Martes 8 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:30 h Cine en la Academia: "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán (Chile, 1975 / 100 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Documental en forma de trilogía que relata el último año del Presidente Salvador Allende. El rodaje de todo el materal se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973)

(Imagen de archivo)
18:00 h Exhibición del documental “El último combate de Salvador Allende”, de Patricio Henríquez (Chile, 1999 / 115 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- El documental narra, casi minuto a minuto, la jornada del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Ese día, el Palacio de la Moneda fue bombardeado e incendiado por los militares bajo las órdenes de Pinochet. En su interior, el presidente Allende, elegido democráticamente por los chilenos, resiste.

18:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Panorama Internacional.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “El caminante”, de Jean-Noël Cristiani ("Le marcheur" / Francia, 2009 / 29 min): Una película que parece una bitácora (la bitácora de un poeta) con muy pocas palabras y muchos pasos. La vida imaginada como una larga marcha agradable. Una metáfora apacible sobre el transcurso del tiempo. La marcha que elimina las distancias, que fusiona los continentes y las culturas, que une las experiencias humanas. Caminar, escalar, seguir adelante, contar los pasos. Detenerse a mirar un hermoso paisaje que nunca en la vida volveremos a ver. Sentir la llegada de una tormenta y avanzar hasta la nieve y atravesar un desierto. Mientras uno va caminando la cabeza se llena pensamientos. Nos asaltan los recuerdos de la infancia, los recuerdos de un amigo (Jean Rouch, el gran cineasta), los recuerdos de una montaña, a la sombra de nuestra propia sombra. Hacer el inventario del todo lo que llevamos en la mochila, es decir, de todos los objetos que nos acompañan en la vida. Una demostración espectacular de la reflexión inmensa que puede provocar un sencillo documental de autor.

- “Calatrava: Dios no juega a los dados”, de Catherine Adda ("Calatrava, Dieu ne joue aux dés" / Francia - España, 1999 / 52 min): Esta película nos invita a una lección de arquitectura filmada y organizada por una mujer creativa, Catherine Adda. Ella consigue aproximarse a las ideas de Santiago Calatrava con rigor y exactitud, filmando de cerca los pensamientos, las asociaciones y los conceptos básicos que inspiran a este arquitecto e ingeniero valenciano de fama universal. Una lección admirable donde ella y el constructor dibujan fragmentos del cuerpo humano que se transforman en puentes con forma de arpa, aeropuertos, estaciones, salas de cine o la torre olímpica de Barcelona. Es una reflexión sobre los espacios públicos pero es también una película sobre la luz, la sombra, el agua, el movimiento y una serie de sonidos abstractos en paralelo con Chostakovich. La fotografía de Ned Burgues es sobresaliente. Una película sólida que toca directamente al espectador por su sentido del relato, que es claro y mágico, a pesar de su complejidad interior. Además, Calatrava se revela como un narrador riguroso, penetrante, que sin duda juega a los dados. Catherine Adda ha colaborado con Chris Marker, Stan Neumann y Henri Colomer. Este film ganó el Gran Premio del Festival de Arquitectura de Madrid y el Premio del Jurado en el Festival del Film de Arte de Canadá, ambos en 2001.

18:00 h Exhibición del documental "Jorge Guerra".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

18:00 h Ciclo de Cortometrajes: "Cambio de look", "Te doy mis alas", "Avuelo", "Descubriendo la niñez" y "Sueños descalzos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes:
- "Cambio de look": En un típico barrio capitalino, la colusión entre un peluquero y un vendedor de sombreros funciona a la perfección, el peluquero hace horrorosos cortes y sus clientes desesperados compran sombreros para disimularlos. Pero un día, un empaquetado cliente queda tan contento con su corte, que decide hacerse un radical cambio de look.

- "Te doy mis alas": Benito es un abuelo con demencia senil que pasa sus días recordando su época como piloto y a su amada esposa. Para su familia ya es un problema y deciden enviarlo a un acilo. Su nieto será el único quien lo apoyará.

- "Avuelo", de Diego González: El sueño de volar, une a un anciano apasionado y a un niño inquieto en un loco proyecto. Ambos descubren que para lograr los sueños, necesitan la complicidad mágica y profunda que sólo la amistad permite.

- "Descubriendo la niñez", de Roberto Galáz: Al perder a su marido, la madre de Tomás se obsesiona con proteger y educar a su hijo de la mejor manera. La rutina y aislamiento del mundo exterior que vive Tomás, comienza a cambiar cuando un joven profesor particular de reemplazo, lo motiva a descubrir la niñez.

- "Sueños descalzos", de María Daniela Herrera: Documental sobre Pancho y Jaime, dos niños que deben trabajar para sacar a sus familias adelante. El malabarismo y el circo se cruzan en sus vidas como vía de escape y herramienta labora, mientras sus sueños son postergados.

18:30 h Ciclo de Cine "Al final de este viaje...": "Umberto D.", de Vittorio De Sica ("Humberto D." / Italia, 1952 / 84 min)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.
- Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido casi en la pobreza, vive de alquiler y tiene que ingeniárselas para pagar el dinero que su casera le reclama. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike [Al final de cada película se compartirá un café con galletas]

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Vidas al límite", de Martin Scorsese ("Bringing Out the Dead" / Estados Unidos, 1999 / 120 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Narra las peripecias nocturnas de los conductores de ambulancias de Nueva York. Frank Pierce -Nicolas Cage- es un ATS conductor de ambulancia que se pasa las noches recogiendo todo tipos de enfermos, accidentados y moribundos.

19:30 h Ciclo de Cine Americano: “Historias Mínimas”, de Carlos Sorín (Argentina, 2002 / 94 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Tres historias de gente solitaria se conectan en las rutas de la Patagonia argentina. Por ellas viaja don Justo, un anciano que -aparentemente- sólo quiere encontrar su perro perdido. También va rumbo a una importante cita Roberto, un vendedor viajero con ganas de establecerse junto a una mujer. Y está María Flores, una muchacha sin futuro ni perspectivas, salvo la noticia de un premio ganado en un show televisivo. Todos ellos se conectarán de alguna forma, en el tono sencillo y diáfano que Sorín repitiera en El Perro, con su genuino amor por la gente normal y los escenarios cotidianos. Gran cine realista.

20:00 h Ciclo de Cine Español: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar (España, 1980 / 80 min)
Sala Multiuso Centro Artístico Cultural Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Un trío imposible entre Luci, una ama de casa abnegada, su vecina "moderna" -Pepi- y una rockera diabólica -Bom-, se conforma al ritmo descompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes...

20:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Panorama Internacional.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “Bajo el nivel del mar”, de Gianfranco Rosi ("Below Sea Level" / Estados Unidos - Italia, 2008 / 115 min): Gianfranco Rosi es uno de los documentalistas más cosmopolitas del mundo. Nació y creció en Asmara, Eritrea, y después vivió en Roma y Estambul. Hizo la universidad en Italia, donde estudió ciencias políticas y más tarde trabajó en Milán como asistente de un fotógrafo. Luego viajó a Nueva York donde obtuvo un diploma en la New York University Film School. A partir de entonces trabaja como realizador y operador independiente. En 1993 realizó su primera obra maestra, “Boatman”, sobre un botero indio que trabaja en el Ganges pasando gente de una orilla a la otra. Ahora estamos ante otra de sus grandes creaciones. “Bajo el nivel del mar” se desarrolla en una planicie del desierto de California, a 190 millas de Los Ángeles, donde un grupo de personas vive adentro de sus casas rodantes sin agua ni electricidad, casi sin conexión con la civilización. Una verdadera comunidad de marginados, que poco a poco se va transformando en una metáfora de una parte de la sociedad estadounidense. Y que nos recuerdan en cierto modo a los últimos habitantes de la Tierra después de un cataclismo nuclear (como en el verdadero texto de Ray Bradbury, Fahrenheit 451). Las entrevistas indirectas, los encuadres fijos, la iluminación crepuscular y la atmósfera de abandono son de una enorme profundidad y belleza plástica. A veces, la imagen de esta ciudad fantasma se invierte. No es un mundo en ruptura con el nuestro. Es simplemente la última imagen de nuestro propio mundo, la imagen de su final. Ganadora del premio documental Horizontes de Venecia y del Gran Premio del Festival de Cinéma du Réel de París, ambos en 2009.


EVENTOS

12:00 h Lanzamiento del libro "La Interminable Ausencia: Estudio médico, psicológico y político de la desaparición forzada de personas", de la Dra. Paz Rojas B.
Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile. Alameda 1058 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058) Metro Universidad de Chile.
- Comentarán la obra Ennio Vivaldi, Académico de la Universidad de Chile; Carmen Hertz Directora de Derechos Humanos de la Cancillería y Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales. Se ofrecerá un cóctel. Invita Lom Ediciones.

15:00 h - 21:15 h Conferencia Internacional "Habermas – 80 años – Crítica, Razón y Comunicación".
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales. Av. Ejército 333. Metro Los Héroes.
- Con esta actividad de carácter internacional se conmemorará el cumpleaños número 80 de Jürgen Habermas, el filósofo vivo más importante y seguramente uno de los más relevantes del siglo XX. Contará con la presencia de destacados invitados internacionales, entre ellos Cristina Lafont (Northwestern University, EE.UU.) y Horacio Spector (Universidad Torcuato di Tella, Argentina). También de importantes intelectuales nacionales del área de la filosofía, la sociología, el derecho y la psicología. El día 8 las actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (Ejército 333, Metro los Héroes, Santiago), y el día 9 se realizará en la Sala Entel de la Universidad Adolfo Ibáñez (Av. Pdte. Errázuriz 3485, Metro el Golf, Las Condes)
Programa (Destacados):
15:00 h - 15:30 h Palabras de bienvenida.
15:30 h - 17:00 h Panel 1: Rodrigo Correa (Universidad Adolfo Ibáñez): La legitimidad en el derecho internacional desde Habermas. Cristóbal Marín (Universidad Diego Portales): Medios de comunicación y las transformaciones de la esfera pública en Habermas. Pablo Salvat (Universidad Alberto Hurtado): Ética discursiva, normatividad y política desde Habermas. Moderación: Cristóbal Bellolio (Universidad Adolfo Ibáñez) Discusión.
17:00 h - 17:10 h Pausa.
17:10 h - 18:40 h Panel 2: Daniel Chernilo (Universidad Alberto Hurtado): Habermas: entre la sociología y el derecho natural. Victoria Hurtado (Universidad Adolfo Ibáñez): Habermas y las políticas de género. Miguel Vatter (Universidad Diego Portales): Habermas entre Atenas y Jerusalem. Moderación: Ricardo Camargo (Universidad Diego Portales) Discusión.
18:40 h - 18:55 h Coffee-break.
18:55 h - 20:00 h Panel 3: Mauro Basaure (Universidad Diego Portales): Intersubjetivismo sin concesiones. Adriana Kaulino (Universidad Diego Portales): Pragmática y sospecha. Notas sobre la noción de autonomía en Habermas y Freud. Moderación: Juan Manuel Garrido (Universidad Diego Portales) Discusión.
20:00 h - 20:15 h Pausa.
20:15 h - 21:15 h Conferencia internacional de cierre: Cristina Lafont (Northwestern University): Pluralismo y justicia global. Moderación: Miguel Vatter (Universidad Diego Portales) Discusión.
Vino de Honor.

18:00 h - 21:00 h Workshop: Trapecio + Telas + Lira + Acrobacia + Cintas Aéreas. Teatro Aéreo.
Galpón El Troley. San Martín 841, esquina San Pablo. Metro Santa Ana.
- Dirige: Tropa Demente + Nikanor Molinares.

18:30 h Taller Family Drag: Sácale la ropa a papá y mamá.
Sala 301 Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. República 105. Metro República.
- Instancia micro-política de parodia del género que busca ser un espacio de acogida para travestis amateurs, hombres, mujeres, trans, queers, heteros, homos, etc. quienes deseen parodiar los estereotipos de género (masculino/femenino) a través de un ejercicio de rebeldía regocijante con las normas aplicables al cuerpo, el vestuario y el maquillaje. Este taller mezclará disfraz, teatro, fotografia, y video y la promesa de elaboración de la primera revista de Travestis Amateur. Para el taller Family Drag: Sácale la ropa a papá y mamá cada asistente deberá llevar ropa prestada o hurtada de su papá, o mamá o hermano o abuela, o cualquier familiar que luego se ocupará en el proceso de travestisación paródica del género. Es importante que sea ropa usada, ya que el taller busca subvertir la historia de esas prendas, resignificar sus usos heteronormativos por una breve instancia. También deben llevar algún objeto casero potencialmente sexualizable. Los participantes tienen que inscribirse con anticipación ya que los cupos son limitados a 20 personas. Escribir al mail: cuds@cuds.cl con sus datos más destacados. Cada participante tiene que aceptar ser fotografiadx / grabadx, y no oponerse a la publicación y uso de esas imágenes por la CUDS.

18:45 h Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2009: Charla de Astronomía “El Destino de las Estrellas”, del Dr. Andreas Reisenegger.
Planetario USACH. Avda. Bernardo O´Higgins 3349. Metro Estación Central.
- Esta charla describe las características que tienen las estrellas al momento de finalizar sus vidas, situación donde se convierten en objetos compactos y cuyas propiedades físicas –densidad, gravedad, campos electromagnéticos- son extremas y no se encuentran ni en la tierra ni en otros lugares del Universo. De esta manera, esta exposición revisa las teorías físicas y objetos que descubiertos durante el siglo XX hacen posible encontrar y entender estos procesos que sufren las estrellas. Andreas Reisenegger es Astrónomo y Académico de la Universidad Católica.

19:00 h Ciclo de Tertulias: Conversando con Jorge Edwards.
Casa del Escritor. Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), invita a una tertulia con el destacado escritor y periodista Jorge Edwards (1931), Premio Nacional de Literatura 1994.

19:00 h Presentación del libro "Representaciones del paraíso. Retablos en Chile, siglos XVIII y XIX", de Fernando Guzmán.
Sala Entel. Universidad Adolfo Ibáñez. Av. Presidente Errázuriz 3485. Metro El Golf.
- En Chile se tallaron y ensamblaron miles de retablos durante los siglos XVIII y XIX. Las parroquias, las iglesias conventuales y las pequeñas capillas contaban con al menos uno de estos muebles litúrgicos. Su función era contener un repertorio de esculturas o pinturas y servir de escenografía al solemne ritual de la iglesia. En Rancagua, Valdivia y Santiago, como en las demás ciudades, se podía experimentar el particular ambiente que se producía en los templos cuando la luz de las velas se reflejaba en las imaginativas figuras del retablo y el incienso ascendía hasta las hornacinas de los santos. Estas estructuras de madera operaban como una imagen de la corte celestial, de modo que en su evolución se pueden encontrar las huellas de los cambios en la forma de concebir el paraíso. La exuberante fantasía de los retablos de raíz hispanoamericana, la suntuosidad de los ensamblajes de influencia jesuita germana y la corrección formal de las estructuras levantadas por Toesca y sus discípulos son expresiones de diversas formas de imaginar la bienaventuranza eterna.

19:00 h Ciclo de Conferencias: Conmemoración de los 70 años de la llegada del Winnipeg a Chile.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Conferencia y recital poético con la participación de Mario Lorca y Julio Gálvez.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Jaime Quezada, Thomas Harris, Manuel Illanes y Mariela Malhue.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía "Antología en Movimiento" se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Manuales, una exhibición transdisciplinaria", Curatoría de Sergio Valenzuela [Desde el Martes 8 de Septiembre hasta el Jueves 1 de Octubre]
Galería Concreta. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- La muestra tiene como eje tres instructivos de performance elaborados en mp3 por el propio Valenzuela, con los cuales se abrió una convocatoria a video en formato de libre duración y tratamiento, a artistas de diferentes disciplinas. La exhibición comprende cuatro paneles con los textos de los instructivos, ocho mini pantallas con audífonos- en las que se exhiben los videos recopilados en la convocatoria- y todos los jueves a las 19.00 horas durante la exposición, se mostrarán performance en vivo y en formato audiovisual, en las que participarán: Javiera Peón-Veiga, Isabel Torres, Eyal Meyer, Sergio Valenzuela, Nicoykatiushka, Paula Aros, Trinidad Piriz, Nicolás Grum, Rodrigo Tisi, Brisa Muñoz, Aische Schwarz y Macarena Campbell. Junto con la inauguración, se realizará una performance, con la participación de Javiera Peón - Veiga, Isabel Torres, Eyal Meyer y Sergio Valenzuela. Nicoykatiushka desde Beijing.
Horario: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h

19:00 h Inauguración de las exposiciones "El arte de renacer" y “Luz y Sombra”.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "El arte de renacer" de Fanny Torres (Sala de Literatura): Profesora del Taller de pintura de Recoleta, con 15 años experiencia enseñando y entregando su arte en la comuna, presenta obras en paralelo a sus alumnas (Exposición “Luz y Sombra” Sala Colecciones Generales).Sus pinturas nos invitan a conocer diferentes rincones de nuestro país, donde podemos encontrar paisajes urbanos, marinos y campestres [Desde el Martes 1 de Septiembre hasta el Lunes 4 de Octubre]
- “Luz y Sombra”, del Taller de Pintura de Recoleta (Sala de Colecciones Generales): Pinturas en técnicas de carboncillo, óleo y pastel, del Taller de pintura de Recoleta a cargo de la profesora Fanny Torres [Desde el Martes 1 hasta el Miércoles 30 de Septiembre]

19:30 h Inauguración de la exposición "Imagen Inestable", de Víctor Vasarely.
Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- Serie de serigrafías del fallecido pintor francés de origen húngaro Victor Vasarely. La muestra estará conformada por aproximadamente 25 obras que recorren el trabajo abstracto del artista, considerado padre del Op-art, que datan desde los años ’50 hasta el último período de Vasarely fallecido en Francia en 1997. Las obras de la exposición “Imagen Inestable” aborda su conocido trabajo geométrico de composiciones creadas mediante la oposición de planos, perspectiva y color que incluye una serie titulada “Responsé a Vasarely”. El artista nacido en 1906 en Hungría destacó por introducir en las artes una nueva forma de abstracción cinética visual creada con sus diseños geométricos que adquirieron fama a partir de los años ’60 y ’70. Su obra influyó no sólo en las artes sino que también en la arquitectura, computación y moda.

19:30 h Inauguración de la exposición “Binario” de Claudia Müller.
Terraza Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- La muestra se basa en un sistema de numeración compuesto por los números 0/1, en representación de vacío/lleno. Las computadoras funcionan mediante este orden de dígitos decodificando 0 como apagado y 1 como encendido. Asimismo, 5 combinaciones de números binarios representan una letra del abecedario. Bajo estos códigos, la muestra contempla la instalación de una serie de cáscaras de nueces dispuestas sobre el suelo de la terraza, presentándose vacías las correspondientes al cero (0) y rellenas con sal las correspondientes al uno (1). La composición se encuentra organizada a partir de la interpretación, en sistema binario, de una frase del filosofo chino François Cheng: “Lo lleno constituye lo visible de la estructura, pero el vacío estructura su uso”.

19:30 h Inauguración de la exposición “The leñadores Project” del colectivo Trafix Art Agency dirigido por el artista Mr. Trafic (Yisa - Mato - Rodríguez - Nack - Mr + Nicolás Oyarce)
Sala Cero Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
(Daniel Serrano)
- A través de esta muestra, Trafix reafirma su convicción en el trabajo colectivo. Según el artista Felipe Quezada, también conocido como Mr. Trafic, “The leñadores Project nace de la inspiración de hacer arte en un bosque: naturaleza, outdoor e investigación son los conceptos que se mezclan en esta propuesta. Una exposición que incluirá instalación, graffiti, performance y video”. Cinco fueron los artistas invitados a formar parte de este equipo multidisciplinario “The leñadores Project”: el cineasta Nicolás Oyarce, Matías Solar (Mato), José Caerols (Yisa), el diseñador Sebastián Rodríguez (Material), Daniel Serrano (Nack) y la oficina de arquitectura Cienm2 dirigida desde Paris por Ignacio Echeverría con colaboración de Aglaë Fradois. Así, por ejemplo, Nicolás Oyarce construirá, utilizando gran cantidad de materiales silvestres, un árbol al interior de la Sala Cero titulado “Wood Patchwork”. Sebastián Rodríguez, por su parte, presentará una serie de tablas de skate realizadas bajo su estricta línea grafica, además de una serie de ilustraciones en mediano formato. Además participará Madhous records que presentará, en la azotea, una instalación llamada “La Resistencia, Isla de los renunciantes” a cargo de los artistas Mono (Cristian Lira) y La Cosa (Martín Avendaño)


SALIDASMUSICALES


12:00 h Audición de Violoncello.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Cátedra del profesor Nelson Campos.

20:00 h Ciclo de Artecámara: Quinteto de cuerdas D’ Archet.
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600. Vitacura.
- Este ciclo se realiza con el patrocinio de la Universidad Federico Santa María.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 10 de Septiembre.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 10:
Concierto en Homenaje al Bicentenario del Nacimiento de Felix Mendelssohn
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) Sinfonía para cuerdas Nº 7 (1821/22) en re menor
Concierto para violín y piano en re menor (1823)
Segunda parte
Concierto para violín en re menor (1822)
Sinfonía para cuerdas Nº 12 en sol menor (1823)
Violín solista: David Núñez
Piano solista: Liza Chung
Orquesta de Cámara UC
Dirección: David Núñez

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: