Sábado 19 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

13:00 h y 14:30 h Cine Niños: Animaciones. "Choripán".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

16:00 h Exhibición del documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas y horarios (todas las próximas funciones serán en el Microcine de la Cineteca):
Martes 22 – 19:00 h
Sábado 26 – 16:00 h
Martes 29 – 19:00 h]

16:00 h Ciclo de Series: Héroes. "Manuel Rodríguez: Hijo de la rebeldía", de Cristián Galaz (Chile, 2007 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.

(Desde las) 17:00 h
Ciclo de cine chileno: "Viola Chilensis" y "Los Pulentos, la película".

Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- "Viola Chilensis: Violeta Parra, vida y obra", de Luis R. Vera (Chile, 2003 / 85 min): Documental sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.
- "Los Pulentos, la película", de Julio Pot (Chile, 2007 / 80 min): Largometraje animado que lleva a la pantalla grande a los populares personajes de la serie homónima de Canal 13. Ahora los chicos de la banda enfrentarán su mayor desafío, cuando conozcan los riesgos y placeres de la fama.

18:00 h Ciclo de Cine "Letras de Chile": "Coronación", de Silvio Caiozzi (Chile, 2000 / 140 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside doña Elisa de Ábalos, una adinerada anciana de avanzada demencia senil. Fuera de las dos sirvientas que mantienen la casa impecable, la vieja sólo tiene contacto con su nieto Andrés Ábalos, un burgués solterón y vejete de heredada fortuna que de vez en cuando la visita. Estela es una campesina de apenas diecisiete años que ha llegado a cuidar a la veterana Elisa. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela comienza a producirle. El caballero no consigue evadir sus conflictos internos, que aumentan hasta llevarlo a comprender que su vida ha sido un gran desperdicio. Andrés deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha en forma torpe e infantil. La atemorizada Estela se refugia en Mario, un humilde y atractivo soldador que trabaja en un taller del barrio. Basada en la obra de José Donoso.

18:00 h Ciclo de cine chileno contemporáneo: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen (Chile - Argentina - España, 2004 / 100 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

18:00 h Ciclo de cine chileno: "Muñeca", de Sebastián Arrau (Chile, 2008 / 83 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Dos Hombres en sus treinta y una mujer de cuarenta, se reúne en un asado el día de las elecciones presidenciales. Lo que para Pedro, se trataría de una simple reunión, es en realidad una cita, donde Gabriela, busca al padre ideal para engendrar a su primer hijo. Manuel esta seguro de que Pedro es el hombre indicado y lo empuja a tomar un paso nunca antes pensado para un gay conservador: Convertirse en Padre.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Soplo de Vida", de Luis Ospina (Colombia, 1999 / 110 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Soplo de vida" es una película de cine negro colombiana. El relato gira en torno al asesinato de una joven, conocida sólo como «Golondrina», en un sórdido hotel del centro de Bogotá. Por razones del destino, un ex policía se convierte en el investigador del crimen. Sin conocer la verdadera identidad de la víctima, él reconstruye fragmentos de la vida de la muchacha. Descubre, paso a paso, que esta joven misteriosa tuvo relaciones con varios hombres: un boxeador fracasado, un vendedor ciego de lotería, un torero cobarde, y un político corrupto, con vínculos con grupos paramilitares. Lo que comienza como una simple encuesta de un crimen pasional termina por convertirse en una trama en la cual el propio detective-narrador descubre que él también hace parte de la vida de la víctima...


EVENTOS

(Desde las) 13:30 h Fiestas Patrias en el Mall Plaza Sur.
Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Actividades:
13:30 h Presentación organilleros.
14:00 h Shows folclóricos en vivo.
15:00 h Clases de cueca.
18:00 h Presentación chinchineros.
19:30 h Desfile de la unidad de formación del Regimiento de Artillería Nº 1, Tacna.

(Desde las) 14:00 h Actividades en San Bernardo, celebrando las Fiestas Patrias en familia.
Frontis Municipal de San Bernardo. Eyzaguirre 450.
Programa:
(Desde las) 14:00 h Presentación de 5 destacados conjuntos de proyección folklórica y agrupaciones.
(Desde las) 16:00 h “El Gran Circo Murguero”: Payasos, Malabaristas, Señor Corales, Músicos, Baile, Muñecos, Carnaval.

14:00 h - 18:00 h Carpas abiertas: circuitos circenses gratis para toda la familia [Viernes 18 y Sábado 19]
Gran Carpa Circo del Mundo. Av. General Bonilla 6.100-B, ex Mundomágico. Metro Pajaritos.
- No hay Fiestas Patrias sin circo y en las carpas del Circo del Mundo los niños, niñas y adultos son los protagonistas. Los monitores del circo tienen preparados circuitos de técnicas circenses para aprender y practicar malabares, acrobacias, equilibrio y clown.

20:00 h Circo del Mundo presenta “Circo al Sur[Temporada gratuita desde el Miércoles 16 al Domingo 20 de Septiembre -- Llegar con anticipación]
Gran Carpa Circo del Mundo. Av. General Bonilla 6.100-B, ex Mundomágico. Metro Pajaritos.
- Inspirados en leyendas sureñas, especialmente de la isla de Chiloé, técnicas circenses como telas, trapecios, malabares clown, mastro chino o rueda alemana, serán los instrumentos para recrear botes, pescadores, el siempre agitado mar, sus animales y al mismísimo Trauco. Todo en escena con la estilizada armonía y fuerza de cuatro artistas que ejecutan, actúan y danzan como exponentes de excelencia del nuevo circo. Creación original del Circo del Mundo con la segunda generación de egresados de la Primera Escuela de Artes de Chile.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: