Domingo 13 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo de Cine infantil: "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas (Chile, 2002 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Deseoso de conocer Rapa Nui, Mampato usa su cinto espacio-temporal -regalo de un compinche alienígena- y viaja al pasado. Pero antes se mueve unos cuantos miles de años para recoger a su camarada Ogú. Juntos llegan a la isla, donde son testigos de los fuertes conflictos que hay al interior de la comunidad.

18:00 h Ciclo de Cine infantil: Chile Animado. "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas (Chile, 2002 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.

18:00 h Ciclo de Cine: Primavera Juvenil. "En busca del País de Nunca Jamás", de Marc Forster ("Finding Neverland", "J.M. Barrie's Neverland", "Descubriendo Nunca Jamás" / Estados Unidos, 2004 / 101 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Basada en la vida de James Barrie, el autor del clásico infantil "Peter Pan". La historia comienza en Londres en 1904, y muestra el proceso narrativo que trajo al autor a traer a Peter Pan a la vida, desde su primera inspiración hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, una noche que no sólo cambió la vida de Barrie sino de todos aquellos que estaban a su lado. Basada en la obra "The man who was Peter Pan", de Allan Knee.

18:00 h Ciclo de Cortometrajes: "Desde un niño", "Sit Pollo", "Recuerdos", "Lickan Putchur" y "Villanos todos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes:
- "Desde un niño": Valentín es un niño que se rehúsa a asistir a sus clases de piano, al no ser comprendido por su madre, su imaginación será la única vía de escape y de hacer justicia ante su abusador instructor.

- "Sit Pollo": Comedia en que un niño que adiestra a su mascota, un pollo, sin hacer distinción de sus capacidades o limitaciones con el fin de que actúe como perro.

- "Recuerdos", de Jonathan Carriel: Roberto, un ex baterista de una banda de jazz, emprende un viaje en busca de los integrantes de su antigua banda, con el fin de reunirlos y así revivir momentos de su vida junto a su señora, quien se encuentra con alzheimer.

- "Lickan Putchur", de Francisco Vergara: Ckelinar y Molti, dos jóvenes de tribus enemigas de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de las tribus descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido de Atacama.

- "Villanos todos", de María Angélica Ovalle: Documental que trata sobre la última lucha de dos habitantes de la Villa La Disputada por erradicar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la que por casi 20 años no los ha dejado vivir en paz.

18:30 h Ciclo de cine infantil: Chile niño. “Papelucho”, de Alejandro Rojas ("Papelucho y el Marciano" / Chile, 2006 / 77 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Película animada que trata sobre la historia de una de las novelas más populares de la saga inventada por Marcela Paz. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeño marciano quien recluta al niño para la difícil tarea de volver a su planeta de origen.


DANZA

12:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: "Danza Moderna en Pequeño Formato", con nuevos coreógrafos chilenos.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

19:00 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Compañía Bien 3s (circo) y Muestra Atempo Danza - Bolivia (danza)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h


EVENTOS

(Desde las) 9:30 h Retiro de dos invitaciones individuales para asistir a una función de "Valparaíso Vals" (Cupos limitados)
Boleterías Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.
- Interpretando la hermosa y premiada coreografía de Gigi Caciuleanu, Valparaíso Vals, el Ballet Nacional Chileno, El Banch, junto a Isabel Aldunate dan inicio al programa de artes escénicas gratuitas ¡Escena Viva!, con el que Escondida y Estación Mapocho abren el acceso a la cultura. El montaje se presentará gratis este Sábado 12 y Domingo 13 de septiembre a las 19:30 h en la Estación Mapocho. El público puede retirar dos invitaciones individuales por persona, los mismos días de la función a partir de las 9:30 h en las boleterías de la Estación Mapocho.
"Valparaíso Vals", Coreografía de Gigi Caciuleanu (60 min): En “Valparaíso Vals” la danza gira en torno a canciones de una melodía con un alto contenido poético que interpreta en vivo Isabel Aldunate acompañada del pianista Dante Sasmay y del guitarrista Osiel Vega. Muchas de ellas inéditas como “Mis noches sin Marlon Brando”; “Corazón no desesperes”, con texto de Oscar Hahn y “Canción del hombre de proa”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral, las tres musicalizadas por Desiderio Arenas, Chere, quien también aporta a este espectáculos sus temas “Cuando, Valparaíso”; el bolero vanguardista “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones” y “Prontuario”.

12:00 h Con una Chingana el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico se preparan para este 18.
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Se recreará una Chingana a cargo del grupo folklórico Nehuen Mapu. El montaje está ambientado hacia el año 1840, época en que vivió en Chile el gran pintor alemán Mauricio Rugendas, el cual en su paso por nuestro país, retrató las costumbres de la época. Las Chinganas, eran sitios donde la gente iba a entretenerse, comer, cantar, bailar y tomar buenos mostos cultivados en la zona central de nuestro país, el que salía del largo período de la Colonia, para consolidarse como nación independiente durante la República. Es en este período donde las chinganas tuvieron su mayor esplendor, se instalaban en los patios de las casas de los extramuros de Santiago, habiendo por cierto, algunas muy cercanas a la Plaza de Armas y otras muy retiradas pues servían como albergue a los viajeros o para “otros menesteres”. Su nombre generalmente homenajeaba a la dueña y en otros casos se tomaba por algún elemento que se destacaba cerca del lugar, un árbol, un parral frondoso, etc. Allí la dueña hacia las delicias de los parroquianos (arrieros, viajeros, políticos, extranjeros, etc.) con su bella voz y se bailaban los temas populares de la época (cañaverales, seguidillas, jotas, etc.) El sitio lo precedía una gran bandera (por aquella época símbolo muy preciado de patriotismo) un estrado y diferentes asientos (incluido el suelo) donde los parroquianos descansaban de sus largos viajes o de interminables meses en la montaña.

13:00 h Te Recuerdo Víctor... Homenaje y Saludo a Víctor Jara.
Tumba de Víctor Jara. Cementerio General. Av. Recoleta.
- Flores, canto, poesía y todas las artes con Víctor Jara. Invita Cultura en Movimiento.

14:00 h - 20:30 h Venta de Diseñadores Independientes "Bazar Forestal".
Café K-fe. Merced 80. Casi llegando a Plaza Italia. Metro Baquedano.
- Un día de diseño, vanguardia, tendencia, música, muchas sorpresas. Llueva, truene, terremotee o relampaguee!

(Desde las) 16:00 h Participa en el Cuecazo Más Grande del Mundo.
Frente a la Cúpula Papal del Frontis Municipal de Lo Prado. Av. San Pablo 5959. Metro San Pablo.
- Participa de este magno evento folklórico, junto a toda nuestra comunidad. Invita el Departamento de Cultura de Lo Prado.
NOTA: Inicialmente esta actividad se realizaría el pasado Domingo 6, pero por la lluvia fue suspendida y se realizará este día.


SALIDASMUSICALES

12:00 h "Fiesta de la Patria en casa del Conde de la Conquista". Programa de Muestras Folclóricas: Conjunto "Trova".
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Trova significa canción de amor, nos propone cantos y danzas encontrados en las raíces más profundas del campo chileno, con un repertorio proveniente de Colchagua impregnados con el sincretismo hispánico.

17:00 h Concierto de viento para niños con el Quinteto Arrau.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Este concierto está hecho para que espectadores de todas las edades, especialmente los niños, puedan conocer y disfrutar de los sonidos que nos entregan los instrumentos de viento que conforman este quinteto: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y corno.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "La Sirenita", de la Compañía Teatro en Polvo.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Actividades infantiles: Cuenta Cuentos con la Compañía La Máquina Teatro: "El Cóndor y La Pastora".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Una pastora atacameña es raptada por un cóndor, pero luego de ser rescatada por su hermano, el cóndor finalmente se enamora de ella y viceversa.

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: