Domingo 3 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

17:30 h Ciclo de cine: Clásicos contemporáneos. "Hello Kitty", de Tony Oliver (Estados Unidos, 2000)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:00 h Ciclo de cine infantil: Canta y baila en vacaciones. "High School Musical", de Kenny Ortega (Estados Unidos, 2006 / 93 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Durante unas vacaciones de Navidad, los jóvenes Troy y Gabriella (dos adolescentes en principio con pocas cosas en común) se conocen. Ambos descubren su interés mutuo por la música durante un concurso de karaoke, y deciden presentarse al casting del musical del instituto.

18:00 h Cortometrajes infantiles: Planeta Bacán.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- IBM Chile, en el marco de los 80 años en el país, realizó el proyecto “Planeta Bacán, Imagina un Mundo Más Inteligente”, el primer festival de cortometrajes animados realizado por y para niños. Te invitamos a ver los nueve cortometrajes realizados por estos pequeños directores de entre 8 y 10 años, quienes nos proponen tomar acciones para vivir en un mundo menos contaminado.

18:30 h Ciclo de cine infantil. "Barbie y las tres mosqueteras", de William Lau ("Barbie and the Three Musketeers" / Estados Unidos, 2009 / 81 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Barbie interpreta a Corrine, una hermosa joven que deja su casa en París, una chica decidida a cumplir su ambición de convertirse en un mosquetero. A lo largo del camino conoce a otras tres niñas Vevecca, Alamina y Renée, que comparten el mismo sueño y cuando descubren un complot para perjudicar al Príncipe Louis, se dan cuenta que deben usar sus habilidades para salvar al Reino. Basada en la historia de Alejandro Dumas.


EVENTOS

11:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Verano 2010: Música y Danza Afroperuana con Josean con Sentimiento.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: “Fabulas Fabulosas”, de la Compañía de Teatro Gentil.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

Desde las 12:00 h Día de Inauguración Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Lecturas Dramatizadas.
- Desde el mediodía, 9 escuelas de teatro se tomarán las calles de Santiago con lecturas dramatizadas de importantes autores nacionales. Cada una de estas lecturas se iniciará con un extracto de “Camila, la patriota de América”, de Camilo Henríquez, para luego dar inicio a la obra escogida.
Detalle [Entre paréntesis, la escuela de teatro a cargo de la lectura]:
-- Plaza Ñuñoa (Universidad Católica) y en Fuente Alemana (AIEP): “El Abanderado”, de Luis Alberto Heiremans.
-- Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (Universidad Mayor): “Chiloé, Cielos Cubiertos”, de María Asunción Requena.
-- Plaza de Armas (Universidad de Chile): “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga.
-- Entrada Pío Nono del Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal (Teatro Imagen): “Ánimas de día Claro”, de Alejandro Sieveking.
-- Parque Inés de Suárez (Universidad Finis Terrae): “Flores de Papel”, de Egon Wolff.
-- Plaza Yungay (Universidad Arcis): “Aplausos Incendio”, de Oscar Stuardo.
-- Monumento de la Aviación, Metro Salvador (DuocUC): “Almas Perdidas”, de Antonio Acevedo Hernández.
-- Quinta Normal (UNIACC): “El Paraíso semi perdido”, de Alejandro Sieveking.

16:15 h Obra de teatro infantil "Orlinda: La hormiguita más linda", escrita y dirigida por Raúl Yáñez G. (30 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Orlinda, la Hormiguita más linda, un montaje que se caracteriza por la rapidez y el carácter lúdico de sus personajes animales. La obra incorpora canciones y música original, además de elementos escenográficos que permiten generar un mundo mágico teatral; atractivo para todo público. Jacinta Flores Campos vive en la selva, convive con diferentes animales, Jacinta es una jirafa vanidosa y muy petulante, su amigo y pretendiente, Brandon; el porcino regordete, le informa de la nueva adquisición de Orlinda, la hormiguita más linda; una bufanda de hermosos colores que Doña Robusta le fabricó, lo que desatará la envidia de Jacinta.

17:00 h Cuentacuentos de verano.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- ¡Pasa el verano entreteniéndote junto a Vilma Verdejo, quien tiene un montón de nuevos cuentos para contar este verano!

20:30 h Día de Inauguración Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "La Negra Ester"; Dirección y adaptación teatral: Andrés Pérez Araya, basada en las décimas de Roberto Parra, de la Compañía Gran Circo Teatro (170 min, incluído un intermedio de 20 min)
Parque de Peñalolén. Av. José Arrieta esquina Jorge Alessandri.
- Montaje de la compañía Gran Circo Teatro dirigido por Andrés Pérez que figura entre los más vistos en la historia del teatro chileno. Se basa en un libro de poesía escrito en décimas por Roberto Parra (hermano de Nicanor y Violeta Parra) que narra su amor de juventud con la Negra Ester, una legendaria prostituta del burdel Luces del Puerto, de San Antonio. El espectáculo mantiene el ritmo y las características con que fue estrenado en diciembre de 1988 y que lo llevó a recorrer Europa y Sudamérica. Desde entonces ha renovado su elenco aunque conserva a la protagonista, Rosa Ramírez, quien interpreta a la Negra Ester. El fallecido director Andrés Pérez –creador de la obra- ha sido uno de los más importantes en el desarrollo del teatro local y se interesó por llevar sus creaciones a todo público.
Próximas funciones:
20:30 h Sábado 9: Estadio Los Bajos de San Agustín. Calera de Tango.
20:30 h Viernes 15: Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda.
21:00 h Viernes 22: Mall Plaza Vespucio.
20:30 h Sábado 23: Parque Araucano.
20:30 h Domingo 24: Mall Plaza Norte. Huechuraba.
20:30 h Sábado 30: Casa Gandarillas. Las Condes.

20:30 h Día de Inauguración Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min)
Frontis Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Florencia 1996.
- Creación colectiva del Taller de Investigación, TIT, que dirigió Raúl Osorio, en la misma línea de trabajo con materiales extraídos de la realidad de la época que “Los payasos de la esperanza”. Esta emblemática pieza, gran éxito de público y crítica, enfrentó las vivencias de un grupo de mujeres de una población marginal de la capital, cuyo sustento era la fabricación de arpilleras, con una acción que transcurría en el patio de la vivienda en que se reunían a trabajar. Hay ingenuidad, humor y fortaleza, en el contexto de una fresca dramaturgia que entonces develaba la trastienda de una realidad de cesantía, temor y hasta conformidad con maridos ausentes y falta de oportunidades laborales, y abordaba el papel de la mujer chilena de extracción humilde como sostén de la familia. La elaboración de las aparentemente sencillas arpilleras, que eran enviadas al exterior para su comercialización, se constituyó en un símbolo de esfuerzo y de creativo trabajo.
Próximas funciones:
20:30 h Lunes 4: Frontis Municipalidad de Lo Prado.
20:30 h Martes 5: Parque La Castrina de San Joaquín.
20:30 h Miércoles 6: Plaza de Armas de Talagante.
20:30 h Lunes 11 y Martes 12: Metro Quinta Normal.
20:30 h Jueves 14: Metro Grecia.
21:00 h Viernes 15: Mall Plaza, Huechuraba.
20:30 h Viernes 22: Paradero 24 de Gran Avenida (Frontis Municipalidad de La Cisterna)
20:30 h Domingo 24: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
20:30 h Jueves 28: Mapocho con Neptuno, Cerro Navia.
21:00 h Sábado 30: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

21:30 h Día de Inauguración Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- En 1991 la compañía Teatro del Silencio presenta dos obras: “Ocho Horas”, sobre los hechos históricos de las luchas populares de Chicago que dieron origen al Día Internacional del Trabajador, el 1° de Mayo, y “Malasangre o las Mil y una noches del Poeta”, basada en la vida del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1919). Con esta última se presentó ante cien mil espectadores, en Chile y participó en numerosos festivales en América, Europa y África del Norte. Con ella Celedón rendía homenaje al poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, quien a sus 17 años escribió un poema sorprendentemente original, “El barco ebrio” (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa. Su exploración sobre el inconsciente individual y su experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a Verlaine que lo animó a trasladarse a París. Se inició entre ellos una amistad, luego una tormentosa e inestable relación que duró de 1872 a 1873, etapa que está reflejada en el montaje teatral. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses ejerciendo una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.
Próximas funciones:
21:30 h Lunes 4: Plaza de la Constitución.
21:30 h Martes 5: Parque de Peñalolén. Av. José Arrieta esquina Jorge Alessandri.
21:30 h Jueves 7: Talca (Costanera del Estero Piduco: 6 Oriente con 11 Sur)
21:30 h Sábado 9: Parque La Castrina de San Joaquín.
21:30 h Lunes 11: Frontis de la Municipalidad de Lo Prado (San Pablo 5959)
21:30 h Miércoles 13 y Jueves 14: Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda.
20:00 h Sábado 16: Mall Plaza Oeste, Cerrillos.
21:30 h Miércoles 20: Maipú.
21:30 h Viernes 22: Ana Frank 523 Esquina Ohiggins, Quilicura.
21:30 h Domingo 24: Mall Plaza Sur, San Bernardo.
21:30 h Martes 26: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
21:30 h Miércoles 27: Estadio Bicentenario de La Florida.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

1 comentarios:

Michelle Rae dijo...

I have been wanting to take my kids to Chile for a long time-My daughters loves High School Musical -that would be a great trip!