Jueves 28 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Filmografía Alemana "Las propuestas cinematográficas de Fatih Akin" [Desde el Lunes 25 al Domingo 31 de Enero, 12:00 h]: "Contra la Pared", de Fatih Akin ("Gegen Die Wand" / Alemania, 2004 / 123 min)
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cineasta alemán de origen turco, Akin ha construido una filmografía fronteriza donde la identidad es el tema central. Con una filmografía de cerca de 10 títulos, logró su consolidación con el drama Contra la Pared, por la que recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2004, además del premio Fipresci en el mismo certamen. Tanto esta película como Al Otro Lado (2007) son sus únicas películas exhibidas en el país. Por ello, esta retrospectiva que reúne seis de sus largometrajes es una gran oportunidad para mirar de cuerpo entero su trabajo.
-- ”Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde...

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 4 (57 min) [Próximas exhibiciones: Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 10,11,12 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 10 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 11 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 12 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 9, 12 min cada capítulo, dvd)

16:00 h Cine Club Onomásticos: David Lynch. "Mulholland drive", de David Lynch (“El camino de los sueños” / Estados Unidos-Francia, 2001 / 147 min / +18)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

18:00 h Ciclo de cine: Jack Nicholson. "Antes de partir", de Rob Reiner ("The bucket list", "Ahora o nunca" / Estados Unidos, 2007 / 97 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Una pareja de enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos (Edward Cole es un engreído millonario mientras que Carter Chambers es un modesto mecánico), decide hacer un último viaje para poder realizar todas las cosas que desean hacer antes de morir.

19:30 h Ciclo Homenaje a Eric Rohmer: "Conte d'été", de Éric Rohmer ("Cuento de verano" / Francia, 1996 / 115 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Nuevo cuento de las "cuatro estaciones" de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta.

20:30 h Ciclo de cine chileno: "Teresa", de Tatiana Gaviola (Chile, 2009 / 84 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 37 El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Teresa Wilms Montt, talentosa, atormentada y bella: casada a los 17 años, pese a la oposición familiar, al poco tiempo se enamora de quien no debe. El castigo que recibe es el encierro en el convento de la Preciosa Sangre. Separada definitivamente de sus dos hijas, se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde ese momento su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.

20:30 h Cine al aire libre: "Julio comienza en Julio", de Silvio Caiozzi (Chile, 1976 [se estrenó en 1979] / 120 min)
Centro Arte, Oficios y Gastronomía El Sol. Av. Antupirén 9401. Peñalolén.
- Para el connotado terrateniente de comienzos de siglo, don Julio García del Castaño, el fin siempre justifica los medios. Ordena iniciar a su hijo Julio en la vida sexual, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la prostituta María y desde ese día sus ojos se volcarán exclusivamente a ella, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

21:00 h "Porque a mí me gusta...", ciclo caprichoso de verano: "La Vida Me Mata", de Sebastián Silva (Chile, 2007 / 89 min) [La entrada es liberada, pero es necesario inscribirse mandando un mail titulado CINE AL AIRE LIBRE con la película que quieren ver, nombre completo y teléfono de contacto a prensa@britanico.cl. Cupos limitados; sólo entrará gente inscrita]
Sede Huérfanos Instituto Chileno - Británico de Cultura. Huérfanos 554. Metro Santa Lucía.
- Gaspar es un depresivo camarógrafo que no ha podido superar la temprana muerte de su hermano mayor. Todo su entorno lo hace encerrarse cada vez más en sí mismo y alimentar su melancolía: desde el ridículo y pretencioso cortometraje experimental en el que está colaborando, al servicio de una egocéntrica actriz, hasta su hogar, en el que sólo Margarita, su hermana enfermera, intenta sacar adelante a la familia, compuesta además por un abuelo moribundo y una madre casi imperceptible. Cuando Gaspar ya está pensando seriamente en el suicidio, una casualidad lo hará conocer a Álvaro, un joven excéntrico, desprejuiciado e infantil, cuyo tema favorito es la muerte y en el cual el camarógrafo cree encontrar a la reencarnación de su hermano.


DANZA

18:00 h Días de danza 2010: Mesa redonda y presentación de publicación Territorio en red y Coreografías “Verdes” y “Pequeñas distancias”
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Tercera edición del ciclo “Días de Danza”, que genera un espacio para las compañías de danza independientes y emergentes, no sólo para visualizar sus obras, sino también para producir el intercambio cultural a través de talleres formativos y encuentros de discusión abiertos al público.
Programa:
18:00 h Mesa redonda y presentación de publicación Territorio en red: Presentación de la Red Sudamericana de danza a cargo de Rocío Rivera y Sandrine Crisóstomo. En el año 2001 comenzó su andadura en Chile la Red Sudamericana de danza. Diez años después ve la luz su primera publicación Territorios en Red, que recoge el proceso de trabajo de la red en estos casi diez años de vida, que se presentará por primera vez en el marco de este ciclo.
20:00 h Coreografías:
-- “Verdes”, de la Compañía La Licuadora: Solo coreográfico que instala a un hombre en una habitación onírica y surrealista, provocándolo hacia la exploración de este lugar que lo encierra. Inherente a esta situació, nace la búsqueda de alguna conexión con el exterior, nace la búsqueda de lago distinto.
-- “Pequeñas distancias”, del Colectivo Arte La Vitrina: Obra de danza que desnuda las experiencias personales de sus intérpretes. El nuevo montaje del Colectivo de Arte La Vitrina, pone en Vitrina sus experiencias personales para crear un sistema coreográfico, estructurado a partir de la exposición, de las historias íntimas de sus intérpretes. El montaje se enmarca en parámetros experimentales de creación escénica, donde la composición instantánea y la improvisación generan una obra nueva y única cada vez que se presenta. A través de esta propuesta, se pretende generar un espacio de confianza en el otro, desde donde los intérpretes puedan derribar esas “pequeñas distancias”, forjando situaciones escénicas que se vinculan con sus vidas, la de los otros-todos, que acercan y enlazan las historias particulares, con la experiencia en conjunto de la comunidad de todos los seres humanos.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario [Desde el Jueves 28 de Enero al Domingo 14 de Febrero]
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Plaza de Armas.
- Como una buena alternativa para encontrarse con la cultura y literatura este verano, la Feria del Libro Usado del Bicentenario -organizada por la Universidad Mayor- abre sus puertas a la ciudadanía, como tradicionalmente lo hace en esta época desde hace 18 años consecutivos. Este evento cultural convoca a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país. Este tradicional espacio cultural, junto con una nutrida oferta de libros, mantendrá en exposición una muestra de obras de los distintos Premios Nacionales de Literatura que se han galardonado a lo largo de la historia del país. Esa sí como los visitantes podrán encontrar títulos de poesía, novelas, ensayos, libros de historia, filosofía, educación, biografías y otros temas de interés, que desde 1992 han cautivado al gran público asistente formado principalmente por capitalinos, turistas extranjeros y visitantes de todo el país, quienes buscan también encontrar exclusivos escritos, fotografías y vinilos de colección. Los lectores también podrán disfrutar de la Exposición de Fotografía permanente “En Obra” de las destacadas artistas visuales Paula Campos y Rosario Artega. Sin duda, esta vitrina literaria será una gran opción para los capitalinos y visitantes que deseen adquirir un sinnúmero de ejemplares a muy bajos y convenientes precios.

17:00 h - 22:00 h 8ª Feria del Libro del Parque Forestal [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Parque Forestal. Plaza Juan Sebastián Bach. Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
Programa:
18:00 h Taller de Títeres con Desechos. Elaboración de muñecos con material desechable. Compañía Losotros.
18:30 h Lanzamiento “10 años de poesía en Balmaceda” Antología Histórica 1997-2007 Santiago. Organiza: Balmaceda Arte Joven.
19:30 h Lanzamiento del Libro Póstumo: “Ayer” de Juan Emar. Presenta: Máximo González Sáez. Organiza: Mago Editores.
20:30 h Noche de Charros Con el grupo de Mariachi “Tecalitlan”.
-- Horario de la Feria:
Lunes a Viernes: 17:00 h a 22:00 h
Sábado y Domingo: 11:30 h a 22:00 h


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

19:30 h Exposición "Aformar para formar": "Efectos de Relleno" [Desde el Miércoles 13 hasta el Domingo 31 de Enero]
Sala de arte “Espacio Matraz”. Café “Boa”. Plaza del Corregidor. Esmeralda 731. Parque Forestal. Metro Bellas Artes.
- Las artistas realizadoras de la exposición "Aformar para Formar" llevarán a cabo una nueva intervención, titulada "Efectos de Relleno" en los subterráneos del Café Boa (Espacio Matraz), reformulando la obra.
-- "Aformar para formar": La obra colectiva consiste justamente en desintegrar el cuadrado blanco convencional de una galería de arte, impuesto por la estructura del edificio. Para ello, Verónica Aguirre, Bernardita Arís, Pía Carrasco y Constanza González elaboraron una acción de arte experimental, no permanente, mediante materiales y volúmenes que califican como “desplazamiento arquitectónico transformador, a través de un simulacro, de un espacio convencional e impuesto”. La paradoja que encierra esta muestra es que con la ruptura del marco estructural, las artistas transforman el espacio de exhibición en la propia obra de arte. En tal proceso, privan al lugar de su forma original (aformar), para instalar la nueva realidad temporal. Verónica Aguirre, Pía Carrasco y Constanza González son Licenciadas en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, mientras que Bernardita Arís es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

20:00 h Exposición "Sin Título": Segunda Mesa de Conversación: Acerca de la belleza e inutilidad en la pintura.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Poniendo de relieve las múltiples maneras que existen de procesar, entender y valorizar, no sólo aquellos cuadros expuestos, se dará lugar al desarrollo de cuatro mesas de conversación, que tendrán como ejes temáticos el galenismo, la belleza e inutilidad, la formación académica y el coleccionismo.
-- Invitados: Juan Manuel Garrido, Filósofo; Voluspa Jarpa, Artista y Modera: Felipe Fernández, traductor.


MÚSICA

20:00 h 14º Festival de Verano de Ñuñoa. Proyectango y Noche de Jazz y Boleros con Santiago Stompers
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Organizado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa junto a la Corporación Cultural.
-- Proyectango: Apronte Tango, Piazolla y Gardel. Proyectango es un grupo de artistas compuestos por músicos, cantantes y bailarines, que desarrollan y cultivan el ritmo 2 x 4, como una forma de expresión artística urbana.
-- Santiago Stompers: Si bien el tipo de Jazz que practican los Stompers es tradicional, no se encasillan dentro de ningún estilo rigido y dependerá del tema la manera que es abordado, de modo que varían entre los estilos New Orlans, Chicago, etc.


TEATRO

Durante el día Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: La Invitación”, de la Compañía francesa Royal de Luxe [Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Enero]
Plaza Venezuela, frente al Mercado Central. Metro Puente Cal y Canto.
- “La primera vez que salió el sol en Chile se produjeron dos fenómenos: primero una luz caída del cielo; luego un color negro manchado de un disco quebrado descrito por los pintores como un farol parecido a la luna. Y después, la vida se complicó. Unos chinches pinchados sobre un pizarrón de colegio dibujaron los signos del zodíaco y con ella la idea del infinito. Es de allá que vienen la Pequeña Gigante y su tío el Escafandra en excursión en el fondo de los océanos. Ellos y otros gigantes atraviesan los universos. Jamás envejecen. Cuando sonó la hora del Bicentenario de la Independencia, el pueblo de Chile invitó a estos dos gigantes a una gran celebración. Apenas llegados a Santiago, la tierra los saludó bajo la forma de un géiser que brotó del suelo. La Pequeña Gigante por su parte invitó a la población a hacer un picnic en el Parque O’Higgins. Luego, ella tomó su barco que flota por las avenidas en busca de su tío para asistir a la invitación”.
-- Recorrido: “La Invitación” comenzará el Jueves 28 de Enero por la mañana en la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, mismo lugar donde se inició en 2007, donde aparecerán las primeras señales del espectáculo que seguirá al otro día con el despertar de la Pequeña Gigante, quien abrirá los ojos el Viernes 29 de Enero, a las 11:00 h de la mañana, en el Parque O’ Higgins. Luego, paseará por el lugar e invitará a los transeúntes a realizar con ella un picnic. En ese lugar estará hasta las 17:00 h, cuando se suba al barco en el que llegó a Chile y con el “que puede tomar calles y avenidas”, como afirma Courcoult, para hacer un gran crucero por la ciudad en busca de su tío y así asistir a la invitación. Por su parte, el señor Escafandra aparecerá el Sábado 30, a las 10:00 h de la mañana, en la Plaza Bulnes, frente de La Moneda. Será en este mismo lugar, pero durante la tarde, que el “hombre muñeco” se encontrará con su sobrina. El espectáculo finaliza el Domingo 31, a las 17:00 h, con la partida los dos muñecos, que son manipulados por un centenar de personas para lograr su movimiento, desde Alameda con Portugal en dirección a La Moneda.

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Historia de la sangre”. Invitados: Alfredo Castro y compañía Teatro La Memoria 29.

17:30 h Festival de Teatro Callejero a la Gorra: "El Origen de las Estaciones", de la Compañía Teatro Ártico [Próximas funciones: Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Relata como Perséfone doncella de la primavera, un día mientras está trabajando en la tierra, con sus agraciados cantos, maravilla al solitario dios del inframundo: Hades, quien extasiado le pide su mano al dios del Olimpo Zeus. Concediéndole este la mano, surge entre Perséfone y Hades un profundo amor, mientras tanto Deméter, madre de Perséfone y diosa de las cosechas, se lamenta por su ausencia y decreta que la tierra no dará ningún fruto, hasta que su hija no aparezca. Al ver este desastre, Zeus decide enviar a Hermes, mensajero de los dioses, en busca de Perséfone, pero antes de separarse de la doncella, Hades le da de comer seis granos de granada, en símbolo de matrimonio, de esta manera la doncella de la primavera vuelve cada seis meses a trabajar la tierra con su madre y los otros seis vuelve a compartir con su amado Hades. Es así como esta historia llena de fantasía es protagonizado por 5 personajes de la antigua Grecia, que gracias a un titiritero giratorio, nos podrán relatar desde sus propios mundos, esta fantástica historia.

19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: "Cabeza de Calabaza, Corazón de Manzana" de la compañía de Teatro Inet Brecht [Próximas funciones: Viernes 29, a las 19:00 h]
Plaza Zócalo Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Historia sobre la convivencia y el respeto encarnada en la vida de un simpático espantapájaros que ama las aves.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Movimiento mínmo", Creación Colectiva de alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Londrina, Brasil; dirigida por Ceres Vittori [Próximas funciones: Viernes 29 y Sábado 30]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Esta obra fue creada de manera colectiva por los alumnos, y en ella se unen diversas técnicas teatrales con danza.

20:00 h Décimo Festival de "Teatro en el Cerro" [Jueves 28 al Domingo 31]: Teatro Nacional "Compañía de teatro Nacional" (Obra de Teatro)
Intersección de Calles Mapocho y Neptuno. Metro San Pablo.

20:00 h - 21:00 h Festival Teatro del Puente: "H2SO4", escrita y dirigida por Leonardo Medel [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- H2SO4 es un híbrido entre máquina de arcade y obra de teatro, una experiencia intermedia entre video de Youtube, y fenómeno innegable. H2SO4 es un gabinete oscuro al que el espectador accederá y en el que podrá observar una obra para un solo espectador. Ya dentro del gabinete cerrado y aislado del sonido exterior, el espectador se quedará solo, un pequeño telón se levantará y le permitirá observar dos cabezas parlantes a escasos centímetros de él mismo. Será testigo y voyeur de una situación íntima a una pequeñísima distancia del lugar donde estará sentado.

20:30 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Ejercicio familia", escrita y dirigida por Oscar Vásquez [Próximas funciones: Viernes 29 y Sábado 30]
Teatro 4. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una familia en crisis y un proceso de aprendizaje son los ejes de esta obra.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: Pisacalle Teatro - Operante Teatro - “El tiempo de barrer ha llegado” - Valparaíso, Chile // Los Chatos - “Versus” - España, Chile // Manifiesto - “Están construyéndome” - Chile [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444, con Teniente Cruz. Metro Estación Pudahuel.
- El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.
-- “El tiempo de barrer ha llegado”: Consigna que nos propone el Cuerpo de Escobineros de la Mapu (tierra en mapudungun) tres barrenderos marciales para barrer con el Basurismo, el sistema sucio-incultural que está dejando la escoba. Como soluciona esto aplican la estratégica ley de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
-- “Versus”: El dúo Los Chatos ofrece un show variado y de gran calidad, en el que el espectador es transportado a un fascinante mundo sin fronteras donde la danza, el teatro, la acrobacia, el fuego y la magia se mezclan armoniosamente creando una atmósfera donde todo es posible.

21:00 h Teatro en San Luis: "Matrimonio, sobrevivientes" de la Compañía "Chilean Business".
Cancha Cultural Cordillera. Los Talladores 5724 (entre Las Torres y San Luis, al costado del colegio Eduardo de la Barra) Peñalolén.
- Escrita y actuada por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, "Matrimonio, sobrevivientes", es una obra que habla de la complejidad de vivir en pareja, pero que alude a la necesidad y opción de continuar juntos, asumiendo los conflictos.

21:00 h “Partir de Cero”, de la Compañía de Artes Integradas, Música y Puesta en Escena Napa [Dos únicas funciones: Jueves 28 y Viernes 29]
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- La reflexión está dada desde el anhelo punzante de cada ser humano de ser “libre”, dejando de lado las ataduras del mundo, para encontrarse solo en la naturaleza. Este trabajo integra en la puesta en escena a un actor, quien narra a partir de una secuencia de acciones distintas situaciones cotidianas, las cuales se conjugan con la música y nos hablan del dialogo interno del personaje en su contexto.

21:00 h 24º Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola Chile 2010: El niño del retrete - “Toylette” - Argentina [Desde el Jueves 21 al Sábado 30 de Enero]
Sede Entepola Conchalí. Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3.
- Esta libre adaptación de la obra del brasileño Nelson Rodrigues integra el grupo de las llamadas "tragedias cariocas". Un hombre ve como atropellan a otro en una esquina de Río de Janeiro, se acerca a ayudarlo y el atropellado se le cuelga del cuello y le da un beso en la boca. Comienzan a tejerse diferentes historias luego de este hecho involucrando a la familia del muchacho, que es acosada por un periodista y por la policía corrupta.

21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: “Alape: Un mito kaweskar”, de la Compañía Teatro Atanor.
Av. Manuel Antonio Matta esquina Séptimo de Línea. Quilicura.
- Montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar – a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito. El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo – en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad. Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.

23:59 h Festival de Teatro Callejero a la Gorra: "El Tiempo", de la Compañía Cangrejo y la Sombra [Próximas funciones: Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: