XXIII Versión Museos de Medianoche

18:00 h - 00:00 h MUSEOS DE MEDIANOCHE
XXIII Versión de Museos de Medianoche (23ª Versión)

Museos de Medianoche invita a toda la comunidad a disfrutar y conocer de una manera diferente los distintos espacios artísticos-culturales con que cuenta nuestra ciudad. Una noche para visitar exposiciones permanentes y temporales de primer nivel, acompañadas de variadas actividades, que conforman un interesante panorama para grandes y chicos.

Participan: Museo de Artes Visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro de Extensión UC, Museo Casa Colorada, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Centro Cultural Matucana 100, Galería Florencia Loewenthal y Galería Die Ecke.

Detalle:

Museo de Artes Visuales (MAVI)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
-- El museo ofrece también la visita a sus muestras actuales, "Cabeza de Ratón" con obras seleccionadas del concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario y la exclusiva "Sinopsis" del alemán Gerhard Richter, considerado por los expertos como el Picasso del siglo XXI (descrita abajo)
-- "Sinopsis", de Gerhard Richter [Desde el Viernes 11 de Diciembre hasta el Domingo 21 de Febrero de 2010]: A través de 27 obras bidimensionales se presentan todas las fases creativas de Richter, desde la pintura fotográfica de los sesenta, las pinturas abstractas de los años 80 y 90, además de los cibachromes de los 2000, conjunto que permite considerar esta muestra como una retrospectiva en síntesis. Gerhard Richter toma la pintura misma como su gran tema. Está detrás de todos sus motivos, posturas estilísticas y citas históricas. Aún así, no deja de cuestionarla en términos de lenguaje y recursos, dando paso a fases y estilos de creación aparentemente muy heterogénea. Detrás de esta heterogeneidad las obras están unidas bajo el sentimiento de desconfianza hacia las ataduras del arte, tanto estilísticas como de contenido, que proviene de su biografía personal. Al mudarse de Dresden a Düsseldorf en 1961 y con ello de la Alemania Oriental a Alemania Occidental, poco antes de la construcción del muro, Gerhard Richter no cambia solamente de ambiente social y político sino también de ambiente artístico. Cambia la tradición de la pintura del realismo socialista de la RDA por la confrontación con la pintura informal tardía y el naciente Pop Art. Con este cambio nace la duda permanente contra toda certeza y clasificación en el arte. Richter ve a la pintura como acción, como búsqueda de la realidad actual, de la cual es un agudo y crítico observador. Organizada por el IFA Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (Instituto para Relaciones con el Extranjero / Alemania)
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Parque Forestal S/N° (s/n, sin número) Metro Bellas Artes.
-- "Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio": La muestra busca presentar el trabajo de Matta-Clark como una figura radical que combina los discursos críticos de las neo-vanguardias europeas con ciertas prácticas del arte experimental surgidas en Nueva York, entre 1970 y 1980. La exhibición propone una revisión de los distintos registros de sus obras así como su interés en la historia de la arquitectura y en los espacios urbanos marginales o abandonados [Desde el Miércoles 11 de Noviembre hasta el Miércoles 24 de Enero de 2010]

-- Ejercicios de colección. “Tránsito Material”: Juan Francisco González / Francisca Aninat: “Tránsito Material”, inspirada en “Carretelas en la Vega”, según señala Francisca Aninat, es una especie de reconstrucción volumétrica de la ‘vibración de los gestos pictóricos’ de Juan Francisco González en el presente. La propuesta partió de un trabajo de investigación que le ayudó a contextualizar la vida y obra de González, a través de visitas a la feria de La Vega y conversaciones con sus locatarios, además del análisis de documentos del artista, entrevistas a la familia y especialistas en la historia urbana de Santiago, como Armando de Ramón. La instalación está formada por sacos, diarios y cartones entre otros materiales y objetos que también se encontraban en la época en que González pintó el cuadro, elementos que dan cuenta del esfuerzo de este artista por entregar su interpretación del entorno. Aninat rescata también los intentos de Juan Francisco González por escribir sus ideas, utilizando el cartón como contenedor de los diarios que simbolizan los innumerables manuscritos del artista y las bolsas de malla de color, que hasta hoy se usan para transportar frutas y verduras, para representar el componente pictórico de la instalación, a manera de las veladuras de la pintura de González [Desde el Viernes 18 de Diciembre hasta el Domingo 28 de Febrero de 2010]

(Imagen de archivo)
-- Ferocitas”, del pintor chileno Juan Guillermo Tejeda: Inspirado en el nombre con el que el filósofo griego, Cicerón, designó a los hombres jóvenes, el artista, diseñador y académico chileno Guillermo Tejeda exhibe 110 acuarelas de diversos tamaños, alusivas al cuerpo humano. Este reciente trabajo en el que ha utilizado marcos y repisas antiguas, tiene el fin de reflexionar con ironía sobre el discurso de género y la identidad sexual [Desde el Miércoles 13 de Enero hasta el Lunes 1 de Marzo de 2010]

-- Absolut Pina”, de Gert Weigelt: Con motivo del montaje que presentará la compañía teatral Wuppertaler Tanztheater durante el Festival Santiago a Mil 2010 en enero, se presenta esta exposición del fotógrafo alemán de danza Gert Weigelt. La muestra, conformada por secuencias de fotografías, collages y montajes de video de las diferentes obras de la recientemente fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, permite una mirada que resume el amplio trabajo de Pina Bausch. Según cuenta Gert Weigelt, „desde 1975, año en que Pina Bausch alcanzó el éxito con su obra Sacre du printemps, he acompañado con mi cámara a la compañía Tanztheater Wuppertal. Desde entonces he fotografiado los montajes de todas sus piezas (en total 38) como le gustaba denominar sus producciones a Pina Bausch” [Desde el Lunes 4 de Enero hasta el Domingo 28 de Febrero de 2010]


Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM)
Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
(NOTA: La imagen es sólo para ilustrar la exposición; este viernes su acceso es gratuito)
-- "La Antigua China y el Ejército de Terracota": La exposición trae parte del monumental conjunto escultórico mandado a hacer, a partir del año 240 a.C, por el primer emperador de China, Qin Shihuang, quien, apoyado en su gran ejército, llevó a cabo la unificación de los reinos para constituir un gran imperio, realizando importantes obras como la unificación monetaria; el establecimiento de un código legal y una caligrafía común y la construcción de la Gran Muralla. Son 123 valiosos objetos de las dinastías Qin y Han, incluido el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX: los Guerreros de Terracota del mausoleo de Xi'an.

(Imagen de archivo)
-- "China Boulevard": Exposición de arte contemporáneo que se presenta como complemento y contrapunto de la muestra patrimonial "La Antigua China y el Ejército de Terracota". La muestra incorpora obras en formato de pintura, fotografía, video e instalación que abordan la cultura China desde la óptica global, así como su integración visual y simbólica en el contexto chileno. Participan artistas consagrados como Arturo Duclós, Carlos Bogni, Marcela Trujillo y Bruna Truffa, junto a jóvenes como Nikoykatiushka, Valentina Serrati y María Luisa Murillo. "China Boulevard" se enmarca en una propuesta institucional que aspira capitalizar el potencial de público y difusión de sus grandes muestras, incorporando a su temática propuestas contemporáneas de artistas chilenos. En este caso, trabajos que interrogan sobre la posibilidad del arte de resituar y transmitir la herencia actual de la cultura China en el imaginario colectivo.

-- "Ópera Turandot: Diseño de Vestuario Teatral": Se exhibirán 16 trajes diseñados por Aníbal Lápiz para los personajes masculinos de la ópera Turandot, presentada en 2009 en el Teatro Municipal de Santiago. La última y monumental obra del compositor italiano Giacomo Puccini, Turandot, la cual tardó cuatro años en escribir, es considerada una de las joyas de la ópera clásica. Su creación responde al llamado orientalismo, o fascinación del mundo occidental por el exotismo oriental, característico de principios del siglo XX. Habiendo quedado inconclusa a la muerte de su autor, la obra fue completada, de acuerdo a sus anotaciones, por su colaborador, Franco Alfano y estrenada en la famosa Scala de Milán, en 1926, dos años después de fallecer Puccini. Con un tema surgido de la fábula dramática del mismo nombre, del también italiano Carlo Gozzi, Turandot se inspira en antiguos cuentos orientales para relatar la historia de una caprichosa princesa china que desafía a cada uno de sus pretendientes con tres acertijos, para decidir la vida o la muerte de los aspirantes a su amor según respondan a no correctamente (Galería del Diseño)

-- "La Celebración: fiesta, vida y música", Obra Visual de Violeta Parra: La muestra, da cuenta de la dimensión festiva de la cultura popular así como del mundo musical desde la perspectiva de Violeta. Se exhiben 6 arpilleras (El Circo, Afiche Museo del Louvre, Hombre con Guitarra, La Cueca, La Cantante Calva y Thiago de Mello); 5 obras en papel maché (Niños en Fiesta, La Cueca, El niño en el Columpio, La niña y el Arpa y Violinista) y 4 óleos (Regalo en Ginebra, El Borracho, Los Parra y Fiesta en Casa de Violeta) Terminada la tercera parte de la muestra visual de la folklorista Violeta Parra, se ha retomado todo el ciclo que muestra su obra visual. "La Celebración...", es la primera parte de una serie de tres obras de Violeta Parra (Espacio Violeta Parra. Nivel -1)


Centro de Extensión UC
Alameda 390 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390) Metro Universidad Católica.
-- Arica-Parinacota: una cultura bajo el sol: La muestra tiene por objetivo mostrar a los santiaguinos parte de la cultura nortina, desconocida para muchos en la capital. A través de fotografías ampliadas, plotter de corte, textos alusivos y objetos patrimoniales y culturales traídos desde la región, se muestra la cultura de esta región. Además, se presentan algunos objetos arqueológicos del Museo Arqueológico de Santiago, y se construirá un templete de oración andino in situ por maestros adoberos de la región. El montaje incluirá 3 áreas integrando en ellas espacio natural, historia, costumbres y tradiciones, creencias, religiosidad, arte rupestre, arte sacro colonial y religioso popular actual, actividades comerciales, entre otros.
-- Juguetes de papel: Las revistas “El Peneca”, “Don Fausto” (1924), “Margarita” (1934) y “El Cabrito” (1941), presentaron un factor común: la entrega de modelos de juguetes para recortar y armar entre sus páginas. Algunos inspirados en diseños extranjeros y otros propios de la idiosincrasia chilena, estos recortables cumplieron el rol social de posibilitar a menor costo que los niños de la época obtuviesen un juguete, y además, se convertían en una entretención durante el proceso del montaje.


Museo de Santiago Casa Colorada
Merced 860. Metro Plaza de Armas.
-- Se exhibirá una muestra permanente que detalla la historia del desarrollo de la ciudad de Santiago desde tiempos precolombinos; la exhibición colectiva “Homenaje a Eduardo Barrios: El niño que enloqueció de amor” de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH compuesta por 82 obras.
-- "Testimonios de Vida", de Guillermo Ulriksen, importante arquitecto y urbanista chileno: Esta muestra reúne trabajos de una larga trayectoria paralela a su quehacer como académico, como arquitecto y profesor de historia del arte de la Universidad de Chile. Don Guillermo ‘el gringo’ como le decían sus cercanos, con una avidez y con una gran capacidad de observación estética frente a los fenómenos de la naturaleza, tanto del hombre, como de los animales traza líneas, manchas en tinta y a través del color en sus pinturas y acuarelas; que sorprenden por su destreza y ligereza, pero con un hondo ‘mirar-ver’ que capta sus cualidades expresivas al paso, en la instantaneidad de su plasmamiento.


Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.-- Cuando se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva su casa, hoy transformada en museo, montará en su exterior, y de manera especial, una exhibición de objetos personales pertenecientes al ex mandatario: recuerdos de su viaje a Europa, pasaporte y agenda personal, discos de la música que le gustaba, su colección de postales, entre otros.

Matucana 100 (M 100)
Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
-- Hay teatro gratuito con la obra "Territorio común" de los artistas oriundos de Ovalle, Jocelyn Villarroel, Andrés Pizarro, Julio Ibacache y Fernando Julio, en la que se aborda la relación del hombre y la tierra.
-- "Ingmar", de Javier Toro Blum: Cuando entras en la sala apenas puede ver. Luego de unos segundos el ojo se comienza a ajustar a la oscuridad y un monumental rectángulo negro comienza a aparecer. En un momento se puede ver la habitación, pero la espalda de la pantalla es percibida como oscuridad siempre para el ojo. Lo que ves en la pantalla es tu propio sistema perceptivo, tu cuerpo convirtiéndose en el cinematógrafo proyectando tu propia película ciega. Paralelo a esta experiencia, el proyecto "Ingmar" contempla la producción textual en torno a la muestra, parte que cuenta con la participación de tres escritores con diferentes enfoques. Cada uno escribirá un texto sobre la muestra, los que serán incluidos en la publicación de un afiche/invitación plegable, planteado como una plataforma de análisis y diálogo en torno al tema.
-- "La Huerta": Lugar donde se combinan las agriculturas orgánicas: la biodinámica, la permacultura, el método de Fukuoka, el biointensivo y la ciudad. Un espacio urbano verde, que florece en pleno Centro de Santiago, abierto a todos, y cuyo trabajo será guiado durante enero por talleres que estarán a cargo de María Prieto, consultora Biodinámica.


Galería Florencia Loewenthal
Ana Luisa Prats 903, esquina José Manuel Infante. Metro Santa Isabel.
(Imagen de archivo)
-- "El reino de los ciegos", de Verena Urrutia: Esta es la primera exposición individual de dibujo de la artista Verena Urrutia. Inspirada en relatos visuales de carácter popular, algunos comics y caricaturas actuales, está compuesta por obras de gran y mediano formato, hechas con tinta china, acrílico y lápices.


Galería Die Ecke
José Manuel Infante 1208. Metro Santa Isabel o Metro Parque Bustamante.
-- "Ocular espectacular II" (líneas), de Cristóbal Leyht: Las obras de la exposición continúan un proceso de trabajo que lleva más de dos años de desarrollo, en el cual se usan la escultura y dibujo como vehículos de información. Las características de esta línea de trabajo se basan en que las obras sean varias cosas a la vez, estableciendo relaciones con tradiciones de producción manual históricas y con una presencia formal clara.

0 comentarios: