Viernes 15 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: "Jacquot de Nantes", de Agnès Varda (Francia, 1991 / 118 min) [Próxima exhibición: Domingo 24 de Enero]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Sobre la película: Jacquot Demy es un niño de unos doce años. Su padre tiene su propio garage y su madre es peluquera. La familia vive feliz y les gusta cantar y ver películas. Jacquot está fascinado por cada uno de los espectáculos (teatro, cine, marionetas), así que compra una cámara para realizar su primer film amateur.

14:30 h Cine Niños: Animaciones Cubo Negro Sesión 2 (57 min) [Próximas exhibiciones: Viernes 15 y Sábado 16]
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Detalle:
-- "Cuchuflí" (Serie animación Erwin Gómez / 2009 / cap. 4,5,6 x 3 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 4 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 5 1ª parte / 12 min)
-- "Diego y Glot" (Serie animación / capítulo 6 1ª parte / 12 min)
-- "Choripán" (Serie de animación, Tomás Montalva, Cubo Negro / Chile, 2008 / capítulo 7, 12 min cada capítulo, dvd)

15:00 h y 15:30 h Ciclo de Cine y Educación: "La península de los volcanes", de Francisco Hervé (Chile, 2004 / 32 min) [Desde el Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15]
-- 15:00 h Aula Magna. Facultad de Ciencias Agronómicas. Campus Sur Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
-- 15:00 h Escuela de Ingeniería Campus Beauchef Universidad de Chile. Beauchef 851.
-- 15:30 h Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045.
- Organiza Instituto de la Comunicación e Imagen, Área de Extensión de la Carrera de Cine y Televisión, en colaboración con el Instituto Chileno-Francés de Cultura, Embajada de Francia.
- Detalle de los días, horario y lugares del ciclo:
-- Lunes 4 al Viernes 8 y del Lunes 11 al Viernes 15:
(A las 15:00 h) Aula Magna. Facultad de Ciencias Agronómicas. Campus Sur Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
(A las 15:00 h) Escuela de Ingeniería Campus Beauchef Universidad de Chile. Beauchef 851.
(A las 15:30 h) Auditorio José Carrasco Tapia. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045.
-- Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14:
(A las 16:00 h) Auditorio Juan Noé. Facultad de Medicina. Campus Norte.
NOTA: Las películas se exhibirán simultáneamente en las Facultades mencionadas, en sus respectivas fechas y horarios.
Sobre la película: En el Liceo Industrial San Joaquín, dos alumnas comenzaron su formación como técnico textil, ambas tienen sueños, quieren estudiar, trabajar y formar una familia, quieren superarse. En el exclusivo Colegio Saint George, dos alumnas estudian con muchos recursos para lograr seguir estudiando en la universidad, quieren ser profesionales, formar una familia y viajar por el mundo. Las cuatro adolescentes tienen 16 años, todas comparten anhelos y preocupaciones. Este es el retrato de dos mundos situados a menos de 20 kilómetros y que solamente se encuentran en el montaje audiovisual, es el cruce de cuatro historias que tienen lugar en distintos colegios, barrios y salas de clases.

21:30 h Ciclo Cine de la Memoria: "El Diario de Agustín", de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán (2008 / 80 min) [Próximas fechas del ciclo: Jueves 21 y Viernes 22 de Enero]
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
Sobre el documental: ¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi 40 años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. El diario de Agustín revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.


DANZA

12:00 h Muestra Abierta Hopscotch - Workshop José Vidal.
Centro Coreográfico. Av. Matta Oriente 525. Metro Irarrázabal.

20:00 h "ForSale" [Próximas funciones: Viernes 15, a las 20:00 h; Sábado 16, a las 19:00 h]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Obra coreográfica que sitúa a la danza en espacios visuales a través de 9 instalaciones en movimiento pretendiendo buscar nuevas formas de presentar y de percibir la danza. El proyecto funda sus intereses en temáticas del ser humano y su relación con las sociedades contemporáneas desechables, dándole importancia irónicamente a los sistemas comerciales (objetos) que deterioran el concepto de identidad (sujeto)

20:30 h Encuentro Internacional de Danza Teatro Duoc UC [Jueves 14 y Viernes 15]
Teatro Duoc UC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
-- Invitados Internacionales: Johannah Wininsky / Thread Meddle outfit (Chicago, Estados Unidos), Christine Betsill / Thread Meddle Outfit (Chicago, Estados Unidos), James Hansen (New York, Estados Unidos) y Stephen West (Chicago, Estados Unidos)
-- Desde Chile: Cuerpo Escrito y LaCasaRodante
-- Programa:
"Indisoluble" (Betsill/Silva/Wininsky)
"Enter Familiar" (Betsill/West)
"Mi Hermana" (Cuerpo Escrito)
"Receding" (J. Hansen)
"Esta Difícil Condición" (LaCasaRodante)


EVENTOS

9:30 h - 18:00 h Cine de Verano Injuv.
Instituto Nacional de la Juventud. Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana.
- Si tienes entre 15 y 29 años, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) te lleva gratis al cine. Mostrando tu carnet de identidad, retira una entrada (si tienes la Tarjeta Joven retira 2) en sus oficinas, ubicadas en la esquina de Agustinas con Tucapel Jiménez, a pasos del Metro Santa Ana (o del Metro Los Héroes), de Lunes a Viernes, de 9:30 h a 18:00 h
-- Entradas válidas para funciones de Lunes a Domingo, en cualquier horario. Incluye estrenos.
-- Canjeables en boleterías.
-- No considera funciones 3D.
-- Validez de las entradas hasta el 4 de Abril de 2010.
-- Prohibida su venta.
-- No acumulable con otras promociones.

11:30 h - 23:30 h Feria del Dibujo "Hola Chao".
Talleres de Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Invitamos a jóvenes, adultos, grandes, chicos y medianos a la primera Feria del Dibujo "Hola Chao". En este evento, de acceso gratuito, buscamos compartir y difundir los procesos creativos de cada dibujante, fortaleciendo la capacidad de comunicación y creación del dibujo en sus distintas instancias. Tendremos una gran variedad de artistas profesionales, diseñadores gráficos y aficionados al dibujo, como también distintas obras ilustradas: fanzines políticos, cuentos infantiles, stickers, comics, retratos, poleras, bolsos, cuadros, etc. Además de la feria se realizará a una venta de garage y tocarán las siguientes bandas en vivo: Una Niña Malvada, Mandril Epiléptico y El Minuto Feliz.

15:00 h - 22:00 h Emporio Diseño-Actual [Desde el Miércoles 6 hasta el Domingo 24 de Enero / Martes a Domingo, 15:00 h a 22:00 h]
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Emporio Diseño-Actual es una vitrina para los diseñadores independientes de la Región Metropolitana, donde podrán dar a conocer sus proyectos y productos, además de poder comercializar sus creaciones. Además, será un espacio para nuevos talentos en el campo de la música y la danza. A su vez, esta feria contará con charlas en torno al mundo que ha nacido al alero del diseño independiente en Chile. Se ofrecerán durante el transcurso de Emporio de Diseño-Actual tres charlas de interés en torno al diseño en sus distintas disciplinas y otras temáticas de interés, las que se realizarán los días sábado y estarán a cargo de profesionales del diseño, diseñadores emergentes y personas de otras especialidades de interés.

19:00 h Tango al Aire Libre.
Plaza Libertad de Prensa. Barrio Concha y Toro. Metro República.
- Te invitamos al Segundo Encuentro de Tango, Tango Electrónico y Música al aire libre en un hermoso lugar como es el Barrio Concha y Toro. Colaboración a la gorra. Musicaliza: Max Quiroz. Organiza: Centro Cultural Ensamble. Patrocina: Contratiempo. Colabora: Grupo Tango Lado B.
Programa:
19:00 h Clase Abierta y Gratuita de Tango. Conocimientos Básicos.
20:30 h Muestras y Habilitación De Pista.

19:00 h Lanzamiento del libro "No rayes, grafitti de baños en Santiago", de Nicolás Arancibia.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h "Meeting Point", Artes Visuales en América Latina. Ciclo de Conferencias: Institución – Artista / Mercado – Artista / Circulación de obra [Miércoles 13 al Viernes 15 de Enero]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Las conferencias proponen abordar la relación artista, institución, circulación de obra y mercado, como forma de trabajo y funcionamiento del sistema actual del arte. Esta temática se presenta desde la figura del artista como creador y/o responsable de instituciones culturales, lo que permite estructurar de manera práctica la relación dada entre propuesta artística y espacio de exposición. Esta problemática, inmersa en las preguntas realizadas en el ciclo de video entrevistas a directores en Buenos Aires, Montevideo, Santiago y Valparaíso, propone una reflexión sobre la relación entre estos agentes y la comunicación con el sistema de arte contemporáneo. Las mesas de debate se plantean como plataforma para el diálogo sobre las distintas formas de producción de obra y exposiciones, desarrollo de estrategias institucionales e inserción de las artes visuales en distintos contextos existentes. Los profesionales invitados en las mesas -pertenecientes a los países de investigación propuestos en esta primera etapa- presentan y/o acercan experiencias que nos permitan fortalecer el estudio, observando diversos caminos sobre estos campos.
Mesa 1. Arte como Espacio: Artistas que desarrollan la producción de espacios, con el fin de analizar la relación del arte en distintos contextos y/o campos, los que no son siempre puramente ligados a las artes visuales.
Participantes:
-- Angela López: Directora de Contenidos y del Laboratorio de Cine de la fundación de Arte Contemporáneo.
-- Paulina Varas, Codirectora Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos (CRAC) CRAC Valparaíso.
-- Graciela Hasper, Co-fundadora Centro Investigaciones Artísticas (CIA). Buenos Aires.
Mesa 2. Mercado en el Arte Contemporáneo: Exhibir la relación entre la obra y el mercado de arte contemporáneo, como una forma de trabajo que fomenta la circulación y desarrollo en un sistema de creciente acción en el continente.
Participantes:
-- Mercedes Bustelo, Directora Marte UpMarket Arte Contemporáneo, Montevideo.
-- Florencia Lowenthal. Directora Galería de Florencia Lowenthal. Santiago.
Mesa 3. Institución en el Sistema de Arte: Exponer los diversos mecanismos culturales desarrollado por instituciones privadas y públicas, que apuntan a promocionar exposiciones, obras, formar audiencias, estableciendo políticas de trabajo según sus intereses y necesidades.
Participantes:
-- Daniel Sosa, Fotógrafo, Coordinador del Centro Municipal de Fotografía. Montevideo.
-- Máximo Jacoby, Coordinador de Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires
-- Cludia Zaldívar, Directora Galería Gabriela Mistral. Santiago.

19:30 h Lanzamiento del libro "Recolector de Pixeles", de Christian Aedo Jorquera.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La presentación estará a cargo del narrador y ensayista Juan Pablo Sutherland. Invita Ripio Ediciones.

20:00 h Lanzamiento del libro “Anatemas”, del poeta René Silva Catalán.
Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- La presentación estará a cargo de Carlos Cardani Parra. Se realizará la lectura de los textos con la musicalización en vivo por parte del grupo Transmisión Radio Moscú.


EXPORAMA

10:00 - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural Gratis durante Enero y Febrero.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Exposiciones:
-- Darwin now: Exposición itinerante, organizada por el British Council, que incluye textos en inglés y español con información sobre las reacciones contemporáneas a la teoría de la evolución y cómo el pensamiento de Charles Darwin influyó en avances científicos en áreas como la geología y la economía. La exhibición se inauguró en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado más de 25 países. Cuenta con recursos educativos tanto para la sala de clases como para la exhibición [Desde el Martes 15 de Diciembre de 2009 hasta Abril de 2010]

-- Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad: Colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad [Desde el Martes 21 de Julio de 2009 hasta Julio de 2010]

-- “De la Luna al museo”:
El Museo Nacional de Historia Natural y Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unen para celebrar con piedras lunares originales los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. La exposición muestra a los visitantes fragmentos de roca lunar que les fueron donados a cada museo por el gobierno de Estados Unidos tras sus misiones: Apolo 11 y Apolo 17. Durante la exposición temporal los visitantes podrán ingresar a una estructura que simula un cohete de la NASA y la sensación de estar en la luna, lo cual se complementa con una muestra fotográfica que detalla en orden cronológico la llegada del hombre al espacio junto con videos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) [Hasta el 30 de Abril de 2010]


MÚSICA

19:00 h Festival FOBIA 2010 [Próximas fechas: Viernes 15 y Sábado 16 de Enero en el Centro Cultural de España]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen Audio), en su quinta versión se propone nuevamente invitar a músicos y artistas audiovisuales a participar con una creación cuyo tema central sea: “Repensando los paradigmas políticos desde la audiovisión”. Organiza: Festival FOBIA. Coordina: Jacobino discos, Productora Mutante. Curatoría: Festival FOBIA. Colabora: CCE, Programa radial "Perdidos en el espacio", Pueblo Nuevo, Cineteca de la Universidad de Chile.
Programa de hoy:
19:00 h La Macha Permua Trio.
19:30 h Universo error de Ahorcarte.
20:00 h 886VG.
20:30 h DJ Fracaso.

19:00 h Tocata de Damajuana.
Auditorio Uniacc. Av. Salvador 1200.
- El año 2010 será intenso para la banda nacional puesto que concentrarán todas sus energías en la nueva placa “Amarillo Crespúsculo”, cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado 16 de diciembre. El último álbum de la banda comenzó a gestarse a principio de 2009 y cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

20:30 h Nega Maluca en las plazas de Ñuñoa.
Plaza Lillo. Eduardo Castillo Velasco con Rafael Prado, una cuadra al poniente de Av. Pedro de Valdivia.
- Bossa nova, boleros y música latinoamericana al aire libre.

21:00 h Ciclo de Jazz: Dani Benito Cuarteto.
Centro de Información Turística de Providencia (CITI). Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- Organizado por el CITI Providencia, con la presencia de musicos Projazz.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Malasangre” y “La Negra Ester”. Invitados: Mauricio Celedón (Teatro del Silencio) y Rosa Ramírez (Gran Circo Teatro)

18:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "La Rebelión de las Bestias" (teatro); Director Patricio Valderrama / Compañía Teatro Alamala [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Explanada Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Los animales de la granja, agotados por los abusos cometidos por el hombre, se organizan y rebelan contra este, expulsándole. Los cerdos organizan y supervisan la nueva granja forjando una sociedad basada en la equidad. Pero a media que pasa el tiempo, los cerdos van saboreando el poder hasta enviciarse con el, olvidando igualdad, justicia y reglas, para traicionar sus propios principios.

18:15 h "Números de Clown" [Desde el Viernes 8 al Viernes 15 de Enero / Hoy Última Función!!!]
Pasaje Chucre Manzur s/n (sin número), cerca de la casa de Neruda. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El espectáculo es a la gorra.

19:00 h Festival de Artes Escénicas "Está Que Arte 2009" [Desde el Jueves 7 al Miércoles 27 de Enero]: "Fantasmas Borrachos" (teatro); Director Alejandro Franco / Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven [Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16]
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un puñado de personas que, en tránsito entre la vida y la muerte, buscan una respuesta que dé validez y significado a sus vidas. En un espacio sin tiempo, tratan de sustraerse al sin sentido o a la humillación, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.

19:00 h Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2010: “Hoy suspendida la función”, de la compañía La Viejita en Pijamas.
Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:15 h Montaje Primer egreso Escuela de Teatro INACAP: “Calderón”, escrita por Pier Paolo Pasolini, dirigida por Andrea Giadach [Desde el Miércoles 6 hasta el Sábado 16 de Enero, a la misma hora]
Sala Chucre Manzur. Chucre Manzur 7. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La primera generación de actores formados en la Escuela de Comunicación Escénica y Teatro de INACAP llevará a las tablas “Calderón”, una reflexión crítica sobre la sociedad escrita por el siempre polémico Pier Paolo Pasolini e inspirada en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Diez jóvenes actores, bajo la dirección de la emergente Andrea Giadach ("Mi mundo patria"), darán vida a una nueva versión escénica de “Calderón”, obra escrita en 1973 por el mítico y polémico Pier Paolo Pasolini. El montaje toma el texto de Pasolini -originalmente ambientado en la España franquista de la década de los sesenta-, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de lenguaje e historia, viajan hacia el pasado dictatorial de la península ibérica, conectando así el pasado con la realidad de nuestro país. El título de la obra, por otro lado, no es casual: inspirándose en el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, generando muchos despertares en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales.

20:00 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Altadobro", escrita y dirigda por Cristián Quezada, basado en poesía de Vicente Huidobro [Próximas funciones: Sábado 16]
Teatro 1. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- Una selección de poemas de Vicente Huidobro da vida a "Altadobro", montaje del director Cristián Quezada. En esta pieza teatral se exhiben diferentes historias creadas por el destacado poeta nacional, por lo que no existe sólo una línea argumental.

20:00 hSangre, cuchillo y velorio”, de Jacqueline Roumeau [Última función!!!]
Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- "Sangre, Cuchillo y Velorio" es una investigación realizada en la Penitenciaria de Santiago por la Directora Jacqueline Roumeau, en donde un grupo de internos reviven -desde su propia mirada- el proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989. Es parte de la memoria de un pueblo, una memoria perdida, seres anónimos que a partir de sus propios testimonios y la narrada por sus padres y abuelos, nos trasladan a una época y nos hacen revivir los difíciles momentos en lugares emblemáticos como La Legua, la Pintana, La Pincoya, San Gregorio. Una madre que se enfrenta a los torturadores de su hijo, un joven que llega a La Legua el mismo día del golpe de estado, un niño que se entera de lo que sucedió en Chile leyendo a escondidas el libro “Los zarpazos del puma”, las protestas de los 80, son parte de este relato que nos hará viajar por el tiempo y conocer parte de su historia que de alguna manera es nuestra historia.

20:30 h "Festival de Teatro a... Gratis 2010": "Yocasta", dirigida por Franz Thienel [Próxima función: Sábado 16]
Teatro 4. Escuela de Teatro y Comunicación Escénica Uniacc. Av. Salvador 1426.
- El destino escribió en la historia de Edipo que algún día se enamoraría de su madre. Este fatal designio no sólo marcó su vida, sino que también la de su madre, la reina Yocasta. En este montaje se da a conocer la atormentada existencia de aquel personaje En tres actos se expone el sufrimiento de Yocasta como madre, reina y mujer.

20:30 h Montaje de Egreso 2009 Escuela de Teatro Los Leones “Lo que se puede hacer con alguien”, dirigida por Jesús Urqueta (reescritura escénica de “Kaspar”, de Peter Hanke) [Desde el Lunes 11 hasta el Viernes 15 de Enero]
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, esquina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal.
- El colegio Juan Bautista De La Salle, es un colegio de tradición Católica Apostólica Romana, que se rige por las leyes cristianas. En sus comienzos esta institución era un colegio de niños “gobernado” por sacerdotes. Después de cuarenta años y en el contexto de la nueva ley de educación “gobernar es educar” durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, se decide crear junto con las hermanas de la caridad un colegio mixto, manteniendo los mismos parámetros del comienzo, pero con la ventaja de crear lazos de moral entre niñas y niños.

20:30 h Egreso Escuela de Teatro Universidad Arcis 2009 "Puna", dirigida por Alexandra von Hummel [Jueves 7, Viernes 8, Sábado 9, Domingo 10, Miércoles 13, Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Teatro Universidad Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- La obra nos introduce en la convivencia de una cárcel de mujeres y se hace la pregunta, ¿Es pertinente la revolución hoy en día? Basado en textos de "Marat / Sade" (Peter Weiss) y "No sobre ruiseñores" (Tennessee Williams)

20:30 h “Antígona”, reedición de la clásica tragedia de Sófocles dirigida por Jaime Guzmán Brantes, presentada por la Compañía “Teatro Pasajero” [Desde el Jueves 7 hasta el Sábado 16 de Enero / Jueves, Viernes y Sábado, a las 20:30 h; Domingo a las 20:00 h]
Sala “El Carmen”. Antiguo Hospital San José. San José 1053. Independencia.
- Esta nueva versión de la mítica historia griega es un viaje lleno de imágenes y que provocará en el público sensaciones y emociones. El dolor es una pieza clave en el trabajo actoral, y es aprovechado como recurso por su constante presencia en la historia de la humanidad. A partir de la tragedia, “Antígona” es reconstruida en un espacio atemporal, cargado de imágenes y poniendo al actor en crisis constantes: El montaje obliga a que los actores nunca abandonen el escenario y permanezcan siempre en escena; con lo que el desdoblamiento entre actor, personaje y espectador se convierte en un juego que potencia este desagarrado texto con la exposición absoluta de los actores. El pluralismo de códigos es otro punto importante en esta propuesta. El canto y la danza permiten representar la historia desde diferentes actividades artísticas. De igual modo el actor será un mezcla de expresiones, ya que podremos verlo desde el realismo casi tradicional, a la deformación de la interpretación. Una variedad de estilos es la que sustenta la puesta en escena de “Antígona”. El resultado es un montaje que se arma entre la pureza y la corrupción, lo tierno y lo cruel, lo real y lo onírico: La dicotomía entre polos que en esta ocasión forjan una sola obra.

20:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: "La Negra Ester"; Dirección y adaptación teatral: Andrés Pérez Araya, basada en las décimas de Roberto Parra, de la Compañía Gran Circo Teatro (170 min, incluído un intermedio de 20 min)
Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda. Av. La Marina 2500.
- Montaje de la compañía Gran Circo Teatro dirigido por Andrés Pérez que figura entre los más vistos en la historia del teatro chileno. Se basa en un libro de poesía escrito en décimas por Roberto Parra (hermano de Nicanor y Violeta Parra) que narra su amor de juventud con la Negra Ester, una legendaria prostituta del burdel Luces del Puerto, de San Antonio. El espectáculo mantiene el ritmo y las características con que fue estrenado en diciembre de 1988 y que lo llevó a recorrer Europa y Sudamérica. Desde entonces ha renovado su elenco aunque conserva a la protagonista, Rosa Ramírez, quien interpreta a la Negra Ester. El fallecido director Andrés Pérez –creador de la obra- ha sido uno de los más importantes en el desarrollo del teatro local y se interesó por llevar sus creaciones a todo público.
Próximas funciones:
21:00 h Viernes 22: Mall Plaza Vespucio.
20:30 h Sábado 23: Parque Araucano.
20:30 h Domingo 24: Mall Plaza Norte. Huechuraba.
20:30 h Sábado 30: Casa Gandarillas. Las Condes.

21:00 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min)
Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737. Huechuraba.
- Cuatro mujeres pobladoras se dedican a la confección y bordado de arpilleras para subsistir y enfrentar la cesantía de sus maridos. La solidaridad y el sentido del humor se convierten en sus principales atributos para sobreponerse al difícil momento, aunque entre ellas también surgen rivalidades. La obra se ambienta en el Chile de los años ’70 y se basa en una investigación realizada en terreno por un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigidas por Raúl Osorio, como parte del Taller de Investigación Teatral (TIT). Los personajes se inspiran en tejedoras (algunas de ellas, esposas de detenidos-desaparecidos) que fueron entrevistadas. El montaje se estrenó en 1979 y fue aplaudido en Norteamérica, Europa y Sudamérica. La versión de 2010 reúne a un nuevo elenco.
Próximas funciones:
20:30 h Viernes 22: Paradero 24 de Gran Avenida (Frontis Municipalidad de La Cisterna)
20:30 h Domingo 24: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
20:30 h Jueves 28: Mapocho con Neptuno, Cerro Navia.
21:00 h Sábado 30: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

21:00 h Gira Compañía de Teatro Escuela Municipal de La Florida: "La Remolienda"
Jerónimo de Alderete 3265. La Florida.

21:00 h Gira Compañía de Teatro Escuela Municipal de La Florida: "Leftraro: Hombres de la Tierra".
Estacionamiento Ilustre Municipalidad de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 7210. Metro Bellavista de La Florida.
- La historia de la Guerra de Arauco, donde nace un héroe que los lleva a la libertad y a la lucha que aún tienen en nuestros días.

21:00 h "Inmigrantes", escrita por la Compañía Teatro Gestual Chileno, dirigida por Gonzalo Cid [Próximas funciones: Jueves 14, Viernes 15 y el Sábado 16 de Enero / Adhesión voluntaria]
Patio Amberes Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509, esquina Pocuro.
- "Inmigrantes" es un montaje callejero que a través del lenguaje gestual, narra el viaje de un grupo de personas provenientes de varios lugares, que deciden dejar su país de origen para aventurarse en tierras desconocidas, con la esperanza de una vida mejor. En esta historia se usa como elemento escenográfico una gran estructura metálica, que evoca y realza las sensaciones e imágenes de esta travesía única.

23:59 h Temporada de teatro callejero del Colectivo teatral Mamut: "Efecto Impro: Historias en movimiento" [Desde el Miércoles 13 al Sábado 16, a la misma hora]
Pasaje Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Un espectáculo de improvisacion long form donde 5 actores y un músico crean una obra improvisada de 1 hora.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

1 comentarios:

Mario dijo...

Me encantan las distintas exposiciones de cultura que se realizan. Suelo pedir comida a un delivery las condes que me permite poder conocer diversas exposiciones culturales y de arte que son las que mas me gustan