Lunes 4 de Enero de 2010

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:00 h Ciclo de cine: Lunes de película. "El imperio del sol", de Steven Spielberg ("Empire of the Sun" / Estados Unidos, 1987 / 145 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- James Graham es un niño británico de clase alta cuya vida privilegiada toca a su fin con la llegada del ejército japonés a Shanghai, en diciembre de 1941. Separado de sus padres, es confinado en el campo de concentración de Soo Chow, cerca de un aeropuerto militar chino. En medio de la tristeza y desnutrición que reina en el lugar, Jim aprenderá a madurar hasta ver la vida de una forma completamente diferente. Basada en la autobiografía de J. G. Ballard.

20:30 h Avant premiere del poema documental "Kon Kon", escrito y dirigido por Cecilia Vicuña.
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Poema documental autobiográfico donde Cecilia Vicuña regresa a Con Cón, Chile, lugar de origen de su arte, donde el mar se está muriendo y las tradiciones locales desaparecen. Situado en la costa chilena, al pie del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental, Con Cón tiene un patrimonio cultural milenario. En esta zona evolucionó una forma musical única: el sonido rajado de los bailes chinos. Revisitando los sitios de una geografía sagrada olvidada, la artista explora las conexiones entre su arte y las antiguas tradiciones orales. En el proceso, su arte se hace testigo de la destrucción ecológica y cultural del lugar.


EVENTOS

Desde las 14:00 h Barricada Cultural "Ni a un Metro con el Metro".
Metro San Joaquín.
"Jornada artística y cultural en repudio a desalojo de los comerciantes y artesanos en las estaciones de Metro de la comuna de San Joaquín.
- Por la dignidad y el trabajo.
- Por el derecho a ganarse el sustento diario.
- La no discriminación (sólo Tobalaba, Escuela Militar, Universidad de Chile pueden tener locales comerciales).
- Por la nula respuesta de administración de Metro a cartas de solicitud para negociar nuestra permanencia.
- Por el derecho a utilizar los espacios de uso público.
- Por el no cierre con rejas de las estaciones.
"Desde las 14:00 hrs. tendremos un escenario abierto a todas las manifestaciones artísticas que solidaricen con la lucha de artesanos y trabajadores que luchan por una vida más digna".

18:00 h - 22:00 h Carnaval de Teatro, Música y Performance [Lunes 4, Martes 5 y Miércoles 6 de Enero]
Teatro Huemul. Bío Bío 1377. Metro Franklin.
- Podrás ver: "Circo y Batalla de un Chile Imaginario" (Compañía La Perrera y Cajon Roto); "La Super Familia" (Compañía La Fulana Teatro); "Silencio", "Reconstrucción" y "El Desodorante" (Compañía LaCasaRodante)


EXPORAMA

20:00 h Inauguración de la exposición "En obra", Teatro y Fotografía [Desde el Lunes 4 al Viernes 22 de Enero y desde el Lunes 22 de Febrero al Sábado 20 de Marzo]
Sala de Exposiciones Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Con las series “espejo con memoria” y “La cámara dentro de la cámara”, se juntan por primera vez Rosario Ateaga y Paula Campos, en sus propuestas, el teatro es abordado desde su particularidad escénica y lumínica. Los escenarios fotográficos se presentan en el marco de Santiago a Mil y el llamado es “volver a ver”.
-- "El espejo con memoria", de Rosario Ateaga: "En la precisión y exactitud, la objetividad es la extraordinaria fidelidad con que la fotografía representa al referente, la semejanza puramente material y retiniana del espejo con memoria que proyecta sobre la materia la ilusión por la cual los objetos que ella forma pueden calificar y definir su propia materialidad y pueden reflejar como un espejo la conciencia humana que les observa. Verse en ello es verse a través de un medio que aleja aun más el objeto de su contemplación, es decir, a sí mismo. En esta serie realizo una recolección de mi archivo e insisto en la problemática teatral, en la cual, los protagonistas se difunden entre objetos olvidados, que esperan a ser registrados y así rescatados, convirtiéndolos a través de la fotografía en una extensión del modelo. La fuente no es la obra, sino el proceso, el ensayo del actor, la pausa, la espera, el descanso entre objetos apilados, utilería reutilizada o desechada y este espacio se transforma en mi propio ensayo fotográfico, en el cual registro y rescato los objetos dormidos, transformándolos en objetos únicos y extraordinarios".
-- "La cámara dentro de la cámara", de Paula Campos: "Veo la fotografía como la teatralización de la representación, el duplicado de la escenificación, que mi cámara devuelve fracturada después del acto de pensar fotográficamente, en el proceso, mi ojo, solo uno, discrimina, descubre, recompone y aísla, la cámara dentro de la cámara es el dispositivo invisible que atrapa en un acto de no intervención, un fragmento de luz que emerge desde las sombras, el fragmento diminuto de un mundo propuesto por otros. Desde el inicio está la escena que ocurre dentro de la gran cámara oscura, la caja mágica, el espacio donde todo puede ocurrir, la caverna de Platón, la metáfora de la mente, la representación de las ideas que se repite función tras función, luego, el acto fotográfico, como un reflejo de la imagen o la reiteración del acto de ver. Esta serie es un intento de develar la experiencia visual que emerge desde la sombra, la imagen que está creada para no ser vista, sino para ser adivinada en medio de una luz difusa, a través de un juego engañoso y efímero, descubrir el enigma de la sombra".
Horario: Lunes a Sábado, de 10:00 h a 21:00 h


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro Festival Santiago a Mil 2010 [Lunes a Viernes, desde el Lunes 4 al Viernes 29 de Enero / Inscripción: info@escueladeespectadores.cl]
Salón Antártica Hotel Crowne Plaza. Alameda 136. Metro Baquedano.
- Orientada a entregar a todo público herramientas de análisis y contenidos de apreciación teatral, la Escuela de Espectadores Santiago a Mil 2010 se realizará de lunes a viernes a partir del 4 de enero en el salón Antártica del Hotel Crowne Plaza (Alameda 136) a las 13:30 h. La serie de 20 encuentros –conducidos por el crítico de teatro y danza Javier Ibacache, con la participación de la investigadora, traductora y dramaturgista Soledad Lagos– estarán dedicados a las obras nacionales y extranjeras participantes del festival. Cada día se comentarán aspectos de la dramaturgia y la puesta en escena junto a autores, directores e integrantes de las compañías y se privilegiará la reflexión en torno a la muestra especial “200 Años de Teatro Chileno”. En este contexto, se realizará una sesión especial con los reconocidos dramaturgos Juan Radrigán y Egon Wolff. El público recibirá apuntes con pautas de análisis y –lo más importante- podrá contrastar con los invitados sus lecturas en torno a las creaciones. Durante el ciclo se presentará además el libro compilatorio con las sesiones correspondientes a la temporada 2008 y al Festival Santiago a Mil 2009. La Escuela de Espectadores es un programa de formación de audiencias y mediación cultural que se realiza con aportes de Minera Escondida gracias a la Ley de Donaciones Culturales, en co-producción con Teatro del Puente y Santiago a Mil. Las inscripciones están abiertas a todo público y son gratuitas. Pueden cursarse en info@escueladeespectadores.cl
Programa de hoy: “Pedro de Valdivia” y “Ñi Pu Tremen”. Invitados: Francisco Sánchez y Paula González.

20:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Tres Marías y una Rosa”, escrita por el Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente; dirigida por Raúl Osorio (75 min)
Frontis Municipalidad de Lo Prado. San Pablo 5959. Metro San Pablo.
- Cuatro mujeres pobladoras se dedican a la confección y bordado de arpilleras para subsistir y enfrentar la cesantía de sus maridos. La solidaridad y el sentido del humor se convierten en sus principales atributos para sobreponerse al difícil momento, aunque entre ellas también surgen rivalidades. La obra se ambienta en el Chile de los años ’70 y se basa en una investigación realizada en terreno por un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigidas por Raúl Osorio, como parte del Taller de Investigación Teatral (TIT). Los personajes se inspiran en tejedoras (algunas de ellas, esposas de detenidos-desaparecidos) que fueron entrevistadas. El montaje se estrenó en 1979 y fue aplaudido en Norteamérica, Europa y Sudamérica. La versión de 2010 reúne a un nuevo elenco.
Próximas funciones:
20:30 h Martes 5: Parque La Castrina de San Joaquín.
20:30 h Miércoles 6: Plaza de Armas de Talagante.
20:30 h Lunes 11 y Martes 12: Metro Quinta Normal.
20:30 h Jueves 14: Metro Grecia.
21:00 h Viernes 15: Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737. Huechuraba.
20:30 h Viernes 22: Paradero 24 de Gran Avenida (Frontis Municipalidad de La Cisterna)
20:30 h Domingo 24: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
20:30 h Jueves 28: Mapocho con Neptuno, Cerro Navia.
21:00 h Sábado 30: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.

21:30 h Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Programación Nacional 2010 / Bicentenario: “Malasangre o las Mil y una noche del Poeta”, dirigida por Mauricio Celedón, de la Compañía Teatro del Silencio (70 min)
Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Montaje de gran atractivo visual que emplea un lenguaje basado en gestos para narrar la biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, autor de “Una temporada en el infierno”, quien vivió en el siglo XIX y se caracterizó por tener un carácter libertario. En el vestuario y el maquillaje predominan el blanco y el negro para acentuar las expresiones y las emociones. Los actores incorporan recursos de danza y mimodrama. La obra con música en vivo revisa las distintas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, descubrimiento de la poesía, pasión amorosa, ruptura y viaje a África. En ellas, es perseguido por el fantasma de su madre y debe enfrentar el costo de su amor por Paul Verlaine, otro escritor de la época. Debutó en 1991 y se reestrena con nuevo elenco.
Próximas funciones:
21:30 h Martes 5: Parque de Peñalolén. Av. José Arrieta esquina Jorge Alessandri.
21:30 h Jueves 7: Talca (Costanera del Estero Piduco: 6 Oriente con 11 Sur)
21:30 h Sábado 9: Parque La Castrina de San Joaquín.
21:30 h Lunes 11: Frontis Municipalidad de Lo Prado. San Pablo 5959. Metro San Pablo.
21:30 h Miércoles 13 y Jueves 14: Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda.
20:00 h Sábado 16: Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501. Cerrillos.
21:30 h Miércoles 20: Maipú.
21:30 h Viernes 22: Ana Frank 523, esquina Ohiggins. Quilicura.
21:30 h Domingo 24: Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040. San Bernardo.
21:30 h Martes 26: Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja.
21:30 h Miércoles 27: Estadio Bicentenario de La Florida. Enrique Olivares 1003.


CONVOCATORIAS

Tercera versión Club de Literatura LGBT.
A partir del Miércoles 13 de Enero de 2010. Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Sesiones Bisemanales. Miércoles a las 18:30 horas. Duración 10 sesiones. Requisitos: edad entre 18 y 30 años. Coordinador: Sebastián Santander Lazo. Iniciativa que pretende ser un espacio de opinión, discusión y análisis de obras literarias relacionadas con la temática LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) Abierto a todo público entre el rango de edad.

Club de Lectura Inmigrantes Literarios.
Desde el Sábado 9 de Enero de 2010 a las 11:30 h en la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago. Inscripciones abiertas vía email a: clubeslecturabds@gmail.com
- Duración: 10 sesiones bisemanales. Coordinadores: Susana Arias y Sebastián Santander.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: