Otro, al Extranjero, al Diferente. Estos personajes nos recuerdan a nuestros antepasados, a los inmigrantes que escriben la historia de los países, a los exiliados o refugiados que marcan el destino de las familias. Testigos de nuestra memoria colectiva e historias personales, van traspasando las murallas, como portavoces del in-migrante indeseable de hoy, y más allá, del ser humano que llegó a ser enemigo de un porvenir imposible de controlar. El gesto ingenuo y poético de Kamchàtka es puesto a provecho de la espontaneidad de la calle para reflejar a su público del momento, un pedazo de la humanidad, convirtiendo una mirada en un instante de reconciliación y, por unos minutos, convirtiendo al ciudadano en uno de los tantos viajeros que trotan por este mundo.

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Los payasos de la esperanza” y “Tres Marías y una Rosa”. Invitados: Raúl Osorio y Mauricio Pesutic.

20:00 h Clowntroversia Company presenta "Amor Express" [Última función!!! / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

20:00 h - 21:00 h Festival Teatro del Puente: "H2SO4", escrita y dirigida por Leonardo Medel [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- H2SO4 es un híbrido entre máquina de arcade y obra de teatro, una experiencia intermedia entre video de Youtube, y fenómeno innegable. H2SO4 es un gabinete oscuro al que el espectador accederá y en el que podrá observar una obra para un solo espectador. Ya dentro del gabinete cerrado y aislado del sonido exterior, el espectador se quedará solo, un pequeño telón se levantará y le permitirá observar dos cabezas parlantes a escasos centímetros de él mismo. Será testigo y voyeur de una situación íntima a una pequeñísima distancia del lugar donde estará sentado.

20:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Calle Tomé, Paradero 22 de Santa Rosa. La Granja.
- Montaje de gran atractivo visual que emplea un lenguaje basado en gestos para narrar la biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, autor de “Una temporada en el infierno”, quien vivió en el siglo XIX y se caracterizó por tener un carácter libertario. En el vestuario y el maquillaje predominan el blanco y el negro para acentuar las expresiones y las emociones. Los actores incorporan recursos de danza y mimodrama. La obra con música en vivo revisa las distintas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, descubrimiento de la poesía, pasión amorosa, ruptura y viaje a África. En ellas, es perseguido por el fantasma de su madre y debe enfrentar el costo de su amor por Paul Verlaine, otro escritor de la época. Debutó en 1991 y se reestrena con nuevo elenco.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: Korpos - “Octavo Z” - Valparaíso, Chile // Producción del CCE y Teatro Bululú - "Ñaque" ("Ñaque o de piojos y actores") - España, Colombia, Chile // Cía. De Papel - “Pies pa’ volar” - Chile [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Escenario Central Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444, con Teniente Cruz. Metro Pudahuel.
- El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.
-- "Ñaque": En España, durante el siglo XVII, los actores Ríos y Solano recorren las ciudades con el objetivo de encontrar un lugar donde mostrar su espectáculo, pero tienen muy mala suerte. En su afán por obtener trabajo, deciden viajar a América para probar suerte, sin sospechar que encontrarán nuevos problemas y aventuras. La obra es una reflexión sobre la precaria vida de los actores, la condición del espectador y la fugacidad de la representación. Esta obra es original del reconocido dramaturgo español José Sanchís Sinisterra.
-- Pies pa’ volar: Proyecto que nace a partir de un proceso de investigación de la compañia de Danza Argentina "Nandayure", sobre la vida y obra de Frida Kahlo. Dirigida por Andrés Cárdenas, el proyecto tiene como propuesta remontar la obra de danza-teatro en Chile con un elenco de 11 bailarines-actores para reconstruir a esta mujer, artista, mito latinoamericano. Nacida con la revolución, Frida Kahlo trasciende el evento cultural de México en el siglo XX, reflejándolo en sus imágenes de sufrimiento, destrucción, sangre derramada, mutulación, como también en la imagen de humor, alegría, broma que tanto distinguen su dolorosa vida, su realidad en su propio rostro, el templo de su cuerpo roto, el alma que le va quedando... Sus ideas y acciones políticas, su dolor, su imposiblidad reproductiva, su amor por Diego Rivera, su tierra, su gente, su Folklore, son motivo de cada una de sus pinceladas. Traducir esto mediante el movimiento de un cuerpo que trasciende la danza para generar un discurso, cuerpos que dibujen, un lenguaje sin palabras o una imagen que valga lo que una pintura, son los motores de "pies pa' volar".

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: Pisacalle Teatro - “El Jardín” - Venezuela, España, Chile [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Sede Entepola Conchalí. Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3.
-- El Jardín: Esta obra de teatro, mixtura música en vivo, malabares y otras disciplinas circenses, en una propuesta que pretende sensibilizar al ser humano respecto a su relación con su entorno natural.

21:00 h 14º Festival de Verano de Ñuñoa. Teatro: “Ellas Quieren; El No Puede”, con Gabriela Medina, Violeta Vidaurre, Martín Cárcamo.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Organizado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa junto a la Corporación Cultural.
-- Dos solteronas, Rosalía y Griselda, viven en un antiguo caserón propiedad de la primera, donde Griselda alquila un cuarto. La vida de ambas transcurre alrededor del aparato de televisión, mientras miran a su galan actor, Mariano Rivas.

21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: "Entre Tres Marías y una Rosa", de la Compañía Alicahue ("Entre Tres Marías, una Rosa")
Matta esquina Séptimo de Línea. Quilicura.
- Esta es una entretenida obra, ambientada en los años 80 y relata la vida de un grupo de mujeres pobladoras de escasos recursos, cuyos maridos estan fuera del pais, desaparecidos o cesantes. La obra muestra las peripecias que estas mujeres realizan para poder subsistir y alimentar a sus hijos, trabajan en un taller haciendo arpilleras que venden a parroquias o a una empresa que las exporta. Sin embargo la obra está enfocada hacia el lado real, más humano, mostrando que a pesar de sus problemas, estas personas son capaces de divertirse, cantar, bailar y enfrentar la vida con alegría. Una comedia de mucho contenido social pero muy dinámica, ágil, llena de colorido, música, bailes y entretención que sin duda lo harán reir y bailar de principio a fin.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: