Miércoles 9 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:45 h Ciclo de Cine Chileno: "Ángel Negro", de Jorge Olguín (Chile, 2000 / 85 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- En 1990 una adolescente desaparece trágicamente. Diez años después, los compañeros de curso que estuvieron relacionados en el accidente, comienzan a ser asesinados brutalmente.

18:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Foco Luis Ospina.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “La desazón suprema: un retrato incesante de Fernando Vallejo” de Luis Ospina (Colombia, 2003 / 90 min): Documental de largometraje sobre el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Fernando Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. Su visión despiadada de la raza humana, en general, y de su patria, en particular, hacen de él un auténtico escritor maldito. El documental, a manera de retrato incesante, no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

18:00 h Ciclo de Cortometrajes: "Desde un niño", "Sit Pollo", "Recuerdos", "Lickan Putchur" y "Villanos todos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes:
- "Desde un niño": Valentín es un niño que se rehúsa a asistir a sus clases de piano, al no ser comprendido por su madre, su imaginación será la única vía de escape y de hacer justicia ante su abusador instructor.

- "Sit Pollo": Comedia en que un niño que adiestra a su mascota, un pollo, sin hacer distinción de sus capacidades o limitaciones con el fin de que actúe como perro.

- "Recuerdos", de Jonathan Carriel: Roberto, un ex baterista de una banda de jazz, emprende un viaje en busca de los integrantes de su antigua banda, con el fin de reunirlos y así revivir momentos de su vida junto a su señora, quien se encuentra con alzheimer.

- "Lickan Putchur", de Francisco Vergara: Ckelinar y Molti, dos jóvenes de tribus enemigas de la zona de Atacama, mantienen un romance oculto. Sus padres y respectivos líderes de las tribus descubren esta relación y tratan de separarlos. La lucha de estos jóvenes por conservar su amor provocará el nacimiento del desierto florido de Atacama.

- "Villanos todos", de María Angélica Ovalle: Documental que trata sobre la última lucha de dos habitantes de la Villa La Disputada por erradicar una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la que por casi 20 años no los ha dejado vivir en paz.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "Henri Cartier Bresson: Biografía de una mirada", de Heinz Bütler ("Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks", "Henri Cartier-Bresson: The Impassioned Eye" / Suiza, 2003 / 72 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Es una de las últimas películas realizadas con total complicidad del fotógrafo. Henri Cartier-Bresson comenta varias de sus fotos y su forma de entender el arte. Figura mítica de la fotografía, Henri Cartier-Bresson mostró el mundo a través de sus imágenes. Henri Cartier-Bresson no es sólo un fotógrafo. Cartier-Bresson saca fotos a finales de su vida, comentandolas brevemente. Algunos comparten las observaciones, incluida Isabelle Huppert, Arthur Miller, y Josef Koudelka. Nos habla de sus viajes, incluyendo el que hizo a Mexico en la década de 1930, la prisión durante la Segunda Guerra Mundial, estar con Gandhi momentos antes de su asesinato, y de regresar a dibujar a finales de la vida. Nos muestra ejemplos. Habla sobre las tecnica de ser un fotógrafo, sobre la composición, y sobre algunos de sus secretos sobre capturar el momento.

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "Peter FM", de Oxana Bychkova [o Bitchkova] ("Piter FM" / Rusia, 2006 / 85 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Comedia lírica primaveral sobre dos jóvenes que, encontrándose en una encrucijada de la vida, cada uno debe decidir, ¿qué es para sí lo mas importante? Macha es una pinchadiscos en una popular emisora de Petersburgo, Maxim es un joven arquitecto. Masha se prepara para el matrimonio con un ex compañero de curso; Maxim triunfó en un concurso internacional de arquitectos y se apresta a trabajar en Alemania. Pero, ambos no están seguros del todo de que necesitan justamente eso. A Maxim lo retiene en Petersburgo el amor por una joven que lo abandonó, mientras que Masha siente que su novio, Kostya, no es la persona que ella necesita. Y quien sabe, cuál habría sido la vida de uno y otro de no mediar la casualidad: Masha pierde su teléfono celular, el que encuentra Maxim... El organismo palpitante de la ciudad, las amargas separaciones y los nuevos encuentros, por último, el tiempo mismo en el que viven los personajes se entrelazan estrechamente con su destino, el que los lleva a conocerse.

19:00 h Ciclo de Cine "El Western Norteamericano por Excelencia": "La Diligencia", de John Ford ("Stagecoach" / Estados Unidos, 1939 / 99 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Diferentes personajes se reúnen en una diligencia para un largo y duro viaje. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff... Las relaciones entre un grupo tan variopinto serán difíciles y tensas. El momento de máximo peligro será cuando en medio de una llanura sean atacados por una partida de indios apaches. Basada en la historia de Ernest Haycox.

19:00 h “70 años de la llegada del Winnipeg a Chile”: Ciclo de Cine La Guerra Civil Española Filmada. "Morir en Madrid" y "Tierra Española".
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Morir en Madrid", de Frédéric Rossif ("Mourir à Madrid", "To Die in Madrid" / Francia, 1963 / 83 min): Morir en Madrid, reune varios documentos sobre la Guerra Civil Española y los integra capturando diferentes puntos de vista, destinados a representar la continuidad del sufrimiento de los españoles durante el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales, son algunas de las referencias que componen este documento.
- "Tierra Española", de Joris Ivens ("The Spanish Earth", "Tierra de España" / Estados Unidos, 1937 / 60 min): Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme.

19:00 h Muestra de Nuevo Cine Documental Chileno: "Canal", "La Historia pasó por nuestros cuerpos" y "Redolés, la película".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Selección de documentales realizados por alumnos del Curso de Licenciatura Documental dictado en conjunto por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Escuela de Cine de Chile.
Documentales:
- "Canal", de Gloria Loyola (26 min): Una mirada de la autora sobre un lugar de la ciudad de Santiago, común y corriente, el Canal San Carlos.
- "La Historia pasó por nuestros cuerpos", de Jorge Madrid (25 min): Relato testimonial del crimen de los cuatro profesores, dado por un conjunto de ex alumnos del Colegio Latinoamericano que hoy día reflexionan, sobre lo ocurrido en el país, en el colegio y en sus familias durante la dictadura militar.
- "Redolés, la película", de Cristián Parker, Gabriela Flores y Omar Leiva (62 min): Seguimiento y descripción de cinco facetas del músico y poeta Mauricio Redoles. Descrito como músico, poeta, expreso político, amigo y otorgador generoso. "Redolés la película", se establece como un documental de música.
Además, se realizará la Mesa Redonda, "Con la repetición de la experiencia, está el hallazgo", dirigida por Miguel Ángel Vidaurre: El acceso a nueva tecnología digital, permite hacer de la experiencia del registro de la realidad, una manera nueva de componer pensamiento en el documental. Componer y corregir.
Cierre de Mauricio Redolés.

19:30 h Ciclo de cine Iraní: "Niños del cielo", de Majid Majidi ("Bacheha-Ye aseman", "Children of Heaven", "Niños del paraíso" / Irán, 1997 / 89 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- El film narra la historia de Ali un colegial de familia humilde que un día, de regreso a casa, pierde los zapatos recién reparados de su hermana Zahra y, consciente de que los limitados recursos económicos de su familia no permiten comprar un nuevo par, decide compartir los suyos con su hermana.

20:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Ganador Competencia Latinoamericana “Los herederos” de Eugenio Polgovsky ("The Inheritors" / México, 2008 / 90 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

20:30 h Exhibición del documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009 / 90 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas y horarios (todas las próximas funciones serán en el Microcine de la Cineteca):
Sábado 12 – 16:00 h
Martes 15 – 19:00 h
Sábado 19 – 16:00 h
Martes 22 – 19:00 h
Sábado 26 – 16:00 h
Martes 29 – 19:00 h]


EVENTOS

11:30 h "Patria Poética".
C.E.S. (Ex-Casa de los Parra) Carmen 340. Universidad Católica Silva Henríquez. Metro Santa Lucía es el más cercano.
- En el marco de la celebración del mes de la patria, el Movimiento de Acción Literaria (M.A.L.) del Programa de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), organiza "Patria Poética", en el cual participarán el poeta nacional Floridor Pérez y el cantautor Patricio Anabalón.

12:30 h Presentación del libro "Cartas a Gabriela", de Pablo Neruda (Selección, introducción y notas de Abraham Quezada Vergara)
Auditorium Abdón Cifuentes. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Catedral 1183. Metro Plaza de Armas.
- En la ocasión comentarán este libro Nureildín Hermosilla, abogado y bibliófilo y Pedro Pablo Zegers, Conservador Archivo del Escritor, DIBAM. Los dos más grandes poetas que ha dado Chile, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, mantuvieron un intercambio de cartas durante veinte años y aquí se seleccionan las mejores de ellas, algunas inéditas. En ellas es posible apreciar el afecto que ellos se expresaron, "la anchura generosidad" que reconoce Neruda en Mistral, o bien la condición de "un chileno en grande", como se refiere ella al vate. Se encuentran en esta correspondencia los aspectos íntimos, que conviven con un lenguaje honesto y sencillo, incluyen referencias a tópicos humanos y literarios, pasando por pláticas de política interna e internacional hasta tocar asuntos discretos y domésticos. Algunos párrafos permiten seguir la intensa actividad vital de cada uno y, en ciertos casos, fijar la fecha y lugar de composición de determinados trabajos. Los textos abarcan una amistad que se inicia en Chile, pero que se desarrolla principalmente en el exterior, entre los años 1934 y 1955. Fechadas en Madrid, Petropólis, Santiago, México, Praga, Zurich, Capri, estas cartas son un palpitante testimonio de los poetas más destacados de Chile, así como del tiempo que les correspondió vivir. En definitiva, este libro será un gran aporte al conocimiento de la dimensión íntima de Mistral, Neruda y Delia del Carril. El libro se inicia con una presentación de Sara Vial y un prólogo de Abraham Quezada Vergara, además, se reproducen facsimilarmente varias cartas. En los anexos se incluye un índice onomástico y una cronología asociada a la correspondencia. Invitan la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y RIL Editores.


15:00 h - 21:00 h Conferencia Internacional "Habermas – 80 años – Crítica, Razón y Comunicación".
Sala Entel. Universidad Adolfo Ibáñez. Av. Presidente Errázuriz 3485. Metro El Golf.
- Con esta actividad de carácter internacional se conmemorará el cumpleaños número 80 de Jürgen Habermas, el filósofo vivo más importante y seguramente uno de los más relevantes del siglo XX. Contará con la presencia de destacados invitados internacionales, entre ellos Cristina Lafont (Northwestern University, EE.UU.) y Horacio Spector (Universidad Torcuato di Tella, Argentina). También de importantes intelectuales nacionales del área de la filosofía, la sociología, el derecho y la psicología.
Programa (Destacados):
15:00 h - 15:15 h Palabras de bienvenida.
15:15 h - 16:20 h Panel 1: M. E. Orellana Benado (Universidad de Chile): “Un tu quoque transcendental”: Habermas desde el pluralismo metafilosófico multidimensional. Carlos Peña (Universidad Diego Portales): Habermas y el problema de la verdad. Moderación: Gonzalo Bustamante (Universidad Adolfo Ibáñez) Discusión.
16:20 h - 16:30 h Pausa.
16:30 h - 17:50 h Panel 2: Marcelo Arnold (Universidad de Chile): Habermas y Luhmann: continuidades y discontinuidades. Gonzalo Bustamante (Universidad Adolfo Ibáñez): Habermas: la hermenéutica crítica como “ilustración de la Ilustración”. Juan Pablo Mañalich (Universidad Adolfo Ibáñez): ¿Reglas del entendimiento? Sobre la juridificación del lenguaje en la pragmática universal. Moderación: Matías Ossandón (Universidad Adolfo Ibáñez) Discusión.
17:50 h - 18:05 h Coffee-break.
18:05 h - 19:50 h Panel 3: Nicolás Espejo (Universidad Adolfo Ibáñez): New Left?: Habermas y la Teoría Crítica. Daniel Loewe (Universidad Adolfo Ibáñez): La eugenesia y la auto-comprensión de la especie. Teresa Matus (Pontificia Universidad Católica de Chile): Política pública y acción comunicativa: el déficit enunciativo en los procesos de diálogo. Juan Ormeño (Universidad Diego Portales): Habermas como intérprete de Hegel. Moderación: Constance Asselot (Universidad Adolfo Ibáñez) Discusión.
19:50 h - 20:00 h Pausa.
20:00 h - 21:00 h Conferencia internacional de cierre: Horacio Spector (Universidad Torcuato di Tella): Tres problemas para la concepción habermasiana de la democracia. Moderación: Mauro Basaure (Universidad Diego Portales) Discusión.
Fin de la conferencia.

19:00 h Ciclo de lecturas poéticas “Amigo”.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jóvenes poetas emergentes se reúnen a compartir su poesía. En esta ocasión participan Emersson Pérez, Pablo Lacroix, Cristián Pérez, Juan Carreño, Camilo Godoy, Mauricio Valenzuela y Yubi.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

10:00 h - 19:30 h Celebración Anexión de la Isla de Pascua: 1 Rapa Nui + 1 conti = Gratis los 2.
Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Para celebrar la cultura Rapa Nui como una más dentro de la diversidad de nuestro Patrimonio Nacional, y para asumir los desafíos que conlleva aprender y respetar esta exuberante cultura, este miércoles 9 de septiembre -día en que se celebra la incorporación de la Isla de Pascua al territorio nacional-, invitamos a todos los Rapa Nui que estén viviendo en el continente a que traigan a sus amigos “conti”, para mostrarles la belleza del patrimonio Rapa Nui. Todo Rapa Nui que venga acompañado de un “conti”, obtendrá para ambos entrada liberada. Sólo deben mostrar su CI (Cédula de Identidad) en la boletería del Centro Cultural.

14:00 h - 20:00 h Visita la exposición "Las estaciones inevitables de la naturaleza", de los artistas Dariela Magallanes y Andrés Carrasco.
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- En este trabajo los artistas se plantean ocupar el espacio como una proyección de sus propios momentos de la vida en hogar, expresándolos a partir de una serie de intervenciones ficcionarias - escenográficas, sacadas del imaginario de la naturaleza y entrelazadas con el contexto real del espacio en cuestión. Para ello utilizan una serie de imágenes, dibujos, textos, objetos cotidianos y otros cuidadamente seleccionados, logrando configurar una composición expresiva realizada in situ. Presentado por Espacio Cellar y No Mas Clavos.

19:30 h Inauguración de exposición de Gabriela Calleja, Susana Vallejos y Patricia Carreño [Desde el Miércoles 9 hasta el Miércoles 23 de Septiembre]
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.
Expositoras:
- Gabriela Calleja Truyol (Autodidacta): Pese a los pocos años dedicados completamente al arte, Gabriela posee una vasta trayectoria a nivel nacional e internacional. Sus cuadros están esparcidos por varios países del mundo debido a la gran atracción que produce su obra, por tener un estilo diferente, sin influencias gracias a su condición autodidacta. La alegría, simplicidad y la carga positiva de sus cuadros nos transportan al principio de la creación, sin tergiversaciones humanas, a una vida más pura, más transparente, sin stress ni contaminación. Esta exposición llamada "Aires Renovados", nos muestra una vez más variedades de especies arbóreas, donde la artista traspasa lo más consecuentemente posible su mente y su alma a la tela, dejando plasmado la importancia de los árboles y la naturaleza en nuestras vidas.

- Susana Vallejos Sagredo (Licenciada en Artes Visuales): Se desarrolla en el ámbito de la pintura; tomando esta disciplina como un medio de expresión en la que abarca la inquietud de una estética ligada a la biología; en ella se fusionan aspectos de una pintura abstracta y de una mirada realista de la imagen microscópica. La muestra “arte orgánico” es el resultado de una obsesión por la belleza de imágenes celulares y la creación de estructuras a partir de ellas. Su trabajo se presenta y caracteriza por el minucioso y delicado manejo de la técnica, donde los detalles cobran importancia por medio del uso de conceptos de teoría del color y el valor que asigna a la manufactura al interior de su que hacer artístico.

- Patricia Carreño Marambio (Pedagogía en Artes Visuales): Esta propuesta está en franco proceso; comienza por la utilización de la acuarela pintada y como collage, respetando su transparencia. Ella es el inicio de estos trabajos donde el pastel, las tintas, los acrílicos y todo tipo de pareles se conjugan haciendo una propuesta diversa y armónica. El contenido se presenta como un trabajo del inconciente; vivencias y absurdo, teniendo comopunto focal y principal la naturaleza. De esta forma vemos como la acuarela y su historia se posiciona en nuevas composiciones, en otros lenguajes en otras miradas.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h; Sábados de 10:00 h a 13:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición “El Glamour de la Basura”, fotografías de Lorena “Lagata” Ormeño [Desde el Martes 8 de Septiembre hasta el Sábado 3 de Octubre]
Hall Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- La exposición de la joven fotógrafa emergente Lorena “Lagata” Ormeño, quien tiene un extenso trabajo visual en torno a temas emblemáticos como las minorías sexuales, el kitsch, el movimiento Queer, el travestismo, el fetiche y sus aristas, o todo aquello que nos resulta extraño o poco usual, presenta un consistente trabajo realizado mediante fotografías digitales de gran formato que nos deleitan con un personaje sacado de algún sórdido rincón subversivo de la noche santiaguina: Hija de Perra, una de las mayores exponentes de los temas que abarca la expositora. La muestra es un trabajo fotográfico documental/estético sobre el personaje “Hija de Perra” en distintas situaciones de su cotidiano. “Hija de Perra” expone personajes a modo de espejo a la sociedad, exacerba los roles impuestos por ésta y los vuelve grotescamente anti-estéticos, muy ligado a lo kitsch y lo abyecto, pasando también por lo humorístico de la “mala imitación”. La fotógrafa Lorena “Lagata” logra captar sin revelar el sujeto civil detrás de “Hija de Perra” sino más bien dejando que ésta cobre vida dentro del conjunto de imágenes, cómo una especie de heroína dentro de un comic. La visualidad del trabajo se potencia al estilo del mal gusto, promoviendo el arte de lo recargado, de lo kitsch. El uso constante del flash evidenciador y congelador de gestos, la saturación de los colores y los cortes violentos en los encuadres generan un enorme zumbido de significantes visuales muy atrayentes al espectador. El evento incluirá un exótico cóctel y un show de Hija de Perra, el personaje retratado por Ormeño.

20:00 h Actividades de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán Alejandro Cáceres (Coreógrafo), Yuri Liscano (Fotógrafo) y Margarita Iglesias (Historiadora)

Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h

20:00 h Inauguración de la exposición "Bicentenario Haydn" [Desde el Miércoles 9 hasta el Miércoles 30 de Septiembre]
Sala de Exposición Portal La Dehesa. Segundo piso, al costado del cine Movieland. Av. La Dehesa 1445, esquina Comandante Malbec. Lo Barnechea.
- Esta muestra documental retrata en 42 fotos cronológicamente la vida del genio musical austriaco Joseph Haydn (1732-1809) y contiene además una serie de réplicas con alto valor y hasta la fecha inéditas en Chile: Se exhibirán objetos excepcionales, como partituras, autógrafos, y objetos del patrimonio personal de J. Haydn, medallas y otros documentos de las prestigiosas colecciones de la Asociación de los Amigos de la Música en Viena y del Festival de Haydn en Eisenstadt. Joseph Haydn (1732-1809), compositor de música clásica y uno de los máximos representantes del periodo clásico, es conocido como el “Padre de la Sinfonía” y el “Padre del Cuarteto de Cuerda”. Con 108 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas y 4 oratorios, además de algunas misas, es uno de los compositores más destacados de la historia de la música. Exposición con motivo de la celebración este año del bicentenario de la muerte de Joseph Haydn.
Horario: Lunes a Domingo, de 10:00 h a 21:00 h


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: “Chord Melody (melodía armonizada)”. Con el bajista Luis Cheul y el guitarrista Jorge Díaz.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El bajista Luis Cheul, creador y diseñador del “Biajero”, el bajo más pequeño del mundo, se presenta junto al guitarrista Jorge Díaz (Los Titulares, La Marraqueta) quien en el 2008 lanzara su última producción “Bloody Bop”. En esta oportunidad presentan su clase magistral centrada en las melodías armonizadas acompañadas con acordes de diversos standards, técnica que busca lograr dos músicos en uno.

19:30 h Ciclo Jóvenes Intérpretes: Concierto de Canto y Piano.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Intérpretes: Karem Canto y Maria Fernanda Carter.

19:30 h Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile: Concierto Las Condes Nº11.
Parroquia San Pedro de Las Condes. Isabel La Católica 4360.
- Director y Solista: Fernando Hasaj. El ciclo es organizado por la Fundación Beethoven en conjunto con la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.

20:00 h Concierto de Piano a cuatro manos, con las pianistas Paulina Zamora y Susana Espinoza.
Teatro Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Repertorio: Obras de W. A. Mozart, J. Brahms, F. Schubert y F. Poulenc.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 10 de Septiembre.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 10:
Concierto en Homenaje al Bicentenario del Nacimiento de Felix Mendelssohn
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) Sinfonía para cuerdas Nº 7 (1821/22) en re menor
Concierto para violín y piano en re menor (1823)
Segunda parte
Concierto para violín en re menor (1822)
Sinfonía para cuerdas Nº 12 en sol menor (1823)
Violín solista: David Núñez
Piano solista: Liza Chung
Orquesta de Cámara UC
Dirección: David Núñez
.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h -- Últimos Días!!!]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: