Miércoles 16 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Páginas del diario de Mauricio", de Manuel Pérez Paredes (Cuba, 2006 / 135 min)
Microcine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La Habana, septiembre del 2000. Mauricio cumple setenta años. Un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa. La historia es narrada a través de una revisión de los pasajes que fueron conformando los últimos doce años de su existencia, donde se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día. Se entrelazan las dimensiones personales y el contexto social de la última década del siglo XX cubano, marcado por profundos cambios políticos, económicos y sociales que removieron las bases éticas y humanas de estas generaciones que estrenaron el nuevo milenio.

17:45 h Ciclo de Cine Chileno: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Los paraguayos", de Marcelo Martinessi (Documental / Paraguay / 54 min) y "Antiguos sueños de mujeres kichwas", de Santiago Carcelén Cornejo (Documental / Ecuador, 2007 / 27 min)
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Los paraguayos": «Muero con mi patria» habían sido las últimas palabras del Mariscal López en 1870. Era el final de la sangrienta guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay. López, entonces presidente y héroe nacional, pensó que con su muerte, Paraguay también dejaría de existir. Pero esa patria sobrevivió, y siguió inventando a lo largo de su historia héroes paternalistas que fueron dando forma al imaginario colectivo de Los Paraguayos.
- "Antiguos sueños de mujeres kichwas": Esta es una breve historia de mujeres Kichwas, asentadas en la rivera del alto Napo de la Amazonía ecuatoriana, que cuentan sus luchas, que desde hace casi tres décadas vienen impulsando en los campos de la salud, la producción, la capacitación y la organización social; guardando con delicado celo su identidad y cosmovisión del mundo y la vida; asimilando al mismo tiempo las ventajas que le brinda la cultura occidental. Este documental recoge el testimonio apasionado y libre de estas mujeres guerreras que se desplazan en el mundo “mágico” del conocimiento ancestral de shamanismo, de las pajuyo warmis y las parteras.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "Blow up", de Michelangelo Antonioni ("Deseo de una mañana de verano" / Reino Unido, 1966 / 108 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Un fotógrafo profesional, tras tomar una serie de fotografías en un parque de Londres, revela el carrete para descubrir en ellas un cadáver. Tras ampliarla repetidas veces (“blow-ups”) cree poder resolver el enigma del crimen. Basada en un cuento de Julio Cortázar.

19:00 h Sexto Ciclo de Cine Ruso: La historia rusa en cine: "Andrey Rublev", de Andrei Tarkovsky ("Андрей Рублёв", "Andrei Rublyov", "The Passion According to Saint Andrew", "Andrei Rublev", "St Andrei Passion" / Unión Soviética, 1966 / 185 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- A principios del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la Catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, pronto comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso.

19:00 h Ciclo de Cine "El Western Norteamericano por Excelencia": "Río rojo", de Howard Hawks ("Red River" / Estados Unidos, 1948 / 120 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Tras la Guerra de Secesión, el ganadero Tom Dunson y su hijo adoptivo Matthew Garth, supervivientes de una matanza llevada a cabo por los indios, proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado dessde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado trasladar tanto ganado. Basada en la novela de Borden Chase.

21:00 h Muestra de Lo Mejor del Festival de Cine de las Ideas - FECID.
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
Organizan Juventud Providencia y Centro Cultural CineIdeas.
Programación: Documental "Mi señora Molky" y Cortometrajes "Una vida mejor", "El sueño del muerto Padilla", "El reloj" y "El tren de la bruja".
- "Mi señora Molky", de Gonzalo Ballester (España / 24 min)
- "Una vida mejor", de Luis Fernández (España / 13 min)
- "El sueño del muerto Padilla", de Pablo Vial (Chile / 26 min)
- "El reloj", de Nathalie Catalán (Chile / 3 min)
- "El tren de la bruja", de Koldo Serra (País Vasco / 17 min)


EVENTOS
17:30 h Esperando a Ian McEwan: Película "Expiación", comentarios de la obra de Ian McEwan del escritor Gonzalo Garcés.
Centro de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Actividad en el marco del Taller de lectura y escritura “La Ciudad y Las Palabras” del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

17:30 h Muestra de Video clip "No huyas hoy", de Espejos Muertos.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

19:00 h Ciclo de lecturas poéticas “Amigo”.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jóvenes poetas emergentes se reúnen a compartir su poesía. En esta ocasión participan Lidia Moragas, Eduardo Farias, Cristián Foerster, Galo Ghigliotto, Cristián Arregui y Carla Valdés del Río.

19:00 h “Recitación poética”.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Leerán Edgardo Anzieta y Roberto Aedo; presenta Diego Alfaro Palma. Se presentará además el cuarto número de la revista “Cuarto de revelado”. Invita la Escuela de Literatura de la Universidad del Desarrollo.

20:00 h Circo del Mundo presenta “Circo al Sur[Temporada gratuita desde el Miércoles 16 al Domingo 20 de Septiembre -- Llegar con anticipación]
Av. General Bonilla 6.100 – B, costado de ex Mundomágico. Metro Pajaritos.
- Inspirados en leyendas sureñas, especialmente de la isla de Chiloé, técnicas circenses como telas, trapecios, malabares clown, mastro chino o rueda alemana, serán los instrumentos para recrear botes, pescadores, el siempre agitado mar, sus animales y al mismísimo Trauco. Todo en escena con la estilizada armonía y fuerza de cuatro artistas que ejecutan, actúan y danzan como exponentes de excelencia del nuevo circo. Creación original del Circo del Mundo con la segunda generación de egresados de la Primera Escuela de Artes de Chile.


EXPORAMA


10:00 h - 18:00 h ¡Celebremos nuestra chilenidad!
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Metro Santa Isabel.
- Se acercan las celebraciones del 18 de septiembre y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, les invita a recorrer GRATIS esta casa de gran valor histórico y patrimonial del 10 al 17 de septiembre. Les invitamos a un verdadero viaje por la historia de Chile a través del estilo de vida de un personaje histórico, como Eduardo Frei Montalva. La casa ambientada en los años 60 permite, en un recorrido guiado por jóvenes historiadores, adentrarnos en nuestras raíces a través de la exhibición de más de 350 objetos originales pertenecientes al ex mandatario y su familia. Un excelente panorama familiar para celebrar de manera original nuestros casi 200 años de independencia nacional.


20:00 h Actividades de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán
Bernardo Oyarzún (Artista Visual), Acacia Echazarreta (Curadora del Museo de la Moda) y Mauricio Gómez (Psiquiatra)
Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h


SALIDASMUSICALES

19:30 h Concierto: Huasos del corral.
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Concierto folclórico de Los Huasos del Corral acompañados con el grupo de baile Soles de La Florida. En esta ocasión presentarán sus tradicionales temas que sin dudas cautivarán a todo el público.

19:30 h Concierto de Canto.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: