Viernes 29 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Filmografía Alemana "Las propuestas cinematográficas de Fatih Akin" [Desde el Lunes 25 al Domingo 31 de Enero, 12:00 h]: "Crossing the bridge", de Fatih Akin ("Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul", "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" / Alemania - Turquía, 2005 / 91 min / Documental)
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cineasta alemán de origen turco, Akin ha construido una filmografía fronteriza donde la identidad es el tema central. Con una filmografía de cerca de 10 títulos, logró su consolidación con el drama Contra la Pared, por la que recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2004, además del premio Fipresci en el mismo certamen. Tanto esta película como Al Otro Lado (2007) son sus únicas películas exhibidas en el país. Por ello, esta retrospectiva que reúne seis de sus largometrajes es una gran oportunidad para mirar de cuerpo entero su trabajo.
-- Un músico y compositor europeo sale en busca de la diversidad musical de Estambul. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la música para Contra la pared. Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para hacer un retrato de la música turca. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 4 (57 min) [Próximas exhibiciones: Sábado 30]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 10,11,12 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 10 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 11 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 12 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 9, 12 min cada capítulo, dvd)

20:00 h Ciclo de Cine por la Diversidad Sexual "Cine de Colores": "Faqs", de Everett Lewis (Estados Unidos, 2005 / 88 min) [Aporte Voluntario]
Sede Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) Santa Mónica 2317 con Cumming. Metro República.
- Ciclo de Cine: Temporada de Verano 2010. Tiene por objetivo promover reflexiones y disfrute en torno a temáticas sobre la Diversidad Sexual, experiencias de vida, sexualidad y afectividad.
-- ¿Qué le puede suceder a un adolescente que huye de su casa y se encuentra en una ciudad salvaje como Los Ángeles? Lo primero que vemos es a India a punto de rodar unas escenas porno con un seudo director que le engaña con dinero falso. Pronto aparece una ruda y sexy drag queen llamada Destiny, quien lo salva de recibir una paliza a manos de dos homofóbicos. Faqs nos plantea un mundo gay marginal donde se es o no se es. Temática: Gay.

20:30 hCuarto Festival Cine en tu Cancha”: "Hannah Montana: La película", de Peter Chelsom ("Hannah Montana: The Movie" / Estados Unidos, 2009 / 102 min)
Cancha Nº 61. Pasaje Fresia con Los Copihues. Lo Prado.
- El programa de exhibición de películas, que se desarrolla en las distintas multicanchas de barrio iluminadas por Chilectra, contempla 38 funciones gratuitas en 29 comunas de la Región Metropolitana, al que tendrán acceso más de 18.000 personas.
-- Miley Stewart se las arregla como puede para compaginar el colegio, sus amigos y su vida secreta como estrella del pop; pero su enorme popularidad amenaza con invadir toda su vida, y ella parece aceptarlo. Así que cuando la popularidad de Hannah comienza a ser algo parecido a una carga, su padre decide llevarla a Crowley Corners, en Tennessee, para darle una dosis de realidad y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. Allí comienza una aventura llena de diversión, risas y romance que ni la propia Hannah Montana podría imaginar.

20:30 hCuarto Festival Cine en tu Cancha”: "Bolt", de Chris Williams y Byron Howard (Estados Unidos, 2008 / 96 min)
Cancha Nº 2. Chacarilla 1779. Maipú.
- El programa de exhibición de películas, que se desarrolla en las distintas multicanchas de barrio iluminadas por Chilectra, contempla 38 funciones gratuitas en 29 comunas de la Región Metropolitana, al que tendrán acceso más de 18.000 personas.
-- Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

20:30 h Ciclo de cine chileno: "El brindis", de Shai Agosin (Chile, 2007 / 100 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 37 El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- ¿Qué pasa en una familia cuando llega una integrante ausente por largos años? Y más aún cuando esa integrante es "la hija de la amante" del eje central de la familia. Éste es Isidoro un octogenario miembro de una comunidad judía de Valparaíso quien decide celebrar su "Bar Mitzvá", aún cuando sus 13 años quedaron muy atrás. Y en esta especial ocasión quiere contar con sus tres hijos. Los dos hombres, que siempre han estado a su lado: Carlos, líder de la comunidad, muy apegado a las tradiciones y Rubén más relajado. Pero además, hace venir desde México a su hija Emilia, fotógrafa y ajena, absolutamente, a lo que ha sido este núcleo y cuya presencia causará interesantes reacciones en los miembros de él.


DANZA

20:00 h Días de danza 2010: Coreografías “Desvarío”, “Despoblados” y “Y tu cabeza también gira”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Tercera edición del ciclo “Días de Danza”, que genera un espacio para las compañías de danza independientes y emergentes, no sólo para visualizar sus obras, sino también para producir el intercambio cultural a través de talleres formativos y encuentros de discusión abiertos al público.
Programa:
-- “Desvarío”, de la Compañía Las Furias: Un dúo, hombre y mujer en un constante diálogo corporal y verbal en torno a la proyección o reflejo de sí mismos; una relación se simbiosis en la cual experimentan la extrañeza y transformación de los límites de su propio cuerpo frente al otro. Desvarío nos muestra de que manera los otros y el entrono, influyen en la percepción de nosotros mismos y en nuestro imaginario, nos habla del espejo como fascinación, del Otro como extrañamiento; la realidad desde el reflejo y la constante búsqueda del yo.
-- “Despoblados”, de la Compañía de Papel: Inspirado en el texto de “El Despoblador” del dramaturgo y novelista Samuel Beckett, este trabajo consiste en la relación de dos cuerpos en escena que, compartiendo situaciones cotidianas y sensoriales, reales o no, se ven sometidos a un continuo fenómeno de transformación espacial, en la medida en que se apela a la necesidad constante de poblar un espacio, vaciándolo de contenido para luego resignificarlo.
-- “Y tu cabeza también gira”, de la Compañía Bla, bla, bla: Esta coreografía es el resultado de una investigación relacionada con conceptos básicos de la astrofísica; rotación y traslación; hoyos negros y hoyos blancos; tubos de gusanos; once dimensiones y atracción de masas. La obra se desenvuelve en una analogía entre lo intangible de estos conceptos y lo tangible de la vida habitual. A partir de situaciones surrealistas, por medio de la personificación de dos científicas e investigadoras extravagantes, se habla de cómo estas percepciones que están tan alejadas de la imaginación cotidiana, son a diario parte de ésta.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario [Desde el Jueves 28 de Enero al Domingo 14 de Febrero]
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Plaza de Armas.
- Como una buena alternativa para encontrarse con la cultura y literatura este verano, la Feria del Libro Usado del Bicentenario -organizada por la Universidad Mayor- abre sus puertas a la ciudadanía, como tradicionalmente lo hace en esta época desde hace 18 años consecutivos. Este evento cultural convoca a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país. Este tradicional espacio cultural, junto con una nutrida oferta de libros, mantendrá en exposición una muestra de obras de los distintos Premios Nacionales de Literatura que se han galardonado a lo largo de la historia del país. Esa sí como los visitantes podrán encontrar títulos de poesía, novelas, ensayos, libros de historia, filosofía, educación, biografías y otros temas de interés, que desde 1992 han cautivado al gran público asistente formado principalmente por capitalinos, turistas extranjeros y visitantes de todo el país, quienes buscan también encontrar exclusivos escritos, fotografías y vinilos de colección. Los lectores también podrán disfrutar de la Exposición de Fotografía permanente “En Obra” de las destacadas artistas visuales Paula Campos y Rosario Artega. Sin duda, esta vitrina literaria será una gran opción para los capitalinos y visitantes que deseen adquirir un sinnúmero de ejemplares a muy bajos y convenientes precios.

17:00 h - 22:00 h 8ª Feria del Libro del Parque Forestal [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Parque Forestal. Plaza Juan Sebastián Bach. Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
Programa:
18:30 h Lectura Dramatiza del Libro: “En el nombre del Padre y de la Hija” De Juan Radrigán y Flavia Radrigán. Presentan: Varios Autores. Organiza: Editorial Cuarto Propio.
19:30 h Presentación del Libro: “El diccionario de la muerte” de César Parra. Organiza: RIL Editores.
20:00 h Simultánea de Ajedrez Maestro Marcelo Jorquera Federación Nacional de Ajedrez.
20:30 h Noche de Fusión Con la participación del Grupo musical “Dulcidio”.
-- Horario de la Feria:
Lunes a Viernes: 17:00 h a 22:00 h
Sábado y Domingo: 11:30 h a 22:00 h

19:30 hRuda” Lectura poética de rebeldía femenina.
Centro Cultural Manuel Rojas. García Reyes 243. Metro Cumming.
- El llamado que cruza esta invitación es, la disconformidad, el arrojo y la disidencia discursiva de las poéticas y desmemorias masculinas-dominantes. No se trata de hacer una base militar (o quizá si) para manifestar nuestras diversas posiciones, sino que mas bien afianzar a la comunidad femenina, subvalorada de la poesía; donde Stela Diaz Varin y Gabriela Mistral son ejemplos claros. Para las próximas sesiones el espectro de “lo femenino”. Para el encuentro contaremos con la presentación en vivo de la cantante-pop Sofía Oportot y luego seguiremos con micrófono abierto para el público asistente. Autoras a presentarse: Carmen Berenguer, Paula Ilabaca, Gladys González, Marcela Saldaño, Gladys Mendía, Claudia Kennedy, Ángela Barraza, Silvana Bustos, Ara Arias, Damaris Calderón, Daniela Navarrete, Andrea Ocampo.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]


MÚSICA

21:00 h Ciclo de Jazz: Edra Silva Cuarteto.
Plazoleta Los Leones. Centro de Información Turística de Providencia (CITI). Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- Organizado por el CITI Providencia, con la presencia de músicos Projazz.
-- Edra Silva Cuarteto es integrado por Edra Silva en la voz, Oscar Arenas (bajo), Darío Aste (teclados) y Carlos Nelidow (batería); todos ellos, egresados de la carrera de música del IP Projazz, en sus respectivas especialidades. La cantante se encuentra en la etapa final de sus estudios y se proyecta como talento emergente, prometiendo ser una figura importante en el medio nacional.

21:00 h IV Festival Folklórico de Maipú “José Luís Hernández” [Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Enero]
Anfiteatro de Maipú, Calle Alberto Llona con Chacabuco.
- Este Festival lleva el nombre del desaparecido folklorista maipucino “José Luís Hernández”, destacando en su memoria, el gran y significativo aporte entregado como folklorista, durante gran parte de su vida, con importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Así también, reparte para este año en premios un total de $6.300.000 (seis millones trecientos mil pesos) y cuenta como siempre con dos categorías: “Categoría Competencia de Canciones de Raíz Folklórica de Chile” (abierta a todos los autores, compositores e interpretes del territorio nacional) y “Categoría Muestra Folklórica en sus modalidades (a) “Proyección Raíz”, (b) “Creación Fantasía” y que es (abierta para grupos folklóricos de Maipú y la Región Metropolitana).
En la parrilla del show, dicho festival contará con:
- Grupo Las Torcazas, cueca urbana.
- Grupo Alta Mar, cueca urbana.
- Grupo Los Paleteados del Puerto, cueca urbana.
- Grupo Los Maipucitos, grupo folklórico infantil.
- Los Jaivas, destacada agrupación de la escena musical nacional e internacional.
Todo bajo la excelente animación de Gonzalo Martínez (El Motero Chico)


TEATRO

11:00 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: La Invitación”, de la Compañía francesa Royal de Luxe [Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Enero]
Parque O’ Higgins. Metro Parque O’ Higgins.
- “La primera vez que salió el sol en Chile se produjeron dos fenómenos: primero una luz caída del cielo; luego un color negro manchado de un disco quebrado descrito por los pintores como un farol parecido a la luna. Y después, la vida se complicó. Unos chinches pinchados sobre un pizarrón de colegio dibujaron los signos del zodíaco y con ella la idea del infinito. Es de allá que vienen la Pequeña Gigante y su tío el Escafandra en excursión en el fondo de los océanos. Ellos y otros gigantes atraviesan los universos. Jamás envejecen. Cuando sonó la hora del Bicentenario de la Independencia, el pueblo de Chile invitó a estos dos gigantes a una gran celebración. Apenas llegados a Santiago, la tierra los saludó bajo la forma de un géiser que brotó del suelo. La Pequeña Gigante por su parte invitó a la población a hacer un picnic en el Parque O’Higgins. Luego, ella tomó su barco que flota por las avenidas en busca de su tío para asistir a la invitación”.
-- Recorrido: “La Invitación” comenzará el Jueves 28 de Enero por la mañana en la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, mismo lugar donde se inició en 2007, donde aparecerán las primeras señales del espectáculo que seguirá al otro día con el despertar de la Pequeña Gigante, quien abrirá los ojos el Viernes 29 de Enero, a las 11:00 h de la mañana, en el Parque O’ Higgins. Luego, paseará por el lugar e invitará a los transeúntes a realizar con ella un picnic. En ese lugar estará hasta las 17:00 h, cuando se suba al barco en el que llegó a Chile y con el “que puede tomar calles y avenidas”, como afirma Courcoult, para hacer un gran crucero por la ciudad en busca de su tío y así asistir a la invitación. Por su parte, el señor Escafandra aparecerá el Sábado 30, a las 10:00 h de la mañana, en la Plaza Bulnes, frente de La Moneda. Será en este mismo lugar, pero durante la tarde, que el “hombre muñeco” se encontrará con su sobrina. El espectáculo finaliza el Domingo 31, a las 17:00 h, con la partida los dos muñecos, que son manipulados por un centenar de personas para lograr su movimiento, desde Alameda con Portugal en dirección a La Moneda.

13:30 h
Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]

Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Moscas sobre el mármol”. Invitados: Alejandro Castillo, Gloria Münchmeyer, Luciano Cruz-Coke y elenco.

17:30 h Festival de Teatro Callejero a la Gorra: "El Origen de las Estaciones", de la Compañía Teatro Ártico [Próximas funciones: Sábado 30 y Domingo 31]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Relata como Perséfone doncella de la primavera, un día mientras está trabajando en la tierra, con sus agraciados cantos, maravilla al solitario dios del inframundo: Hades, quien extasiado le pide su mano al dios del Olimpo Zeus. Concediéndole este la mano, surge entre Perséfone y Hades un profundo amor, mientras tanto Deméter, madre de Perséfone y diosa de las cosechas, se lamenta por su ausencia y decreta que la tierra no dará ningún fruto, hasta que su hija no aparezca. Al ver este desastre, Zeus decide enviar a Hermes, mensajero de los dioses, en busca de Perséfone, pero antes de separarse de la doncella, Hades le da de comer seis granos de granada, en símbolo de matrimonio, de esta manera la doncella de la primavera vuelve cada seis meses a trabajar la tierra con su madre y los otros seis vuelve a compartir con su amado Hades. Es así como esta historia llena de fantasía es protagonizado por 5 personajes de la antigua Grecia, que gracias a un titiritero giratorio, nos podrán relatar desde sus propios mundos, esta fantástica historia.

19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: "Cabeza de Calabaza, Corazón de Manzana" de la compañía de Teatro Inet Brecht.
Plaza Zócalo Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Historia sobre la convivencia y el respeto encarnada en la vida de un simpático espantapájaros que ama las aves.

19:00 h Inauguración del Décimo Festival de "Teatro en el Cerro" [Jueves 28 al Domingo 31]
Parque Cerro Navia. Mapocho esquina Lo López.
Programa de hoy:
19:00 h Inauguración
20:00 h Grupo Musical Chañar.
20:30 h Tripallantu (teatro comunal)
21:30 h Simba, de la Compañía La Divina Comedia (teatro infantil)
22:30 h Titanic, la Comedia, de la Compañía El Cangrejo.

19:30 h Obra de teatro infantil y títeres "Cantando aprendo a hablar" y "Las aventuras del ositoTotito", de la Compañía de Títeres Los Hermanos Olmos.
Plaza de Armas de Puente Alto. Metro Plaza de Puente Alto.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Movimiento mínmo", Creación Colectiva de alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Londrina, Brasil; dirigida por Ceres Vittori [Próximas funciones: Sábado 30]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Esta obra fue creada de manera colectiva por los alumnos, y en ella se unen diversas técnicas teatrales con danza.

20:00 h - 21:00 h Festival Teatro del Puente: "H2SO4", escrita y dirigida por Leonardo Medel [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- H2SO4 es un híbrido entre máquina de arcade y obra de teatro, una experiencia intermedia entre video de Youtube, y fenómeno innegable. H2SO4 es un gabinete oscuro al que el espectador accederá y en el que podrá observar una obra para un solo espectador. Ya dentro del gabinete cerrado y aislado del sonido exterior, el espectador se quedará solo, un pequeño telón se levantará y le permitirá observar dos cabezas parlantes a escasos centímetros de él mismo. Será testigo y voyeur de una situación íntima a una pequeñísima distancia del lugar donde estará sentado.

20:00 h Itinerancia de “Canción para caminar sobre las aguas”, de la Compañía Teatro de la Concepción.
Plaza Brasil. Av. Brasil con Compañía. Metro Cumming.
- Proyecto que contempla presentar 12 funciones gratuitas de la versión teatral de la novela -escrita por Hernán Rivera Letelier- en barrios de Santiago, gracias al financiamiento del Fondo del Libro.
-- “Canción para caminar sobre las aguas”: Brando Taberna, Cristo Pérez y Jerónima Hasbún son tres hippies chilenos dedicados a vagar y a soñar. Juntos inician un viaje sin destino por el Chile de 1973, un viaje que se transforma en un peregrinar de enseñanzas cristianas y en uno metafísico amparado por la marihuana. Sus aventuras claudican con el golpe de Estado dando inicio a una nueva época de temor y dudas, que tal como se narra en el episodio bíblico al que alude el título, transformará a Brando en un “hombre de poca fe”. Basada en la obra de Hernán Rivera Letelier.
Próximas fechas:
20:00 h Viernes 5 de Febrero: Plaza del Corregidor.
20:00 h Sábado 6 de Febrero: Plaza J. Bach (Parque Forestal)
19:00 h Domingo 7 de Febrero: Parque San Borja.
20:00 h Sábado 13 de Marzo: Plaza Yungay.
20:00 h Domingo 14 de Marzo: Plaza Huemul.
19:00 h Sábado 20 de Marzo: Plaza Neptuno, Cerro Sta. Lucía.
19:30 h Jueves 15 de Abril: Plaza de los Libreros (San Diego)
19:30 h Viernes 16 de Abril: Plaza Manuel Rodriguez.
19:30 h Sábado 17 de Abril: Plaza Bogotá.

20:00 h Teatro callejero de muñecos: "A-terra. Historia, mito y geografia en 3 actos", idea original de Adriana Chamorro y Jocelyn Olguin, dirigido por La Mala Bestia [Adhesión Voluntaria]
Multicancha Club Lito Rodriguez, a pasos de Av. Recoleta con Americo Vespucio. Alberto Blest Gana 4283, esquina Daniel Belmar.
- Obra de teatro de muñecos callejero, que presenta un viaje alrededor del mundo. A-terra está constituida por tres relatos donde el mito y la realidad se mezclan y la bestia aparece para dar cuenta de aquello que el hombre no puede ver. Compuesta de 3 actos en constante movimiento, el Colectivo Mala Bestia se presenta como la maquinaria teatral que desde la representación escenográfica de un Mapamundi nos indicara en qué lugar del mundo surgen las historias que nos contaran. Japón, España y Chile son las elegidas que han de maravillar con sus fantásticas bestias y personajes. Un montaje ideal para toda la familia donde grandes, pequeños, lindos y feos se entretendrán por igual, y en menos de una hora nuevos mundos conocerán. Invita Colectivo Teatral Mala Bestia.

20:30 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Ejercicio familia", escrita y dirigida por Oscar Vásquez [Próximas funciones: Sábado 30]
Teatro 4. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una familia en crisis y un proceso de aprendizaje son los ejes de esta obra.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: Teatro Nacional de la Univ. De Chile - “Tres María y una Rosa” - Chile // Il Vitorio Teatro - “El DT” - Chile [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444, con Teniente Cruz. Metro Estación Pudahuel.
- El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.
-- Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min): Cuatro mujeres pobladoras se dedican a la confección y bordado de arpilleras para subsistir y enfrentar la cesantía de sus maridos. La solidaridad y el sentido del humor se convierten en sus principales atributos para sobreponerse al difícil momento, aunque entre ellas también surgen rivalidades. La obra se ambienta en el Chile de los años ’70 y se basa en una investigación realizada en terreno por un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigidas por Raúl Osorio, como parte del Taller de Investigación Teatral (TIT). Los personajes se inspiran en tejedoras (algunas de ellas, esposas de detenidos-desaparecidos) que fueron entrevistadas. El montaje se estrenó en 1979 y fue aplaudido en Norteamérica, Europa y Sudamérica. La versión de 2010 reúne a un nuevo elenco.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: Los Chatos - “Versus” - España, Chile [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Sede Entepola Conchalí. Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3.
-- “Versus”: El dúo Los Chatos ofrece un show variado y de gran calidad, en el que el espectador es transportado a un fascinante mundo sin fronteras donde la danza, el teatro, la acrobacia, el fuego y la magia se mezclan armoniosamente creando una atmósfera donde todo es posible.

21:00 h "Impotentes", escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Grecia + Bus 506, 511, 507]
- "Impotentes" narra con humor el momento social que vivimos los chilenos. Para construir el guión y la puesta en escena, el actor buceó en noticias aparecidas en los medios de comunicación chilenos de los últimos años y creó situaciones que critican nuestra idiosincrasia, con un elenco que incluye a los connotados actores Renato Munster, Andrés Pozo, José Luis Aguilera, Carlos Embry y el propio autor.

21:00 h “Partir de Cero”, de la Compañía de Artes Integradas, Música y Puesta en Escena Napa [Dos únicas funciones: Jueves 28 y Viernes 29]
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- La reflexión está dada desde el anhelo punzante de cada ser humano de ser “libre”, dejando de lado las ataduras del mundo, para encontrarse solo en la naturaleza. Este trabajo integra en la puesta en escena a un actor, quien narra a partir de una secuencia de acciones distintas situaciones cotidianas, las cuales se conjugan con la música y nos hablan del dialogo interno del personaje en su contexto.


21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: Manuel Rodríguez "El Guerrillero del Amor", de la Compañía Circo Virtual.
Los Molinos. Los Carpatos esquina Rigoberto Jara. Quilicura.

23:59 h Festival de Teatro Callejero a la Gorra: "El Tiempo", de la Compañía Cangrejo y la Sombra (55 min) [Próximas funciones: Sábado 30]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Espectáculo Clown que recrea un pronóstico del tiempo, junto a nuestro anfitrión El Señor Mentita y su ayudante Helio recorreremos nuestra geografía nacional conociendo detalles desconocidos y anécdotas recreadas por Helio, quien con destreza e imaginación nos llevará en un viaje por nuestro territorio, reconociendo nuestras particularidades, nuestra idiosincrasia como país y por ende nuestra cultura y su diversidad, sin dejar de lado una cuota de sarcasmo e ironía. "El Tiempo" esta desarrollado en la corriente de teatro clown donde la creatividad, poesía y empatia con el público, son claves para el desarrollo de la historia. Las utilerías y el uso del espacio recrean una carta sinóptica de Chile, incentivando al público a desarrollar su propia creatividad. Este espectáculo resalta por su sencillez y complicidad con el público, quien poco a poco se va transformando en un participante activo de la acción, derribando la "cuarta pared" y creando un clima de complicidad y sana diversión.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: