Sábado 16 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: Serie de cortos 1/3 [Próxima exhibición: Miércoles 20 de Enero, a las 12:00 h; Viernes 5 de Febrero, a las 16:00 h]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Detalle de los cortos:
- Los cortos "turísticos" (Les courts "touristiques"):
-- "Oh! estaciones, oh! castillos!" ("Ô saisons, ô châteaux" / 1957 / 21 min): Paseo por los castillos del Loira, mostrados por orden cronológico (de construcción), con comentarios, poemas del siglo XVI, y reflexiones de jardineros.
-- "Placer de amor en Irán" ("Plaisir d’amour en Iran" / Francia, 1976 / 6 min): Cómo hablar de amor? levantando la mirada hacia las mezquitas o hablar de arquitectura susurrando en la almohada. Este cortometraje es una variación sobre las emociones amorosas de Pomme y Ali Darius (en "La una canta, la otra no"), pero también puede ser la fantasía de cualquier pareja de enamorados en lugares tan perfectos como la Gran Mezquita del Rey de Ispahán, punto de unión del arte sacro y profano.
-- "Costeando la costa" ("Du côté de la côte" / 1958 / 26 min): Visita turística y documental de la Rivera francesa. El exotismo, los colores del turismo, los del Carnaval y del Edén. Una isla. Sombrillas que se cierran al final mecidas por una bonita canción de Delerue.
- Los cortos "contestatarios" (Le courts "contestataires"):
-- "Tío Yanco" ("Oncle Yanco" / 1967 / 22 min): En las afueras acuáticas de San Francisco, vive un griego en una embarcación. Pinta ciudades celestes y bizantinas. Navega en una barca a vela latina. En su casa-barco recibe a hippies y contestatarios.
-- "Black Panthers" (1968 / 27 min): Documental rodado en Oakland (California), durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros en el tiempo en que los Black Panthers tenían un programa y proyectos, manifestaban, bailaban y declamaban, época en que preocupaban a Estados Unidos. Premio del Festival de Oberhausen (RFA), 1970.
-- "Respuesta de mujeres" ("Réponse de Femmes" / 1975): 1957: Año de la Mujer. El canal de TV Antenne 2 pide a siete mujeres cineastas que contesten en siete minutos a la pregunta: "¿Qué es ser mujer?" Agnès Varda contesta con un panfleto cinematográfico ("Notre corps" – "Notre sexe"). Mujeres que con su mentalidad de mujer, hablan de sexo, de deseo, de publicidad y de hijos (tenerlos o no tenerlos). Una mujer embarazada y desnuda, bailando y riendo a carcajadas, provocó reproches de los telespectadores. Película nominada a los César 1976, categoría Cortometrajes Documentales.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 2 (57 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 4,5,6 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 4 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 5 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 6 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 7, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Cine Niños: "El aula voladora", de Tomy Wigand ("Das fliegende Klassenzimmer", "The Flying Classroom" / Alemania, 2003 / 110 min / subtítulos en español)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Jonathan tiene sólo 12 años, pero ya le han echado de seis internados. Su última oportunidad es el Santo Tomás de Leipzig, mundialmente conocido por su coro. Se hace amigo de sus compañeros de dormitorio, que le enseñan su lugar secreto de reuniones: un vagón de tren abandonado. Allí conocen a un personaje misterioso, Bob, y encuentran el libreto de una obra, El aula voladora. Los chicos deciden hacer unos cambios en la música y la letra y representarla en la fiesta de Navidad de la escuela. Nueva versión actualizada de la novela de Erich Kästner.

16:30 h Ciclo de cine: Películas del recuerdo. "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia (Chile, 1969 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, presentamos una muestra itinerante de cine Chileno.
-- Retrato de una ciudad y de sus niños. Explora el tratamiento inhumano que sufren los niños que habitan las grandes ciudades latinoamericanas. Narra las consecuencias que tiene sobre distintas vidas un acto de la justicia. Cuando el padre cesante y viudo interpretado por Hugo Cárcamo cae preso por robar vacas, su familia queda abandonada a su suerte.

17:00 h Ciclo de Cine Italiano: "Los virreyes", de Roberto Faenza ("I Vicerè" / Italia - España - Alemania - Estados Unidos, 2007 / 120 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El Café Literario de Providencia, en conjunto con el Istituto Italiano di Cultura, ha preparado una selección de películas de los más destacados directores italianos.
-- A mediados del siglo XIX, durante los últimos años de la dominación borbónica en Sicilia, en vísperas del nacimiento del Estado italiano. El funeral de la princesa Teresa es la ocasión para presentar a los personajes de la familia Uzeda, descendientes de los virreyes de España. A través de la mirada de un niño, Consalvo, último heredero de los Uzeda, se desvelan los misterios, las intrigas, las complejas personalidades de los miembros de la familia, dominados por grandes pasiones y obsesiones. En una lucha continua, los Uzeda se enfrentan entre sí por la herencia de la princesa difunta y por los deseos encontrados de cada uno de ellos. El pequeño Consalvo crece así en una familia en permanente estado de guerra. Durante sus primeros años se consuela con el amor de su madre, condenada a una muerte precoz, y el afecto de su hermana pequeña, aliada de todas sus aventuras. Sin embargo, desde su niñez entra en conflicto con un padre supersticioso y tiránico, el príncipe Giacomo, más interesado en el patrimonio familiar que en el amor de los suyos, un hombre capaz de dejar morir a su mujer y volver a casarse poco después con una prima. Consalvo, tras haber sido desterrado por su padre a un monasterio benedectino donde es testigo de privaciones, corrupción y lujos borbónicos, se asoma a una juventud rebelde. Y en contra de la voluntad paterna, opta por un camino extremo.

18:00 h Ciclo de cine: Favoritas 2009. La Era del Hielo 3”, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", "Ice Age 3", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "La edad de hielo 3" / Estados Unidos, 2009 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.

18:00 h Ciclo de cine de culto: Chan-Wook Park. "Old Boy", de Chan-Wook Park ("Oldeuboi", "Oldboy" / Corea del Sur, 2003 / 120 min / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro.... Basada en un cómic japonés de mismo título, una hiperviolenta película de gran éxito entre la crítica y público. Es la segunda parte de una "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park.

18:30 h Ciclo de cine: Nuevos clásicos. "Star Trek", de J.J. Abrams ("Star Trek XI" / Estados Unidos, 2009 / 126 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie "Perdidos" (Lost), donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock, que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike. También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy; el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott; el oficial de comunicaciones Uhura; el experimentado Timonel Sulu y el joven de 17 Chekov. Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo.

18:30 h Ciclo de cine: Vacaciones de película. Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, de David Yates ("Harry Potter and the Half-Blood Prince" / Reino Unido, 2009 / 153 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo. Basada en la novela de J. K. Rowling.

19:00 h Un verano de película en Santiago: "Chile Puede", de Ricardo Larraín (Chile, 2008 / 85 min)
Pantalla Digital Paseo Ahumada. Metro Universidad de Chile.
- Guillermo Zúñiga es un típico y tranquilo profesor de castellano. Salvo por un detalle: su modesta audacia le ha llevado a aceptar una oferta delirante para convertirse en el primer astronauta chileno en el espacio. El viaje cambiará su vida y -de paso- gatillará un serio incidente internacional.


DANZA

19:00 h "ForSale" [Hoy Última función!!!]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. El proyecto funda sus intereses en temáticas del ser humano y su relación con las sociedades contemporáneas desechables, dándole importancia irónicamente a los sistemas comerciales (objetos) que deterioran el concepto de identidad (sujeto)


EVENTOS

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

19:00 h "Piano Piano" [Sábados y Domingos de Enero / Excepto Domingo 17, por elecciones]
Parque Inés de Suárez. Av. Antonio Varas 1510, esquina Bilbao.
- Espectáculo de circo con música en vivo, acrobacias y malabares.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Verano 2010: Música de Venezuela con el Conjunto Ensamble Tukuy.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

19:00 h Festival FOBIA 2010.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen Audio), en su quinta versión se propone nuevamente invitar a músicos y artistas audiovisuales a participar con una creación cuyo tema central sea: “Repensando los paradigmas políticos desde la audiovisión”. Organiza: Festival FOBIA. Coordina: Jacobino discos, Productora Mutante. Curatoría: Festival FOBIA. Colabora: CCE, Programa radial "Perdidos en el espacio", Pueblo Nuevo, Cineteca de la Universidad de Chile.
Programa de hoy:
19:00 h Festival Fobia 5to Aniversario.
19:30 h Utz Klenner Utz.
20:00 h Marcelo Armani y Fabiano Gummo – Humanfeedback (Brasil).
20:30 h Panetone (Brasil) / Ensamble Atari Punk.


TEATRO

16:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2010: "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G., del Colectivo Teatral Ojos Abiertos (30 min) [Próximas funciones: Sábado 23 y Domingo 24 de Enero]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

17:00 h Cuentacuentos con origami.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Ven a escuchar un cuento junto a Paulina Jeldrez y luego aprende a hacer figuras en origami basadas en ese cuento. ¡No te lo pierdas!

17:30 h Cuentacuentos Trip y Uka Uka...
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Vuelve Max Meriño y su teatro itinerante, con la obra “Trip y Uka Uka, el niño prehistórico”. Trip descubre una máquina del tiempo que lo lleva a la era prehistórica y conoce a Uka Uka, un niño que debe vivir muchas situaciones difíciles como trabajar en su choza, donde ni siquiera puede jugar y mucho menos estudiar. Entonces Trip decide ayudarlo y enseñarle a Uka Uka los derechos de los niños.

18:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "La Rebelión de las Bestias" (teatro); Director Patricio Valderrama / Compañía Teatro Alamala [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Los animales de la granja, agotados por los abusos cometidos por el hombre, se organizan y rebelan contra este, expulsándole. Los cerdos organizan y supervisan la nueva granja forjando una sociedad basada en la equidad. Pero a media que pasa el tiempo, los cerdos van saboreando el poder hasta enviciarse con el, olvidando igualdad, justicia y reglas, para traicionar sus propios principios.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "Fantasmas Borrachos" (teatro); Director Alejandro Franco / Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un puñado de personas que, en tránsito entre la vida y la muerte, buscan una respuesta que dé validez y significado a sus vidas. En un espacio sin tiempo, tratan de sustraerse al sin sentido o a la humillación, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.

19:15 h Montaje Primer egreso Escuela de Teatro INACAP: “Calderón”, escrita por Pier Paolo Pasolini, dirigida por Andrea Giadach [Hoy Última función!!!]
Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La primera generación de actores formados en la Escuela de Comunicación Escénica y Teatro de INACAP llevará a las tablas “Calderón”, una reflexión crítica sobre la sociedad escrita por el siempre polémico Pier Paolo Pasolini e inspirada en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Diez jóvenes actores, bajo la dirección de la emergente Andrea Giadach ("Mi mundo patria"), darán vida a una nueva versión escénica de “Calderón”, obra escrita en 1973 por el mítico y polémico Pier Paolo Pasolini. El montaje toma el texto de Pasolini -originalmente ambientado en la España franquista de la década de los sesenta-, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de lenguaje e historia, viajan hacia el pasado dictatorial de la península ibérica, conectando así el pasado con la realidad de nuestro país. El título de la obra, por otro lado, no es casual: inspirándose en el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, generando muchos despertares en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Altadobro", escrita y dirigda por Cristián Quezada, basado en poesía de Vicente Huidobro [Hoy Última función!!!]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una selección de poemas de Vicente Huidobro da vida a "Altadobro", montaje del director Cristián Quezada. En esta pieza teatral se exhiben diferentes historias creadas por el destacado poeta nacional, por lo que no existe sólo una línea argumental.

20:00 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501. Cerrillos.
- Montaje de gran atractivo visual que emplea un lenguaje basado en gestos para narrar la biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, autor de “Una temporada en el infierno”, quien vivió en el siglo XIX y se caracterizó por tener un carácter libertario. En el vestuario y el maquillaje predominan el blanco y el negro para acentuar las expresiones y las emociones. Los actores incorporan recursos de danza y mimodrama. La obra con música en vivo revisa las distintas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, descubrimiento de la poesía, pasión amorosa, ruptura y viaje a África. En ellas, es perseguido por el fantasma de su madre y debe enfrentar el costo de su amor por Paul Verlaine, otro escritor de la época. Debutó en 1991 y se reestrena con nuevo elenco.
Próximas funciones:
21:30 h Miércoles 20: Maipú.
21:30 h Viernes 22: Ana Frank 523, esquina Ohiggins. Quilicura.
21:30 h Domingo 24: Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040. San Bernardo.
21:30 h Martes 26: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
21:30 h Miércoles 27: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

20:30 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Yocasta", dirigida por Franz Thienel [Hoy Última función!!!]
Teatro 4. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- El destino escribió en la historia de Edipo que algún día se enamoraría de su madre. Este fatal designio no sólo marcó su vida, sino que también la de su madre, la reina Yocasta. En este montaje se da a conocer la atormentada existencia de aquel personaje En tres actos se expone el sufrimiento de Yocasta como madre, reina y mujer.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Hoy Última función!!!]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La acción transcurre en una cárcel de mujeres, en medio del desierto, en la frontera de un país de nadie, en una tierra olvidada. Un purgatorio donde sus internas están destinadas a no salir nunca. Esta prisión, con su atmósfera opresiva, nos sitúa en un lugar donde los límites se desdibujan, las mujeres actúan como hombres, los hombres son mujeres, los criminales no son tan malos, ni las autoridades son tan buenas. La ilusión y el fracaso, el vacío y el encierro coexisten como una misma cosa. En la convivencia se gesta el descontento, las internas deciden someterse a una huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida, lo que provoca una revuelta que terminará enfrentando los ideales de revolución popular versus la emancipación individual. “Puna” presenta un progresivo desarrollo en la repetición de ideas y textos en diferentes voces, nos habla de un discurso donde los ideales no son estáticos para nadie, donde se moviliza el pensamiento de quien observa y del que actúa, instalando la duda: ¿Cuál es finalmente la verdad? Basada en los textos de “Marat-Sade” (Peter Weiss) y “No sobre Ruiseñores” (Tennessee Williams), “Puna” es una creación colectiva, egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, que transcurre en medio de la convivencia de una cárcel de mujeres y se conforma desde la pregunta, ¿Es Pertinente la revolución hoy?

20:30 h “Antígona”, reedición de la clásica tragedia de Sófocles dirigida por Jaime Guzmán Brantes, presentada por la Compañía “Teatro Pasajero” [Desde el Jueves 7 hasta el Sábado 16 de Enero / Hoy Última función!!!]
Sala “El Carmen”. Antiguo Hospital San José. San José 1053. Independencia.
- Esta nueva versión de la mítica historia griega es un viaje lleno de imágenes y que provocará en el público sensaciones y emociones. El dolor es una pieza clave en el trabajo actoral, y es aprovechado como recurso por su constante presencia en la historia de la humanidad. A partir de la tragedia, “Antígona” es reconstruida en un espacio atemporal, cargado de imágenes y poniendo al actor en crisis constantes: El montaje obliga a que los actores nunca abandonen el escenario y permanezcan siempre en escena; con lo que el desdoblamiento entre actor, personaje y espectador se convierte en un juego que potencia este desagarrado texto con la exposición absoluta de los actores. El pluralismo de códigos es otro punto importante en esta propuesta. El canto y la danza permiten representar la historia desde diferentes actividades artísticas. De igual modo el actor será un mezcla de expresiones, ya que podremos verlo desde el realismo casi tradicional, a la deformación de la interpretación. Una variedad de estilos es la que sustenta la puesta en escena de “Antígona”. El resultado es un montaje que se arma entre la pureza y la corrupción, lo tierno y lo cruel, lo real y lo onírico: La dicotomía entre polos que en esta ocasión forjan una sola obra.

21:00 h "Inmigrantes", escrita por la Compañía Teatro Gestual Chileno, dirigida por Gonzalo Cid [Hoy Última función!!! / Adhesión voluntaria]
Patio Amberes Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509, esquina Pocuro.
- "Inmigrantes" es un montaje callejero que a través del lenguaje gestual, narra el viaje de un grupo de personas provenientes de varios lugares, que deciden dejar su país de origen para aventurarse en tierras desconocidas, con la esperanza de una vida mejor. En esta historia se usa como elemento escenográfico una gran estructura metálica, que evoca y realza las sensaciones e imágenes de esta travesía única.

23:59 h Temporada de teatro callejero del Colectivo teatral Mamut: "Efecto Impro: Historias en movimiento" [Desde el Miércoles 13 al Sábado 16, a la misma hora]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Un espectáculo de improvisacion long form donde 5 actores y un músico crean una obra improvisada de 1 hora.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: