Especial Museos de Medianoche

18:00 h - 00:00 h MUSEOS DE MEDIANOCHE


XXI Versión de Museos de Medianoche (21ª Versión)

Museos de Medianoche invita a toda la comunidad a disfrutar y conocer de una manera diferente los distintos espacios artísticos-culturales con que cuenta nuestra ciudad. Una noche para visitar exposiciones permanentes y temporales de primer nivel, acompañadas de variadas actividades, que conforman un interesante panorama para grandes y chicos. En esta ocasión participan el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), Centro de Extensión UC, Palacio de la Alhambra, Galería Gabriela Mistral, Centro Cultural Palacio La Moneda y Galería Moro.

Museo de Artes Visuales (MAVI)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
- Se ofrecerán visitas guiadas por las exposiciones "Flujo" de Gerardo Pulido y Tomás Rivas, un experimento que intenta poner de manifiesto el proceso artístico de los artistas a través de ocho obras específicas, y "Entre líneas y sombras" de Valentina Cruz, muestra que recorre la obra de esta importante dibujante chilena.
- "Flujo", de Gerardo Pulido y Tomás Rivas: Esta exposición reúne obras recientes de Gerardo Pulido y Tomás Rivas, parcialmente producidas y pensadas durante la residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA) en Marzo 2008, en conjunto con obras realizadas durante los últimos años (que reunidas suman una década de producción). La exposición puede interpretarse como un experimento que intenta poner de manifiesto el proceso artístico en ocho obras específicas. Es un relato de las ideas que nacen durante la RIAA y que se expanden a partir de la colaboración entre la curadora Cecilia Brunson y los expositores, quienes seleccionan, conjuntamente, trabajos específicos o “hitos creativos” dentro de la producción de cada artista.
- "Entre líneas y sombras", exposición retrospectiva 1963-2008, de Valentina Cruz: La historia occidental del dibujo nos señala que no siempre éste se ha considerado como un fin, sino más bien como un medio, un esquema preparatorio a una pintura, una escultura o un grabado. Valentina Cruz rescata y enaltece el dibujo artístico, ya no como la base de otras expresiones plásticas, sino como una reflexión sobre el objeto no preexistente en la realidad, constituyendo una interpretación de ella. Las obras reunidas en la presente exposición corresponden a series elaboradas en diferentes periodos, como también a aspectos que reitera la artista a lo largo de su amplia trayectoria. La temática se relaciona directamente con el mundo que la rodea, trasladando la realidad cotidiana al dibujo en un registro de hechos y situaciones.

Museo Arqueológico de Santiago (MAS)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.

Centro de Extensión UC
Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- "Benjamín Lira: La línea entintada". Grabados (Galería de Arte): La muestra, compuesta por cerca de 40 grabados originales del destacado artista, incluye una selección de su labor gráfica de tres décadas desde sus inicios en 1970 hasta la fecha. Es una iniciativa inédita y nunca antes mostrada, donde se evidenciará su riguroso trabajo en técnicas como la litografía, serigrafía y el grabado en metal. Las recientes ediciones de grabado están trabajadas con mucho color e intervenidas individualmente con acuarela y acrílico. La temática corresponde a la persistente búsqueda del ser humano por conquistar, construir y habitar, física y psicológicamente, su espacio en el cosmos.

Sociedad Nacional de Bellas Artes (Alhambra)
Museo Palacio La Alhambra. Compañía 1340. Metro Plaza de Armas.
- El público podrá disfrutar de presentaciones de danza árabe, tango y la participación del "Trío Divertimento" en el Palacio La Alhambra.

Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1381) Metro La Moneda.
- "Brisas", de Enrique Ramírez [Desde el Jueves 23 de Julio hasta el Viernes 11 de Septiembre]: Esta video instalación problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestiona y revisa el cómo volver a visitarla, cómo personas de una nueva generación se identifican con parte de esta historia. La historia que queda... la memoria, algunos trazos se mantienen, otros se olvidan, a veces el agua lo limpia todo, a veces el viento se lo lleva... Esta exposición propone como eje fundamental volver a lo esencial de la historia de Chile, a las diferentes visiones y relatos. El artista toma el nombre de esta exposición de la canción nacional chilena: “puras brisas te cruzan también”.

Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM)
Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "La Celebración: fiesta, vida y música", Obra Visual de Violeta Parra: La muestra, da cuenta de la dimensión festiva de la cultura popular así como del mundo musical desde la perspectiva de Violeta. Se exhiben 6 arpilleras (El Circo, Afiche Museo del Louvre, Hombre con Guitarra, La Cueca, La Cantante Calva y Thiago de Mello); 5 obras en papel maché (Niños en Fiesta, La Cueca, El niño en el Columpio, La niña y el Arpa y Violinista) y 4 óleos (Regalo en Ginebra, El Borracho, Los Parra y Fiesta en Casa de Violeta) Terminada la tercera parte de la muestra visual de la folklorista Violeta Parra, se ha retomado todo el ciclo que muestra su obra visual. "La Celebración...", es la primera parte de una serie de tres obras de Violeta Parra (Espacio Violeta Parra. Nivel -1)
- "EnVase a Chile" [Desde el Sábado 29 de Agosto hasta el Domingo 4 de Octubre]: La muestra presenta los trabajos seleccionados en el concurso del mismo nombre, con el cual el Ministerio de Economía convocó a estudiantes y egresados de escuelas de diseño, a presentar sus propuestas de envases para alimentos (Galería del Diseño. Nivel -2)
- "Kuhane Rapa Nui en las Islas del Pacífico" [Desde el Viernes 3 de Julio hasta el Domingo 20 de Septiembre]: La muestra, que exhibe más de 300 piezas de Tahiti, Islas Marquesas y Rapa Nui, en Polinesia; de Nueva Guinea e Islas Fiji, en Melanesia, además de Nueva Zelanda y Australia, entre otros enclaves del Pacífico Sur, da cuenta de aspectos fundamentales como la religiosidad; la pesca; los tatuajes y la pintura corporal; la navegación y las artes de guerra, en un área donde las dinámicas de poblamiento fueron determinadas por los recursos disponibles y la capacidad de carga de las islas. El grueso de la exposición lo constituye la colección del Museo Nacional de Historia Natural, con más de 150 piezas de todo Oceanía –muchas específicas de Rapa Nui- la mayoría de las cuales son mostradas por primera vez al público. Además, se presenta la colección maorí (Nueva Zelanda) del Museo Arqueológico de La Serena; gran parte de la colección de Polinesia del Museo de Historia Natural de Valparaíso y algunas réplicas de importantes piezas provenientes del Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Isla de Pascua.
Videos exhibidos al interior de las salas:
-- “Sueño de Rapa Nui. Moe Varue o Rapa Nui”, de Sebastián Dick Buzeta (Filmado en Rapa Nui / 2007 / 43 min): Muestra la evolución de la sociedad Rapa Nui desde los años 60 a la fecha, mezclando los ritos, mitologías y conflictos.
-- “El Orgullo de Ser Rapanui”, de Denise Ducaud (Filmado en Rapa Nui / 2008 / 60 min): Documental que, a través de variadas entrevistas de los habitantes de la isla, relata el sentido de pertenencia y el verdadero origen del orgullo que sienten de ser Rapa Nui.
-- “Rapa Nui, la leyenda”, de Juan Eduardo Ossa (30 min / 2004): Este documental narra la historia del origen del pueblo Rapa Nui, la existencia de sus monumentales moai, la fuerza ancestral de su cultura, sus costumbres y su maravilloso mundo submarino.
-- “El sueño de Haumaka” (Diseño sonoro: Luis Barrie; Fotografía: Nicolás Aguayo F.; Canto: Julio Hotus / 60 min / 2006): Cuenta la leyenda que el sabio Hau-Maka fue guiado en un sueño por el dios Make-Make en un viaje desde Hiva hasta una desolada isla, Rapa Nui.

Galería Moro (Arte Contemporáneo)
Galería Moro. Merced 349. Local 12. Metro Bellas Artes.
- "Colectivo Citypulse": "Citypulse" es un proyecto internacional, fundado en Chile, que tiene por propósito construir una colección plurimedia de visiones urbanas experimentales, desde la perspectiva del arte emergente. El proyecto opera como un colectivo que reúne a artistas de distintas disciplinas, bajo el concepto del trabajo colaborativo en redes creativas. A la fecha, las colecciones "Citypulse" de video, música, fotografía y textos incluyen más de 500 piezas de 150 artistas, las que han sido exhibidas en diversos festivales y exposiciones en países como Francia, Suiza, Italia, China, Brasil, Argentina, Portugal, Canadá y EE.UU. La colección "Citizen" corresponde a una exploración, a través de diferentes formatos, de las lecturas experimentales que admite la relación ciudad-ciudadano. A diferencia del registro documental, las miradas que inspiran a los artistas "Citypulse" buscan retratar la dimensión alternativa de lo cotidiano, a través de capturas fotográficas, video, sonidos y textos que indagan en las dimensiones no explícitas de la comunicación de los habitantes con su entorno. "Citizen" consta de 40 piezas de video y 280 fotografías realizadas por 90 artistas.
- "Ocular espectacular", de Juan Céspedes: La exposición del artista chileno Juan Céspedes es su primera individual en 3 años y la primera en Chile desde 2005. Compuesta por trabajos inéditos realizados desde el año 2007 hasta el 2009, la muestra incluye fotografías, vídeo, pinturas y esculturas. El artista trabaja con materiales precarios como el papel y el cartón, aludiendo a una estética específica del imaginario infantil y doméstico. En sus esculturas e instalaciones se perciben influencias que van desde el cómic y la animación independiente a la cultura juvenil y la práctica del "hazlo tú mismo". Con un gran sentido del humor, sus trabajos dan cuenta de sus mundos interiores y de una prolijidad que con los nuevos medios estaba casi perdida.
- "Ocho: Mi mundo privado", de Víctor Castillo, María Eugenia Villaseca, Jorge González Lohse y Mauricio Garrido: Selección de obras gráficas, dibujos y pinturas, que desde las particulares perspectivas de cada creador, reflexionan en torno al mundo privado.

0 comentarios: