Domingo 20 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo de Cine infantil: "Papelucho y el Marciano", de Alejandro Rojas (Chile, 2006 / 77 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Película animada que trata sobre la historia de una de las novelas más populares de la saga inventada por Marcela Paz. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeño marciano quien recluta al niño para la difícil tarea de volver a su planeta de origen.

16:00 h Ciclo de cine infantil: Chile niño. "Tikitiklip", de Paz Puga y Alejandra Egaña (Chile, 2005 / 30 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Producción nacional que entrega contenidos sobre nuestra cultura y artesanía usando números musicales y bellas animaciones.

16:30 h Ciclo de cine infantil: Chile niño. "31 Minutos. La película", de Aplaplac [Álvaro Díaz y Pedro Peirano] (Chile, 2008 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Esta película está basada en el popular programa infantil de títeres, "31 minutos", realizado por la productora Aplaplac, y tanto la serie como el filme son dirigidos por Álvaro Díaz y Pedro Peirano. La malvada multimillonaria Cachirula está obsesionada con completar su colección de personajes extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan Harry hasta su maléfica isla. Mientras tanto, el día del cumpleaños de Tulio Triviño Juanín tiene todo preparado para festejarlo, pero los planes de Cachirula triunfarán con un engaño que terminará con Juanín despedido y alejado de sus amigos.

(Desde las) 17:00 h Ciclo de cine chileno: "PersPecPlejia" y "31 Minutos, la película".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- "PersPecPlejia", de David Albala (Chile, 2005 / 107 min): Parapléjico debido a un accidente de tránsito, el periodista David Albala decidió dirigir este documental, donde habla no sólo con otras personas en silla de ruedas, sino que también invita a personajes del ámbito mediático y público a sentarse en la silla por una hora y hablar de su experiencia. "PersPecPlejia" es un esfuerzo serio y loable por transmitir lo imposible: cómo se siente el día a día de una persona sujeta a una silla de ruedas, cómo se transforma su relación con los espacios públicos y con el resto de la sociedad.
- "31 Minutos. La película", de Aplaplac [Álvaro Díaz y Pedro Peirano] (Chile, 2008 / 90 min): Reseña arriba.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón (Cuba - España, 1985 / 69 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un científico vampiro ha creado una pócima revolucionaria, el Vampisol. Este elixir permite a los vampiros realizar algo para ellos hasta entonces imposible, pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oidos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula; los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

18:00 h Ciclo de cine chileno contemporáneo: "Johnny 100 pesos", de Gustavo Graef-Marino ("Johnny cien pesos" / Chile - México, 1993 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Johnny Cien Pesos es la crónica de una violenta transición desde el exceso adolescente hacia el misterio de la vida adulta. Y ese filón es para Graef-Marino -coautor del guión junto a Gerardo Cáceres- la mejor metáfora para hablarnos del Chile post Pinochet. El incidente nos lleva a las redes del imberbe nuevo orden político. Ahí está Beaucheff, el abogado del Ministerio del Interior encargado del trabajo sucio: ceder a las demandas de los secuestradores para que la casa parezca en orden. Johnny Cien Pesos nos da pistas de los nuevos burócratas del poder civil: un puñado de aprendices, al igual que Freddy, Loco, Washington y Johnny, los bandidos capaces de poner en jaque a los nuevos prohombres del sistema democrático.

18:00 h Ciclo de Cine: Primavera Juvenil. "Mi Mascota es un Monstruo", de Jay Russell ("The Water Horse: Legend of the Deep" / Estados Unidos - Reino Unido, 2007 / 111 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Historia de Angus MacMorrow, un joven escocés que anhela el regreso de su padre de la guerra. La historia comienza cuando Angus lleva a casa un misterioso objeto encantado que encuentra en la playa. Pronto se da cuenta de que se trata de un huevo mágico, y se ve a sí mismo criando a una criatura sorprendente: el mítico “monstruo del lago” de las leyendas escocesas. En compañía de su nuevo amigo, a quien llama Crusoe, Angus emprende un viaje de descubrimientos, debiendo proteger un secreto que dará vida a una leyenda.

18:30 h Ciclo de cine: Hacedores de Chile. "Víctor Jara", de Rodolfo Paredes (2008)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.


EVENTOS

12:00 h Con una Chingana el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico se preparan para este 18.
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Se recreará una Chingana a cargo del grupo folklórico Nehuen Mapu. El montaje está ambientado hacia el año 1840, época en que vivió en Chile el gran pintor alemán Mauricio Rugendas, el cual en su paso por nuestro país, retrató las costumbres de la época. Las Chinganas, eran sitios donde la gente iba a entretenerse, comer, cantar, bailar y tomar buenos mostos cultivados en la zona central de nuestro país, el que salía del largo período de la Colonia, para consolidarse como nación independiente durante la República. Es en este período donde las chinganas tuvieron su mayor esplendor, se instalaban en los patios de las casas de los extramuros de Santiago, habiendo por cierto, algunas muy cercanas a la Plaza de Armas y otras muy retiradas pues servían como albergue a los viajeros o para “otros menesteres”. Su nombre generalmente homenajeaba a la dueña y en otros casos se tomaba por algún elemento que se destacaba cerca del lugar, un árbol, un parral frondoso, etc. Allí la dueña hacia las delicias de los parroquianos (arrieros, viajeros, políticos, extranjeros, etc.) con su bella voz y se bailaban los temas populares de la época (cañaverales, seguidillas, jotas, etc.) El sitio lo precedía una gran bandera (por aquella época símbolo muy preciado de patriotismo) un estrado y diferentes asientos (incluido el suelo) donde los parroquianos descansaban de sus largos viajes o de interminables meses en la montaña.

(Desde las) 13:00 h Fiestas Patrias en el Mall Plaza Sur.
Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Actividades:
13:00 h Presentación chinchineros.
14:00 h Shows folclóricos en vivo.
15:00 h Clases de cueca.
18:00 h Presentación de organilleros.

20:00 h Circo del Mundo presenta “Circo al Sur[Temporada gratuita desde el Miércoles 16 al Domingo 20 de Septiembre -- Llegar con anticipación]
Gran Carpa Circo del Mundo. Av. General Bonilla 6.100-B, ex Mundomágico. Metro Pajaritos.
- Inspirados en leyendas sureñas, especialmente de la isla de Chiloé, técnicas circenses como telas, trapecios, malabares clown, mastro chino o rueda alemana, serán los instrumentos para recrear botes, pescadores, el siempre agitado mar, sus animales y al mismísimo Trauco. Todo en escena con la estilizada armonía y fuerza de cuatro artistas que ejecutan, actúan y danzan como exponentes de excelencia del nuevo circo. Creación original del Circo del Mundo con la segunda generación de egresados de la Primera Escuela de Artes de Chile.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: Cuecas y tonadas con el Conjunto Folklórico Quinchamalí.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "La Guerra de la Paz", de la Compañía Manos a la obra
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: