Domingo 31 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Filmografía Alemana "Las propuestas cinematográficas de Fatih Akin" [Desde el Lunes 25 al Domingo 31 de Enero, 12:00 h]: "Al otro lado", de Fatih Akin ("Auf der anderen seite" / Alemania - Turquía, 2007 / 122 min)
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cineasta alemán de origen turco, Akin ha construido una filmografía fronteriza donde la identidad es el tema central. Con una filmografía de cerca de 10 títulos, logró su consolidación con el drama Contra la Pared, por la que recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2004, además del premio Fipresci en el mismo certamen. Tanto esta película como Al Otro Lado (2007) son sus únicas películas exhibidas en el país. Por ello, esta retrospectiva que reúne seis de sus largometrajes es una gran oportunidad para mirar de cuerpo entero su trabajo.
-- A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberarla.

16:00 h Ciclo de Cine Infantil Francés: “La isla de black mor”, de Jean-François Laguionie (“L’île de black mor” / Francia, 2004 / 85 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En conjunto con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia presentaremos esta serie de películas infantiles para compartir en familia.
-- Un niño de 15 años, Le Kid, tiene como única riqueza el mapa de una isla de un tesoro perdido de Black Mor, un célebre pirata al cual le gustaría parecerse. En búsqueda de su identidad, Le Kid es mas frágil de lo que pensaba, y claro, varias aventuras le esperan antes de llegar a la Isla Black Mor. ¿Qué niño no ha soñado con ser pirata?

17:30 h Ciclo de cine: Clásicos contemporáneos. "Robotech", de N. Ishiguro y C. Macek (Japón, 1985)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:00 h Ciclo de cine infantil: Canta y baila en vacaciones. "Hannah Montana: La película", de Peter Chelsom ("Hannah Montana: The Movie" / Estados Unidos, 2009 / 102 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Miley Stewart se las arregla como puede para compaginar el colegio, sus amigos y su vida secreta como estrella del pop; pero su enorme popularidad amenaza con invadir toda su vida, y ella parece aceptarlo. Así que cuando la popularidad de Hannah comienza a ser algo parecido a una carga, su padre decide llevarla a Crowley Corners, en Tennessee, para darle una dosis de realidad y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. Allí comienza una aventura llena de diversión, risas y romance que ni la propia Hannah Montana podría imaginar.

18:30 h Ciclo de cine infantil: "Blancanieves y los siete enanitos", dirigida por David Hand (supervisor), William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen ("Snow White and the Seven Dwarfs", "Blanca Nieves y los 7 enanitos" / Estados Unidos, 1937 / 83 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- La bella Blancanieves se ve obligada a huir del castillo donde vivía porque su malvada madrastra no soportaba que fuera más bella que ella. Se refugia en la cabaña de los siete enanitos, hasta que es encontrada y envenenada con una manzana por su horrible madrastra, quedando dormida hasta que un príncipe la despierte. Basado en un cuento de los hermanos Grimm del mismo nombre.

20:30 h Ciclo de cine: "La Fuente", de Darren Aronofsky ("The Fountain", "La fuente de la vida" / Estados Unidos, 2006 / 96 min)
Centro Cultural Ahimsa. Los Arces 2505. Villa La Foresta. Metro Protectora de la Infancia. Puente Alto.
- Hugh Jackman interpreta a un hombre del presente que realizará dos viajes, uno al pasado en 1500, otro al futuro al año 2500. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer...

21:00 h Festival CineUC sale a las comunas: La Era del Hielo 3”, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", "Ice Age 3", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "La edad de hielo 3" / Estados Unidos, 2009 / 85 min)
Plaza de Armas de Puente Alto. Metro Plaza de Puente Alto.
- Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.


EVENTOS

10:00 h - 21:00 h XVIII Feria del Libro Usado del Bicentenario [Desde el Jueves 28 de Enero al Domingo 14 de Febrero]
Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Plaza de Armas.
- Como una buena alternativa para encontrarse con la cultura y literatura este verano, la Feria del Libro Usado del Bicentenario -organizada por la Universidad Mayor- abre sus puertas a la ciudadanía, como tradicionalmente lo hace en esta época desde hace 18 años consecutivos. Este evento cultural convoca a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país. Este tradicional espacio cultural, junto con una nutrida oferta de libros, mantendrá en exposición una muestra de obras de los distintos Premios Nacionales de Literatura que se han galardonado a lo largo de la historia del país. Esa sí como los visitantes podrán encontrar títulos de poesía, novelas, ensayos, libros de historia, filosofía, educación, biografías y otros temas de interés, que desde 1992 han cautivado al gran público asistente formado principalmente por capitalinos, turistas extranjeros y visitantes de todo el país, quienes buscan también encontrar exclusivos escritos, fotografías y vinilos de colección. Los lectores también podrán disfrutar de la Exposición de Fotografía permanente “En Obra” de las destacadas artistas visuales Paula Campos y Rosario Artega. Sin duda, esta vitrina literaria será una gran opción para los capitalinos y visitantes que deseen adquirir un sinnúmero de ejemplares a muy bajos y convenientes precios.

11:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]

10:00 h - 13:00 h Recorridos Patrimoniales por Santiago: "Los Tajamares del Mapocho".
Punto de encuentro: Obelisco de los Tajamares. Av. Providencia, altura del 400, frente a calle Condell, acera norte. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La ruta de esta ocasión se centrará en el entorno del Parque Balmaceda, llegará hasta la zona de la Plaza Baquedano y estará ligada al espacio en que se construyeron parte de las defensas que buscaron librar a la ciudad de las arremetidas del río capitalino. Los Tajamares fueron una de las más importantes obras públicas diseñadas por las autoridades coloniales, con el fin de contener los desbordes del Mapocho que, de tanto en tanto, provocaban destrucción y muerte. Ambrosio O’Higgins, Manuel de Salas y Joaquín Toesca son algunos de los nombres ilustres que, con mano de obra forzada de los reos de la cárcel, dirigieron la construcción de un muro defensivo de ladrillo, de 5 metros de alto y 1,6 metros de ancho, de 33 cuadras de extensión, y que estuvo finalizado hacia 1808. La calidad y amplitud de la construcción, la cercanía al río y la vista de la Cordillera de los Andes hizo que los Tajamares constituyeran también uno de los paseos públicos preferidos de los santiaguinos, hasta que el río fue canalizado definitivamente hacia 1889. Sin embargo, la sepultación del muro de ladrillo no impidió que en la misma zona se crearan algunos de los más hermosos lugares de esparcimiento de la ciudad, como el Parque Balmaceda, inaugurado en 1930. Como siempre, esta invitación abierta, gratuita e inclusiva los insta a difundir la convocatoria entre sus familiares y amigos, a llegar 15 minutos antes del inicio de la jornada (10:00 h), así como también a acudir con vestuario y calzado cómodos. Invita Cultura Mapocho.

10:30 h - 12:00 h Clases gratuitas de Yoga.
Parque Araucano. Entrar por Av. Presidente Riesco llegando Av. Manquehue. Las Condes.
Casona Nemesio Antúnez. Corporación Cultural de La Reina. Av. Larraín 8580, esquina Ossandón.
Parque O'Higgins. Entrada por Rondizzoni, sector piscina. Metro Rondizzoni.
- Invita la Asociación Chilena de Yoga.
Recomendaciones:
-- Llega puntualmente a la clase
-- Cuida que hayan transcurrido al menos 2 horas desde el desayuno
-- Viste ropa cómoda
-- Trae una manta o colchoneta delgada para el suelo
-- Si tienes alguna dolencia física, consulta a tu médico para que autorice tu participación
-- Durante la clase:
--- Respira siempre por la nariz.
--- Concentra tu atención en la respiración y en la movilidad de tu cuerpo.
--- Si te sientes cansada/o, puedes hacer una pausa y luego continúas.
--- No te esfuerces excesivamente.
-- Realiza los ejercicios según tus posibilidades.

11:30 h - 22:00 h 8ª Feria del Libro del Parque Forestal [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Parque Forestal. Plaza Juan Sebastián Bach. Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
Programa:
12:00 h Show de Títeres y Cuentacuentos “El Ogro del Jardín”. Cuenta la historia de como el ogro del jardín no deja que los niños puedan jugar. Compañía Objeto Teatro.
18:00 h Taller de “Manga” para niños. Podrás descubrir el mundo de los cómics. Organiza: Instituto Cultural Chileno Japonés.
18:30 h Mesa Redonda ¿Qué pasará con la cultura en el nuevo Gobierno? Participa: Sech, Dibam, Colegio de Profesores y Colegio de Periodistas. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
19:30 h Lanzamiento de una antología de Poesía y Cuentos Realizada por Mago Editores. Participan: Varios Autores. Presenta: Máximo González Sáez. Organiza: Mago Editores.
20:00 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Epiro San Martín. Jugador de la Federación Nacional de Ajedrez.
20:30 h Noche de Jazz Con “Transmesko Trío” del Club de Jazz de Santiago.
-- Horario de la Feria:
Lunes a Viernes: 17:00 h a 22:00 h
Sábado y Domingo: 11:30 h a 22:00 h

12:00 h Tributo a la Memoria de Jorge Guerra "Pin Pon".
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- En la ocasión, numerosos artistas, homenajearán la memoria del actor y se cuentan entre los invitados confirmados a: su amigo tío Valentín (Valentín Trujillo), Inti Illimani, Rebeca Godoy & Grupo, Papo Dintrans, los actores Humberto Duvauchelle, Don Carter (Juan Alcayaga) y Claudio Valenzuela, Lua De Morais, la Tía Pucherito, Roberto Nicolini y la compañía de teatro Jorge Guerra, entre tantos otros. La Fundación Pin Pon da inicio a una serie de actividades dirigidas a preservar y difundir el legado cultural de Jorge Guerra, creador e intérprete del querido personaje Pin Pon y que a lo largo de su vida artística incursionó en la plástica, música y poesía, además de su trayectoria actoral en teatro, cine y televisión.

16:00 h - 21:00 h “Fashion Bazar” Diseñadores Independientes.
Restobar El Cachafaz. Patio Bellavista. Pío Nono 73 o Constitución 50. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Este proyecto surge a partir de la necesidad de abrir espacios de venta, exposición y difusión a los nuevos exponentes del diseño y la creación artística. Y también de dar a conocer no sólo como un Restobar a “El Cachafaz” de Patio Bellavista, sino como un espacio multicultural en donde el público que lo visite gozara y disfrutara de comodidades de acuerdo a lo que exige la actualidad. "Fashion Bazar" es la primera feria de diseño que se realiza en Patio Bellavista, epicentro del turismo y la gastronomía santiaguina; por ende apostamos a que todos los dos últimos domingos de enero viviremos tardes de variados diseños exclusivos, atractivos accesorios, y nuevas propuestas en lo que se refiere a zapatos... Todo esto al son de un rico sour o cerveza en las cálidas terrazas de El Cachafaz. Invitan Restobar El Cachafaz y Accesorios5topecado.

19:00 h "Piano Piano" [Sábados y Domingos de Enero]
Parque Inés de Suárez. Av. Antonio Varas 1510, esquina Bilbao.
- Espectáculo de circo con música en vivo, acrobacias y malabares.


MÚSICA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Verano 2010: Tributo a Violeta Parra, por el Sindicato de Cantores Urbanos.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:30 h Ángelo Pierattini en Tour "Olvidemos los Domingos" [Próxima fecha en Santiago: Domingo 31 en Parque Quinta Normal, frente el Museo Nacional de Historia Natural]
Frente al Museo Nacional de Historia Natural. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Encuentro familiar grabado para un futuro DVD. Desprovisto de todo tipo de amplificación, "Olvidemos los Domingos" es una reunión directa, cruda y fuera del circuito tradicional. Este tour será grabado en audio y video para editar un DVD en vivo en un futuro próximo.

21:00 h IV Festival Folklórico de Maipú “José Luís Hernández” [Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Enero]
Anfiteatro de Maipú, Calle Alberto Llona con Chacabuco.
- Este Festival lleva el nombre del desaparecido folklorista maipucino “José Luís Hernández”, destacando en su memoria, el gran y significativo aporte entregado como folklorista, durante gran parte de su vida, con importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Así también, reparte para este año en premios un total de $6.300.000 (seis millones trecientos mil pesos) y cuenta como siempre con dos categorías: “Categoría Competencia de Canciones de Raíz Folklórica de Chile” (abierta a todos los autores, compositores e interpretes del territorio nacional) y “Categoría Muestra Folklórica en sus modalidades (a) “Proyección Raíz”, (b) “Creación Fantasía” y que es (abierta para grupos folklóricos de Maipú y la Región Metropolitana).
En la parrilla del show, dicho festival contará con:
- Grupo Las Torcazas, cueca urbana.
- Grupo Alta Mar, cueca urbana.
- Grupo Los Paleteados del Puerto, cueca urbana.
- Grupo Los Maipucitos, grupo folklórico infantil.
- Los Jaivas, destacada agrupación de la escena musical nacional e internacional.
Todo bajo la excelente animación de Gonzalo Martínez (El Motero Chico)
Programa de hoy:
21:00 h Inicio.
21:05 h Obertura grupo "Los Maipucitos".
21:16 h Competencia Muestra Folklórica Finalistas.
23:13 h Altamar.
23:56 h Presentación Temas Finalistas.
00:37 h Los Jaivas.
01:35 h Premiación Ganadores Festival Folklórico "José Luis Hernández".
01:50 h Cierre.


TEATRO

10:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: La Invitación”, de la Compañía francesa Royal de Luxe [Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Enero]
Plaza Bulnes. Alameda con Nataniel Cox. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- “La primera vez que salió el sol en Chile se produjeron dos fenómenos: primero una luz caída del cielo; luego un color negro manchado de un disco quebrado descrito por los pintores como un farol parecido a la luna. Y después, la vida se complicó. Unos chinches pinchados sobre un pizarrón de colegio dibujaron los signos del zodíaco y con ella la idea del infinito. Es de allá que vienen la Pequeña Gigante y su tío el Escafandra en excursión en el fondo de los océanos. Ellos y otros gigantes atraviesan los universos. Jamás envejecen. Cuando sonó la hora del Bicentenario de la Independencia, el pueblo de Chile invitó a estos dos gigantes a una gran celebración. Apenas llegados a Santiago, la tierra los saludó bajo la forma de un géiser que brotó del suelo. La Pequeña Gigante por su parte invitó a la población a hacer un picnic en el Parque O’Higgins. Luego, ella tomó su barco que flota por las avenidas en busca de su tío para asistir a la invitación”.
-- Recorrido de hoy: A las 11:00 h se moverá desde Plaza Bulnes por la calzada sur de la Alameda en dirección a Portugal. Allí, dormirá hasta las 18:00 h, donde volverá a la Plaza de la Ciudadanía.

12:00 h Teatro Infantil: “La Bruja Malula” de la Compañía la Maleta.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2010: “El soldadito de Plomo”, de la compañía Alcontraluz Teatro [Funciones: Todos los Sábados y Domingos de Febrero]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

17:00 h Cuentacuentos: Cuentacuentos de verano.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- ¡Pasa el verano entreteniéndote junto a Vilma Verdejo, quien tiene un montón de nuevos cuentos para contar este verano!

20:00 h Décimo Festival de "Teatro en el Cerro" [Jueves 28 al Domingo 31]
Parque Cerro Navia. Mapocho esquina Lo López.
Programa de hoy:
20:00 h Grupo Musical Los Rumberos del 900.
21:00 h Humor.
22:00 h Escuela de danza china, de la Compañía de Teatro Chino.
23:00 h Sé infiel sin mirar a quien, de la Compañía Urbano Prod.

20:00 h - 21:00 h Festival Teatro del Puente: "H2SO4", escrita y dirigida por Leonardo Medel [Del Miércoles 20 al Domingo 31 de Enero]
Teatro del Puente. Parque Forestal, sin número. Entre los Puentes Purísima y Pío Nono. Metro Baquedano.
- H2SO4 es un híbrido entre máquina de arcade y obra de teatro, una experiencia intermedia entre video de Youtube, y fenómeno innegable. H2SO4 es un gabinete oscuro al que el espectador accederá y en el que podrá observar una obra para un solo espectador. Ya dentro del gabinete cerrado y aislado del sonido exterior, el espectador se quedará solo, un pequeño telón se levantará y le permitirá observar dos cabezas parlantes a escasos centímetros de él mismo. Será testigo y voyeur de una situación íntima a una pequeñísima distancia del lugar donde estará sentado.

21:00 h Festival de Teatro 2010 Quilicura con la Cultura: "La Noche de Improvisación", de la Compañía Pleimovil.
Los Molinos. Los Carpatos esquina Rigoberto Jara. Quilicura.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: