Jueves 10 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

18:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Foco Werner Herzog.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- "El gran éxtasis del escultor Steiner" ("Die grosse ekstase des bildschnitzers Steiner", "Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner", "The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner" / Alemania, 1973 / 46 min): Walter Steiner es un campesino suizo que trabaja como tallador de madera. Además, es campeón del mundo de salto de rampa en esquíes. Filmado como parte de una serie titulada En la frontera, el documental retrata la vida de Steiner en la frontera de lo físico y lo espiritual, entre la libertad del vuelo y la autodestrucción física en el suelo y nació un día de 1973, cuando el equipo de esquí suizo se entrenaba en Austria. Herzog vio a Steiner realizar un salto de 179 metros, una longitud en la cual el salto se vuelve inhumano, casi extraterrestre. Diez metros más le hubiesen supuesto una muerte segura.
- "Las alas de esperanza" ("Wings of hope", "Julianes Sturz in den dschungel" / Alemania, 2000 / 66 min): La película narra la historia de Juliane Köpcke, una mujer alemana que era la única sobreviviente de un accidente de avión de un vuelo peruano con LANSA en el año 1971. Después de diez días, la búsqueda intensiva fue abandonada. Durante el duodécimo día, ella apareció.

19:00 h Muestra de Nuevo Cine Documental Chileno: "El barrio chino en los ojos de la Barbie" y "La isla de los hombres solos"
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Selección de documentales realizados por alumnos del Curso de Licenciatura Documental dictado en conjunto por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Escuela de Cine de Chile.
Documentales:
- "El barrio chino en los ojos de la Barbie", de Alejandro Flores (24 min): El barrio estación Mapocho descrito por la “Barbie”, una trabajadora sexual del lugar, que posa para la cámara y reflexiona sobre su vida y su futuro.
- "La isla de los hombres solos", de Luciano Cruz-Coke (55 min): El documental nos descubre la hazaña de un grupo de hombres que instalan en la isla Guarello, al sur de Chile, una faena de extracción mineral fundamental en la industria del acero.
Además, se realizará la Mesa Redonda, "Producir sentido en la experiencia documental, a partir de un proceso de pensamiento, no deductivo", dirigida por Carlos Flores Delpino: Aceptar el trabajo de la realización como una manera de ir moviendo, yuxtaponiendo, combinando materiales, hasta encontrar la estrategia que rinda mejores y mayores sentidos.

19:30 h Ciclo “Alain Delon”: "Le Samouraï", de Jean-Pierre Melville ("El Samuraï" / 1967 / 105 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Jeff Costello, brillante asesino apodado El Samuraï, es descubierto por una joven pianista mientras lleva a cabo un contrato. A pesar de una muy buena coartada, es considerado sospechoso por el comisario encargado...

20:00 h Ciclo de cine chileno “Documentales de Artistas Chilenos del Siglo XX”: “Pablo Neruda, el hombre y su obra”, de Luis R. Vera (Chile, 2003 / 85 min)
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- El documental abarca los aspectos más relevantes, a través de 10 temas, relatando las experiencias fundamentales de Neruda como hombre, artista, ciudadano, amante, o luchador social. Se narran episodios importantes y definitorios que muestran la amplitud y trascendencia artística de Neruda, retratando algunas de sus experiencias como hombre, artista, ciudadano amante o luchador social.

20:00 h Estreno del documental "Sin Miedo", del escultor Felix Maruenda (1942-2004)
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

20:00 h Lo Mejor de FIDOCS 2009: Ganadores Competencia Nacional.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “Remitente: Una carta visual” de Tiziana Panizza ("Postage: A Visual Letter" / Chile, 2008 / 20 min): Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la otra parte de mi familia que vivía en Italia. Imitando a mi nonna italiana, escribí decenas de cartas a estas personas que no conocía. Les contaba a mis primos mi vida cotidiana en la ciudad donde nací en Latinoamérica. Este documental es una carta, desde Chile a Italia, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.

- “El poder de la palabra” de Francisco Hervé ("The Power of Speech" / Chile, 2009 / 75 min): Hardy Vallejos se gana la vida vendiendo baratijas en el caos de los buses del Santiago de 2005. Pero un anuncio del gobierno lo preocupa: dentro de poco seremos un país “de clase mundial”, por lo que no podremos seguir tolerando oficios como el suyo. En pocas semanas Hardy y sus colegas se organizan: más de dos mil inscritos lucharán por conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes que se avecina. Incorporan en el camino las armas de la modernidad: deben tener un uniforme, una imagen corporativa, y aprender a vender -ahora demandas gremiales- de manera convincente, emotiva y eficiente. Hardy se codea con funcionarios, diputados y autoridades, pero sólo logran postergar las decisiones. Llega 2007 y Transantiago. El país no ha logrado transformar su imagen de precariedad, pero Hardy y sus colegas han cambiado para siempre su forma de pensar. Han entendido, para bien o para mal, que más poderosa que la realidad es la imagen que proyectamos de ella.

20:00 h Ciclo de cine: "Gomorra", de Matteo Garrone (Italia, 2005)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.


DANZA

19:30 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Diminuto Circus (circo) y Muestra Compañía Agua Sacra (Danza)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h


EVENTOS

19:00 h Tertulias de Septiembre: “La cosmovisión andina y el rescate de las raíces en el siglo XXI”.
Salón Auditorio. Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas [Esta actividad se realizará los Jueves de Septiembre, excepto el Jueves 17]
- La cosmovisión indígena, es un legado ancestral del cual pocas veces hacemos real conciencia. Sus valores, principios y rasgos pueden convertirse en un real aporte al desarrollo de nuestra sociedad.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

19:00 h Ciclo de Exposiciones: Inauguración de la exposición “Colectivo – arquitectura paulista contemporánea” [Desde el Jueves 10 de Septiembre hasta el Sábado 10 de Octubre]
Galería de Arquitectura de Hunter Douglas. Av. Bicentenario 3883. Vitacura.
- En el “Colectivo – arquitectura paulista contemporánea” se exhiben intervenciones urbanas a gran tamaño, viviendas sociales y establecimientos educacionales, realizadas entre 1989 al 2009. Este Colectivo ha sido expuesto en Río de Janeiro, Zurich, St. Louis, Lisboa y ahora en Santiago de Chile. Colectivo - es un recorte en la producción contemporánea de la arquitectura paulista, organizada a partir de las escalas de influencia de cada proyecto y de la relación que establecen con la vida de una determinada población: escala local, escala ciudad y escala regional. El Colectivo lo componen arquitectos titulados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo entre 1986 y 1996, en su mayoría son profesores en facultades de arquitectura, todos ellos discípulos de Mendes da Rocha. Creen en el trabajo en equipo y de esa manera se organizaron profesionalmente, con frecuencia comparten experiencias entre ellos, como así mismo implementan un cierto nomadismo entre las distintas oficinas, todas con sede en la ciudad de Sao Paulo. Este ciclo consta de seis exposiciones sobre arquitectura contemporánea nacional e internacional.

19:30 h Inauguración de la exposición "Retrovisor, An Hilvanado Experience", de Felipe Santander [Desde el Jueves 10 de Septiembre hasta el Jueves 15 de Octubre]
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Por medio de 20 escenas que conjugan imágenes y tópicos como la familia, la infancia, el sexo, la moda, el poder y la fama, se configura "Retrovisor", del artista visual Felipe Santander; relato de conversión que establece una decodificación visual del caos contemporáneo al que estamos sometidos en términos de imágenes y saturación de información. En esta veintena de composiciones, se expone gradualmente la proyección del paso del tiempo a partir de una serie de acontecimientos que dan cuenta de un ciclo que explora la construcción de la historia y elaboración simbólica del personaje mediático. La realización formal de este trabajo se desarrolla a partir de la costura, reuniendo e hilvanando los fragmentos que reorganizan el relato presentado. Santander exterioriza la unión que se establece entre lo femenino y masculino por medio de la fecundación y explora gráficamente aspectos como la infancia, los juguetes, la perdida de la inocencia, la sexualidad y la construcción del icono y sus artificios. Las escenas descritas anteriormente conforman un políptico que se apropia de todo el espacio de Sala SAM. Trípticos y piezas individuales que totalizan 1 metro de alto por 23 metros de largo, componen este proyecto, el cual especula sobre la distancia dada entre imagen e identidad, dentro de un contexto visual que promueve la homogeneidad publicitada a través del sacrificio biográfico.



SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: Concierto de Rock Experimental con la banda “Tragicómico”.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Banda de rock conformada por Darío Aste (de Ergo Sum) en teclados y voz; Miguel Navarro en el bajo, Felipe Hinojosa en la batería y Rodrigo Morel en la guitarra. Formados en el 2002 y luego de algunas transformaciones en su formación original, “Tragicómico” lanzó en el 2008 su disco debut “Bomba de felicidad”. Esta presentación trae nuevo material y será grabada para lanzar un disco en vivo.

19:45 h Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile: Concierto Ñuñoa Nº10.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.

20:00 h Tocata de la Banda LoserKid.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

21:00 h Ciclo Electro-Laim 2009 "Transacústico II bytes... en vivo": Mika Martini y Oktopus.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El sonido electrónico del sello Pueblo Nuevo se impone en el Festival TransAcústico II, con la presencia del músico Hugo Espinosa, más conocido como Mika Martini. A él se sumará el colectivo que une arte y tecnología, Oktupus. Cuando ambos terminen sus respectivas presentaciones, se dará paso al ritmo de Dj Fracaso. Festival organizado por el Laboratorio Arcis de Informática Musical.
Programa:
1ª parte:
Conciertos Electroacústicos acusmáticos y espacializados
Obras de Compositores Red Asla – CECH
Edson Zampronha (Brasil); Ricardo Climent (España); Otto Castro (Costa Rica); Ricardo de Armas (Argentina); Rodrigo Sigal de Mexico
2ª parte:
Electrovisuales / Live-electrónic´s
• Mika Martini + Oktopus.tv
• Dj Fracaso


------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: