Viernes 2 de Octubre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

13:00 hCine a un Metro”: “Nunca es tarde para Enamorarse”, de Joel Hopkins ("Last Chance Harvey" / Estados Unidos, 2008 / 92 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Harvey Shine es un escritor de Nueva York que pasa por un mal momento en su etapa profesional y personal. Pero todo parece cambiar cuando, al viajar a Londres para acudir a la boda de su hija, conoce a una mujer muy peculiar, Kate, una solterona cuya vida social se limita a humillantes citas a ciegas y a interminables conversaciones telefónicas con su madre. Harvey se siente inspirado por su inteligencia y manera de ser y pronto habrá una conexión que hará que sus tristes vidas cambien para siempre...
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 17:32 h
Domingo 4 13:00 h]


14:50 hCine a un Metro”: “Transformers, la venganza de los caídos”, de Michael Bay ("Transformers: Revenge of the fallen", "Transformers 2: Revenge of the Fallen", "Transformers 2: La venganza de los caídos" / Estados Unidos, 2009 / 150 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Han pasado dos años desde que el joven Sam Witwicky salvara al universo de una decisiva batalla entre dos razas de alienígenas robóticos en guerra. Pese a su extrema heroicidad, Sam sigue siendo un adolescente normal con las preocupaciones cotidianas de prepararse para ir a la universidad, dejando atrás a su novia Mikaela, y separándose por primera vez de sus padres. Por supuesto, además está la carga adicional de tener que intentar explicar su partida a su amigo más reciente y robot guardián suyo, Bumblebee. El objetivo de Sam es llevar una vida universitaria normal, pero para hacerlo, deberá olvidar su destino. Mientras Sam ha hecho todo lo posible por dejar atrás el conflicto de Mission City y volver a su rutina diaria, la batalla entre los Autobots y los Decepticons, aunque haya sido un incidente súper secreto, ha provocado muchos cambios. El Sector 7 ha sido desmantelado y su soldado más leal, el agente Simmons, despedido sumariamente. En su lugar se ha creado una nueva agencia, NEST. Empleando mandos con experiencia de campo como Lennox y Epps, NEST pretende trabajar codo con codo con los Autobots para evitar otra confrontación mortal con los Decepticons. Por desgracia, un asesor de seguridad del gobierno, Theodore Galloway tiene muy poca previsión como para comprender totalmente los inexorables peligros que acechan. Dispuesto a hacerse con el control de todas las organizaciones de defensa, junto con su potencial de poder, y al mismo tiempo deshacerse de lo que él considera un frívolo gabinete gubernamental, Galloway se esfuerza por acabar con NEST, creyendo que toda amenaza de guerra ha desparecido hace tiempo.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 19:22 h
Domingo 4 19:22 h]


17:28 hCine a un Metro”: “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, de David Yates [en español]("Harry Potter and the Half-Blood Prince" / Reino Unido, 2009 / 153 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo. Basada en la novela de J. K. Rowling.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 14:46 h
Domingo 4 16:35 h]


18:00 h Ciclo de cine: Jóvenes en acción! "Status Yo!", de Till Hastreiter (Alemania, 2004 / 118 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
Junto al Goethe Institut, les presentamos una selección de cinco películas y documentales alemanes cuyas tramas giran en torno a jóvenes que emprenden diversas acciones para cambiar su realidad.
- Sólo quedan 24 horas para la fiesta más grande vivida en Berlin. Y ahí están los protagonistas apurando las últimas horas a tope. El camino está más cerca que nunca.

19:30 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: cine español. "El Alquimista Impaciente", de Patricia Ferreira (España-Argentina, 2002 / 110 min) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al Martes 13 de Octubre]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.

20:15 hCine a un Metro”: “La Era del Hielo 3”, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", "Ice Age 3", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "La edad de hielo 3" / Estados Unidos, 2009 / 85 min)
Multisala Cultural Metro Baquedano.
- Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.
[Esta película también se emitirá -en el mismo lugar- en los próximos días, en los siguientes horarios:
Sábado 3 13:00 h
Domingo 4 14:49 h]



DANZA

20:00 hDe Plaza Brasil al Bellas Artes, Con-jugando realidades” [También este Viernes 2 y Sábado 3]
Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Una selección de los mejores trabajos de jóvenes estudiantes de danza en la que se entrelazan la realidad actual y el movimiento. En esta ocasión el concepto de “Con-jugando realidades” pretende que el espectador logre identificar diferentes temas de actualidad, situaciones reconocibles dentro de nuestra sociedad, en donde más de alguna obra generará reflexiones al respecto. De este modo además se permite reflejar la Danza como un Arte que se desarrolla paralelamente a las inquietudes del ser humano. De acuerdo a dicho planteamiento hemos optado además por no cobrar entrada, sino pedir un aporte voluntario terminada la función.


EVENTOS

17:00 h - 21:00 h Retiro de invitaciones para asistir, este Sábado 3 de Octubre desde las 22:30 h, a la "Noche Blanca", del IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, donde TODA LA NOCHE disfrutarás de un concierto con electroacústica y música electrónica en vivo.
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Retiro de invitaciones: Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Septiembre, en Secretaría M100, entre las 10:00 h y las 18:00 h; Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de octubre, en Boletería M100, entre las 17:00 h y las 21:00 h o en stand de venta de CDs del festival.

18:00 h Ciclo de charlas abiertas sobre filosofía: "Importancia de los textos literarios para una reflexión filosófica", de la Prof. Susana Munnich.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Actividad en el marco del Congreso Nacional de Filosofía 2009.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "De la duda, o el punto de partida".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- "Que la filosofía surja de la maravilla a veces no nos convence; que surja de la duda puede ser una propuesta más certera. Ya los antiguos escépticos practicaron aquello que Descartes después llamó la “duda metódica”, puesta en marcha del ejercicio crítico que yace en el corazón de la filosofía y de la vida. Cuestionamiento del mundo sensible, del mundo del espíritu, de la realidad misma; cada duda nos acerca más a la verdad, a la vez que mantiene la infranqueable brecha que nos separa siempre de ella. ¿Es posible que sea la crisis que sigue a la duda, la intranquilidad del saber-que-no-se-sabe, la que nos haga despertar? Apología de la duda o duda como punto de partida". Organizado por Valeria Campos S. (licenciada en filosofía) y Carlos Ignacio Soto.

19:00 h Foro de Marketing Cinematográfico junto a Matías Camus y Javier Sanfeliú.
Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Foro de Marketing cinematográfico organizado por Juventud Providencia y Centro Cultural Cine Ideas.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de Conciertos Comentados. Música para vientos. Cía "Ecis de Cefiro": "Duetto, Música para dos flautas de la edad Media al siglo XXI" [También este Sábado 3 a la misma hora]
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Este concierto contempla un recorrido por el repertorio para flauta dulce de distintas procedencias históricas y geográficas. Música de Occidente y Oriente se conjugan en esta "conversación" a dos flautas con repertorio musical creado entre los siglos XIV y XXI. La Compañía de Céfiro, realizara un ciclo de 5 conciertos comentados a partir de julio hasta noviembre los primeros viernes y sábado de cada mes a las 12:00 h

18:00 h Ciclo de Tokatas.
Auditorio Universidad UNIACC. Av. Salvador 1200. Metro Salvador.
- Por séptimo año consecutivo la EMS (Escuela de Música & Sonido) realizará el Ciclo de Tokatas que cuenta con la participación de bandas de trayectoria que comparten escenario con grupos emergentes de estudiantes Uniacc y proyectos independientes. Realizadas en formato concierto, en este ciclo participarán dos agrupaciones por día, que varían en estilos y formatos y con trayectorias variadas, dentro del mundo musical.
I Tokata
- Banda EMS
- Banda Inestable
- Francisco Gonzalez (ex Lucybell)

19:00 h
Anfolchi (Asociación Nacional del Folklore de Chile) en la Sala América: Nuestras tradiciones en el Romancero y la Tonada.

Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Se presenta: Dúo Alicanto – de Ñuñoa; Grupo Ecos de Antaño – en la senda de Adolfo Gutiérrez (1935 – 1998) y Conjunto Rehue – recordando a María Sepúlveda del Solar (1939 – 1979)

19:30 h Primera sesión del ciclo Oktoberfolk: Vapourboat.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- En esta ocasión, nos acompañará el cantante Nicolás Carcavilla, quien combina el uso de guitarras, ukelele, acordeón, piano, calimba, entre otros instrumentos, y quien también ha sido comparado en varias oportunidades con eminencias como Bill Callahan o Micah P. Hinson [Les aconsejamos llegar puntuales ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación. Después de la presentación habrá una degustación de cerveza en el Café Magdalena, ubicado en Las Urbinas 27]

19:30 h 3ª Jornadas de Cultura Tradicional USACH 2009.
Sala de las Artes "Víctor Jara". Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3555, patio interior. Metro Universidad de Santiago.
- En esta oportunidad, se presentará el Grupo Taller Encuentro, dirigido por Roberto Cortés, quienes mostrarán su trabajo titulado "Proyección Escenica del Folklore". Las 3ª Jornadas de Cultura Tradicional se extienden hasta Noviembre próximo y se llevan a cabo cada último viernes de mes, exceptuando esta vez el mes de Agosto que estará dedicado al "25ª Encuentro Folklore en la Universidad: Tertulias 2009".

20:00 h 3º Ciclo de Jóvenes Jazzistas: Catalina Cacho Cuarteto y Gonzalo Farías Cuarteto (Instituto Profesional Projazz)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- El Instituto Chileno Norteamericano y su Comité de Música, continuando con la misión de dar oportunidad a talentos jóvenes de mostrar en público sus capacidades musicales, da inicio a el 3er Ciclo de Jóvenes Jazzistas, que cuenta con la valiosa colaboración del Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música.
Programa:
20:00 h Catalina Cacho Cuarteto: Catalina Cacho (voz), Raimundo Barría (piano y teclado), Andrés Zabala (bajo) y Àlvaro Segovia (batería)
20:45 h Gonzalo Farías Cuarteto.

20:00 h IX Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako 2009.
Teatro Principal Matucana 100. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Importantes músicos, compositores y artistas de diferentes latitudes formarán parte de esta versión, que está a la altura de sus símiles europeos.
Programa:
20:00 h Concierto Carta Blanca a Francisco Kropfl (Invitado Internacional Argentina):
-- "Ejercicio de Texturas y Ejercicio de Impulsos" (1959 / Estéreo)
-- "Estudio para Diálogos" (1960 / Estéreo)
-- "Música para Sintetizador" (1970 / Estéreo)
-- "Mutación ll" (1985 / Estéreo)
-- "El Ritual" (2007 / 5.1)
21:00 h Homenaje a José Vicente Asuar: "Variaciones Espectrales" (1959 / Versión audiovisual / 12 min 54 seg)
21:30 h "Welcome to Hasla" / Concierto Carta Blanca a Suk Jun Kim (Invitado Internacional Corea del Sur - Estados Unidos):
-- "Out of Breath", de Paul Koonce (2000 / Estados Unidos 8 canales / 8 min)
-- "Welcome to Hasla", de Suk-Jun Kim (2007 / Corea del Sur - Estados Unidos / 5 canales / 11 min 20 seg)
-- "Cyrosphere", de Yutaka Makino (2006 / Japón / 8 canales / 8 min 00 seg)
-- "What the Bird Saw", de Suk-Jun Kim (2004 / Corea del Sur - Estados Unidos / Estéreo / 8 min)
-- "On the Way to Fwarrheu", de Suk-Jun Kim (2009 / Corea del Sur - Estados Unidos / Estéreo / 12 min 50 seg)

21:00 h Ciclo de Jazz Fusión: Natacha Montory Cuarteto.
Centro de Información Turística de Providencia (CITI) Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- Organiza: Juventud Providencia, CITi y Pro Jazz.


TEATRO

12:15 h - 13:00 h Muestra de Teatro de Sombras "Compañía Nina Chiara".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

18:30 h Muestra de Teatro de Sombras "Compañía Luz Mala" (Argentina) Obra: "Como atrapar monos".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

20:30 h Presentación de la obra “Fantasmas Borrachos”, dirigida por Alejandro Franco [Esta actividad se realizará también este Sábado 3 de Octubre, a la misma hora]
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “Fantasmas Borrachos”, de Juan Radrigán, relata la historia de un puñado de seres humanos que, en tránsito hacia la desaparición definitiva, exigen respuestas que den validez y significado a sus vidas. Necesitando sustraerse al sin sentido, a la humillación total, para saber que fueron personas, no cosas. Un gesto, una mirada, una palabra bastaría, pero la revelación, por supuesto, les es negada.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Hazte FAN de Panoramas Gratis en Facebook !! ]

0 comentarios: