Lunes 18 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h 34º Festival CineUC 2010: Muestra francesa Agnès Varda [Desde el Jueves 14 al Domingo 24 de Enero, 12:00 h / Jueves 4 al Domingo 7 de Febrero, 16:00 h]: Serie de cortos 2/3 [Próxima exhibición: Jueves 21 de Enero, a las 12:00 h; Sábado 6 de Febrero, a las 16:00 h]
Sala Cine UC. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda se adjudicó uno de los primeros triunfos del movimiento con Cleo de 5 a7, drama sobre las tribulaciones de una frívola cantante que se derrumba existencialmente cuando se entera de que tiene cáncer. Filme de gran soltura, definirá la estética posterior del cine de la autora, atenta al universo femenino y a un mundo poético marcado por la nostalgia y la tragedia. Paralelamente, Varda se irá acercando progresivamente al registro documental del que casi no se ha despegado en los últimos años.
Detalle de los cortos:
- Cinevardaphoto:
-- "Ydessa, les ours et etc..." ("Ydessa, los osos y etc..." / 2004 / 43 min): Descubrir en dos habitaciones inmensas cientos de fotografías antiguas: grupos de familias, amigos o deportistas… Descubrir que en cada imagen hay un osito de peluche ¿Por qué Ydessa ha reunido esas imágenes y cómo lo ha hecho? La visita filmada de la colección presentada en Munich reserva sorpresas... Selección en el Festival Internacional del Documental, FID de Marsella (del 2 al 7 de julio de 2004)
-- "Ulysse" ("Ulises" / 1982 / 21 min): A orillas del mar, una cabra, un niño y un hombre. Es una fotografía tomada por Agnès Varda en 1954: la cabra está muerta, el niño se llama Ulises y el hombre está desnudo. La película explora lo imaginario y lo real a partir de esta imagen fija. Selección oficial del Festival de Cannes de 1983, sección Un certain regard. César al Mejor Documental de Cortometrajes, 1984.
-- "Salut les Cubains" ("Hola, cubanos" / 1962-63): Cuatro años después de la llegada de Fidel Castro, Agnès Varda se llevó de Cuba 1.800 fotografías y elaboró con ellas un documental didáctico y divertido. Paloma de plata del Festival de Leipzig (RFA). Medalla de bronce de la Exposición Internacional del Film Documental, Venecia, 1964.
-- "Une minute pour une image" (Miniserie de 170 películas / 1983): Un comentario de un minuto en cada fotografía, con voz anónima. Sólo al final se saben los nombres de los fotógrafos, anónimos o famosos y los de los comentaristas. En este DVD, donde Agnès Varda comenta sus cortometrajes, se han elegido 14 entre los 170 programas para realizar Un minuto por una imagen comentada por ella misma.

18:00 h Ciclo de cine: Lunes de película. "Camino Salvaje", de Sean Penn ("Into the Wild", “Hacia rutas salvajes” / Estados Unidos, 2007 / 140 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. Metro Bellavista de La Florida.
- A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless, abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.

20:30 h Segundo Ciclo de Cine de Autor "Entre el Artificio y lo Documental": Documental. "Working Man's Death", de Michael Glawogger ("Workingman's Death" / Austria - Alemania, 2005 / 122 min)
Centro Cultural El Sindicato. Maipú 424. Barrio Yungay. Metro Quinta Normal.
- En este segundo ciclo, hemos seleccionado una lista de grandes películas, las que presentaremos en tres categorías:
-- Metaficción es aquel cine en el que se estiran y rompen todos los límites de lo verosímil, haciendo evidentes y patentes las elecciones estéticas que definen la poética de un director.
-- Documental son los registros que a pesar de su esteticidad, no le restan fuerza ni realidad a lo retratado (Working Man's Death). O que a pesar de su formato sencillo, la realidad que se nos muestra nos hace cuestionar a la propia realidad (Circunstancias Especiales)
-- Ficción - Documental son películas que transitan en el límite, que bailan en la fisura que separa lo verídico y lo artificioso.
Ya sea una narración basada en hechos históricos, el uso de mecanismos documentales o la avasalladora realidad de los personajes y su actuar, son películas que no se pueden apreciar con preconceptos, es necesario olvidar las categorías para poderlas disfrutar. Antes de cada función, los organizadores presentarán la película dando una reseña de esta y del director en un intento de contextualizar la película y enfatizar los aspectos más valorables de la pieza. Con esto además de enriquecer la experiencia se busca generar una base sobre la cual se pueda conversar y compartir impresiones y opiniones luego de finalizada la función.
Sobre el documental: Los mineros ucranianos de Donbass, ayer heroicos estajanovistas soviéticos y hoy ilegales que se arrastran por subterráneos a punto de derrumbe en busca de carbón. Y en Indonesia, a veces bajo los flashes de los turistas, otros mineros doblan la espalda transportando cestas de azufre. Port Harcourt, Nigeria: los desolladores se bañan a diario en sangre para ganarse la vida dignamente. En China, la siderurgia tiene severo peligro de muerte, la misma que en Pakistán, donde los obreros son casi funambulistas: a alturas vertiginosas recortan los containers para recuperar el metal. Ojalá fuera verdad que hay oficios para el recuerdo, porque si fuera así, este documental que delata los trabajos más peligrosos ejercidos en este principio de siglo, no hubiera podido realizarse.


DANZA

19:30 hSindicato de Performance 2”: Act03. "Lo inespecifico en Interdisciplina": Sebastian Jatz y Vicente Ruiz dialogan con Simón Pérez.
Sala 12. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711 esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
- Segunda versión de este ciclo de arte performativo. “Sindicato de Performance”, conformado por Vicente Ruiz y Sergio Valenzuela reúne en su programación a diferentes artistas a exhibir sus trabajos, un encuentro transdisciplinar ACT03 y talleres. “Sindicato de performance 2” instala en el panorama cultural un espacio de diálogo entre distintas disicplinas del arte y la teoría, siendo parte de una necesidad global de reflexionar y compartir experiencias entre los participantes.
-- ACT03 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artístico en un momento en que los límites disciplinares están en cuestión y donde palabras como cuerpo, ironía y estrategias al parecer son un punto en común. Esta tercera instancia instala cinco “diálogos” entre artístas y teóricos, para generar curiosidad y reflexión sobre cómo operan las otras disciplinas de la mano de los invitados de cada día. Se invita a los artistas y teóricos convocados a dialogar sobre lo "Inespecifico en”. Inspeccionando su propio hacer en la posible contaminación con otras áreas y su recepción. El diálogo entre los invitados es más de pensar en voz alta y poder discutir desde una base disciplinar hasta la recepción del trabajo, de sus producto o una posibilidad de él.


EVENTOS

19:00 h Jornadas 2010: Lecturas Dramatizadas y Exhibición de cine documental [Lunes 18 al Jueves 21 de Enero]
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Organizado por el Centro EAC, Estudios y Artes de la Comunicación, Facultad de Psicología, de la Universidad Alberto Hurtado. Esta Jornada 2010 se conforma con los textos dramáticos finales de los estudiantes del 5to Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión, y con los documentales realizados en el 2do Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio.
-- Programa de hoy:
19:00 h Guión de cine "Papi, te quiero", de la autora Gala Montero.
19:50 h Cine Documental: "A Elvira, con cariño", de los realizadores: Alberto Blest y Gonzalo Navarrete.
20:30 h Café.
20:45 h Obra de Teatro: "Padre Nuestro", del autor José Díaz.

20:00 h Lanzamiento del libro "Fábulas y contrafábulas de la Elefanta Fresia", el primer libro del autor Nicolás Vergara Muñoz.
Phonebox Pub. Av. Providencia 1652, local 1. Metro Pedro de Valdivia.
- Este poemario está basado en la vida de uno de los animales más queridos y recordados de Chile y además entrega lo que podría haber sido su visión frente a distintos temas en nuestro país. Presentando el libro, el poeta Raúl Zurita. Se ofrecerá un vino de honor.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”.
Programa de hoy: “Los que van quedando en el camino” y “Topografía de un desnudo”. Invitados: Isidora Aguirre, Guillermo Calderón y Alexis Moreno.

20:00 h Clowntroversia Company presenta "Amor Express" [Próximas funciones: Martes 19, Lunes 25 y Martes 26 de Enero / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

23:59 h Alamala Teatro estrena "Macbeth, un Rey Alamala", adaptación libre del clásico de William Shakespeare, dirigida por Patricio Valderrama A. (60 min) [Próximas funciones: Martes 19, 23:59; Miércoles 20, Jueves 21, Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24, 17:30 h / Espectáculo a la gorra]
Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Situados en la Epoca Isabelina, encontramos a William Shakespeare junto a los dos famosos actores de ese momento: Richard Burbage y William Kempe, en el estreno de "La tragedia de Macbeth", donde ocurrirán todos los hechos que darán vida a la leyenda de la MALDICIÓN para quien decide montarla. Muertes en escena, hechos imprevistos, accidentes y un sin número de eventos que concluirán en un encuentro del clásico shakesperiano con la disparatada hilaridad del bufón de la corte.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: