Viernes 11 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:00 h Ciclo de Cine Juvenil: Matías Bize. "En la cama", de Matías Bize (Chile, 2005 / 86 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Un hombre y una mujer están haciendo el amor en un cuarto de motel. Ambos han llegado ahí sin conocerse y ahora, después del sexo, esperando que pasen las horas, los dos inician un diálogo que bordea peligrosamente la misma intimidad de la que pretenden huir. Lo primero son sus nombres: él es Bruno, ella es Daniela. Se conocieron -brevemente- en un cumpleaños y su único interés aparente es el sexo rápido y sin compromisos que surge entre extraños. Pero los coqueteos y las bromas dan paso lentamente a confesiones más serias y, al final de la cita, ninguno de los dos será quien pretendía y ninguno de los dos saldrá de la cama tan alegremente como entró en ella.

18:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Foco Bicentenario: "Polarización: Triunfo y Derrota de la Unidad Popular".
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Películas a exhibir:
“Venceremos”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (1970 / 15 min)
“El Cuatro”, de Fernando Balmaceda (1970 / 10 min)
“Brigada Ramona Parra”, de Álvaro Ramírez (1970 / 12 min)
“Pintando con el Pueblo”, de Leonardo Cespedes (1971 / 8 min)
“Miguel Ángel Aguilera Presente”, de Álvaro Ramírez (1970 / 10 min)
“Los Hawker Hunter sobre La Moneda”, de Pedro Chaskel (1973 / 3 min)

18:30 h Ciclo de Cortometrajes: "Alma de papel", "Hasta que la muerte nos separe", "El rodaje", "Verdesierto" y "Mujeres del silencio".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes a exhibir hoy:
- "Alma de papel": Un astuto niño vagabundo que transita por el Santiago de los años 20, se las ingenia para robar una manzana del emporio. Al conseguirlo se da cuenta que lo que realmente quiere se encuentra en un pedazo de papel.
- "Hasta que la muerte nos separe", de Gustavo Ramírez: Comedia en la que un padre que quiere a su hija fallece. En el limbo encuentra a la persona que cree será el complemento perfecto para ella y decide retornar a la tierra para propiciar el encuentro y posterior noviazgo.
- "El rodaje", de Gonzalo Merce: Paul es de provincia y engaña a su padre con que estudia cine. El engaño se pondrá a prueba cuando deba enfrentar un largometraje financiado por la mafia y con la presencia de su padre.
- "Verdesierto", de Marcela Moreno, Andre Salva: Cortometraje de animación experimental, sobre un niño que, siguiendo su barco de papel se embarca en una aventura que lo llevará a recuperar el agua de la región, que misteriosamente había desaparecido.
- "Mujeres del silencio", de Catalina Vergara: Documental de exploración que intenta explicar la vida de religiosas dentro de un convento.

20:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Panorama Internacional.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “Material” de Thomas Heise (Alemania, 2009 / 166 min): Al principio de Material, la risa de los niños resuena en un paisaje de ruinas. Una toma realizada para una película, pero que nunca se usó. Toda Material parte de esa premisa: la del reciclaje, tan arqueológico como reflexivo, de imágenes huérfanas, sin patria cinematográfica; de escenas vagabundas, casi fantasmales. Como las registradas por el propio Thomas Heise de la puesta en escena de una obra del dramaturgo Heiner Müller, pero observado desde las relaciones entre público y pieza, y entre los dos directores. De la Alemania Democrática hasta el presente, se suceden actos políticos, programas de televisión, entrevistas a presos y policías, la caída del muro de Berlín, y hasta piedras contra la lente de Müller. 35 mm, 16 mm, 8 mm, beta, digibeta y digital: cualquier formato sirve al digresivo ejercicio de la memoria de Heise. Como sostiene el mismo director: “Todas estas imágenes vuelven como algo diferente de lo que se supone que eran originalmente. Siguen en movimiento. Se convierten en historia. Se mantienen incompletas”.


DANZA

19:30 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Compañía Danza en Cruz (danza)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Tecnologías de Salvación", de Adrían Gouet [Desde el Lunes 14 de Septiembre hasta el Viernes 9 de Octubre]
Galería Bech. Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 123) Metro Baquedano.
- La serie de pinturas que componen este proyecto han sido elaboradas en base a referentes donde resulta particularmente notable la experiencia de la imagen que determina nuestra relación con ellos. Desde el propio carácter violento e inusual de las escenas a las que aluden, la imposibilidad de una experiencia directa refrenda en estas pinturas la necesidad del artificio y las mediaciones que a través suyo van atenuando su horror original. Como visiones del fin del mundo, la tragedia deviene espectáculo, y lo espectacular, condición de posibilidad del ver.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: Concierto de Rock Progresivo y Blues con “Colapso” y “La Nota Blues”.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- “Colapso” es una banda de rock progresivo formada en Santiago en el 2004 por los guitarristas Pablo Godoy y Cristóbal León. Durante el 2005 se integra el baterista Nicolás Olivares y la bajista Pilar Acuña, con quienes componen por los siguientes dos años y graban su primer material, el EP “Sin Sus Estructuras” (2007). En esta oportunidad compartirán escenario con “La Nota Blues”, agrupación formada en el 2009 por Pablo Gajardo (Voz y Bajo), Manuel Reyes (Guitarra y Coros), Patricio Méndez (Armónica) y Juan Mena (Batería), que busca difundir el blues en español y las raíces de éste. Su repertorio está basado en temas clásicos de Blues y de Rock and Roll tanto en español como en inglés y se presentan en Projazz con Fernanda Zárate como invitada especial.

20:00 h Ciclo Electro-Laim 2009 "Transacústico II bytes... en vivo": Concierto Programa especial 11 de Septiembre.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Festival organizado por el Laboratorio Arcis de Informática Musical.
Programa:
Conciertos Electroacústicos acusmáticos y espacializados
Concierto con Programación especial 11 Septiembre.
Obras:
• “1197”; Schumacher
• “Ciclo SAG”; Candela
• “En Memoria”; Mankacen.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: