Sábado 26 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

13:00 h y 14:30 h Cine Niños: Animaciones. "Choripán".
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

16:00 h Exhibición del documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.
[Esta película se exhibirá nuevamente en las siguientes fechas y horarios (todas las próximas funciones serán en el Microcine de la Cineteca): Martes 29 – 19:00 h]

16:00 h Ciclo de Series: Héroes. "Bernardo O’Higgins: Vivir para merecer su nombre", de Ricardo Larraín (Chile, 2007 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.

17:00 h Ciclo de Cine Mexicano: “Sexo, Pudor y Lágrimas”, de Antonio Serrano (1999 / 107 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Carlos y Ana viven en un apartamento en el 7° piso de un edificio situado en el corazón de la Ciudad de México. Ana parece necesitar más cariño del que Carlos le da. De repente, Tomás, amigo de ambos, llega del extranjero después de varios años de ausencia. Andrea y Miguel viven en el edificio de enfrente, también en el 7° piso. Andrea está aburrida de la indiferencia y las múltiples aventuras de su marido, y ha desarrollado un singular talento para dramatizar e improvisar escenas de celos en público. Miguel, hastiado, la desprecia sin ninguna inhibición. En una fiesta se encuentran con María, a quien Miguel invita a hospedarse en su casa. La presencia de los huéspedes acelera lo que es inevitable entre las parejas de ambos apartamentos: infidelidad y sus consecuencias, separaciones y reconciliaciones promiscuidad y continencia, deseos y rechazos; pero sobre todo, la búsqueda desesperada del amor. Los hombres terminan en un piso y las mujeres en el otro. Y desde ellos, se espían mutuamente. "Sexo, pudor y lágrimas" es una sofisticada comedia de enredo pasional entre seis personajes en la treintena que propone una visión moderna sobre la batalla de los sexos y el deseo universal de atrapar la eterna y elusiva, relación perfecta. Una historia de humor desenfadado con el espíritu del nuevo milenio en la ciudad más grande del mundo.

18:00 h Ciclo de Cine "Letras de Chile": "Tinta Roja", de Francisco Lombardi (Perú - España, 2000 / 121 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Alfonso, un joven de 23 años con aspiraciones de escritor, empieza a trabajar en prácticas en la sección policial del diario "El Clamor". Su jefe es Faúndez, cínico y desencantado de la vida, modelo de lo que Alfonso no quiere ser. Como resultado del mundo oscuro y sórdido en el que se desenvuelven, Alfonso termina asumiendo una actitud compresiva frente a los defectos de los otros y los suyos propios, convirtiéndose en un hombre desilusionado y radicalmente distinto. Basada en la novela de Alberto Fuguet.

18:00 h Ciclo de cine chileno: "Fiestapatria", de Luis R. Vera (Chile, 2006 / 102 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Metáfora al estado social y moral del Chile de hoy, en un provocador testimonio que va desde el régimen militar hasta nuestros días. Cuenta la historia de dos familias reunidas en una casa de campo para celebrar las fiestas nacionales y el compromiso de matrimonio de sus hijos, Macarena y Álvaro. Justo antes de que la fiesta llegue a su esperado final feliz, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Rec", de Jaume Balaguero y Paco Plaza (España, 2007 / 80 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.

18:30 h Ciclo de Cortometrajes: "Cambio de look", "Te doy mis alas", "Avuelo", "Descubriendo la niñez" y "Sueños descalzos".
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- La Escuela de Comunicaciones de DUOC UC nos presenta una selección de 15 trabajos realizados por sus alumnos de la carrera Comunicación Audiovisual. Desde 5 a 30 minutos de duración, estos trabajos de ficción, documental y animación, han sido destacados en su generación y han recorrido prestigiosos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.
Cortometrajes a exhibir hoy:
- "Cambio de look": En un típico barrio capitalino, la colusión entre un peluquero y un vendedor de sombreros funciona a la perfección, el peluquero hace horrorosos cortes y sus clientes desesperados compran sombreros para disimularlos. Pero un día, un empaquetado cliente queda tan contento con su corte, que decide hacerse un radical cambio de look.
- "Te doy mis alas": Benito es un abuelo con demencia senil que pasa sus días recordando su época como piloto y a su amada esposa. Para su familia ya es un problema y deciden enviarlo a un acilo. Su nieto será el único quien lo apoyará.
- "Avuelo", de Diego González: El sueño de volar, une a un anciano apasionado y a un niño inquieto en un loco proyecto. Ambos descubren que para lograr los sueños, necesitan la complicidad mágica y profunda que sólo la amistad permite.
- "Descubriendo la niñez", de Roberto Galáz: Al perder a su marido, la madre de Tomás se obsesiona con proteger y educar a su hijo de la mejor manera. La rutina y aislamiento del mundo exterior que vive Tomás, comienza a cambiar cuando un joven profesor particular de reemplazo, lo motiva a descubrir la niñez.
- "Sueños descalzos", de María Daniela Herrera: Documental sobre Pancho y Jaime, dos niños que deben trabajar para sacar a sus familias adelante. El malabarismo y el circo se cruzan en sus vidas como vía de escape y herramienta labora, mientras sus sueños son postergados.

20:00 h y 21:00 h Muestra Festival Internacional de Cine Digital.
Teatro Lastarria 90. José Victorino Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Una muestra de lo mejor del Festival Internacional de Cine Digital, es lo que se exhibirá este fin de semana en la Sala 1 del Teatro Lastarria 90. Entre el jueves 24 y el sábado 26 se proyectarán corto y largometrajes premiados en este Festival, que se realiza anualmente en la ciudad de Viña del Mar y que surgió el año 2003, en respuesta a la carencia de una instancia audiovisual que reuniera las obras de realizadores chilenos que utilizaran como soporte el formato digital. Único en Latinoamérica, este festival -que reúne a más de 20.000 espectadores cada año- se destaca por ser absolutamente gratuito para los asistentes, aumentando las posibilidades de acercar la vanguardia tecnológica y audiovisual al público masivo.
Programa:
20:00 h Cortometrajes Ficción:
-- “A morte Tchaikovsky”, de Nuno Félix ("A Morte de Tchaikovsky" / Portugal, 2008 / 9 min): Pyotr Tchaikovsky es un aclamado compositor de música clásica que murió el 6 de Noviembre de 1893, en San Petersburgo, víctima de una causa no identificada. Acompañando el proceso de creación musical de este mítico compositor, entendemos que sus obras no son provenientes de donde pensamos. Es revelado, entonces, que la especulación existente en redor de su muerte tiene una causa plausible. Suicídio? Cólera? Assasinio? Como morió este imortal compositor?
-- “68º & Clear”, de Dawn Westlake ("Podemos hablar del tiempo" / Estados Unidos, 2007 / 11 min): Un atracador negro de 11 años salva la vida a una mujer blanca de unos 40 que intenta suicidarse. Es sólo un día más en Los Ángeles, donde hay 68 grados Fahrenheit de temperatura y está despejado.
-- “Dos icebergs”, de Álvaro Muñoz (Chile, 2005 / 15 min): Dos hombres se conocen al azar en medio de un aluvión que azota la periferia de la ciudad de Santiago; éstos conversan mientras esperan ser rescatados.
-- "E`Finita, La Comedia", de Jean Julien Collette y Olivier Toller ("È finita la commedia" / Bélgica, 2007 / 13 min): Un coche aparcado en un barrio residencial. Dentro de él un padre y un hijo inician poco a poco una discusión. El amor, el sexo, la madre y la muerte. Una complicidad atípica, una relación exclusiva. El tiempo pasa, el tono sube y algunos interrogantes siguen pendientes: ¿qué están esperando? Y sobre todo... ¿qué están a punto de cumplir?
-- Mejor Cortometraje de Ficción 2007: “Save the World”, de David Casals Roma ("Salvar el Mundo" / Reino Unido, 2007 / 11 min): Richard es un joven ejecutivo que un día decide abandonar su trabajo, dejar a su novia y a su familia, y centrarse en un objetivo mucho más serio como es salvar el mundo, aunque de una manera muy particular.
21:00 h Largometraje ficción, Mejor Largometraje Ficción 2009: “Weekend”, de Joaquín Mora (Chile, 2009 / 85 min): Tres personajes, complicados con sus vidas, se encuentran un fin de semana en la playa. Francisca necesita mirar su vida con distancia, Pato cree que tiene una oportunidad con Francisca y Sofía, una desconocida, busca otro fin de semana de aventura. El aislamiento se encarga de sacar a relucir sus extravíos y temores, pero también les da una pequeña posibilidad de reinventarse. A veces, es cosa de dejar que la vida te muestre el camino.


EVENTOS

10:00 h - 18:00 h Actividades por el Día del Software Libre 2009.
Universidad de los Lagos, Sede Santiago. Av. República 517. Metro República.

10:30 h - 13:30 h
Encuentro Ciudadano “Ñuñoa: Patrimonio Cultural y Experiencia Territorial”.

Salón Verde Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Esta actividad busca poner en valor el patrimonio cultural de Ñuñoa, nacida en los antiguos terrenos de lo que se conoció como Ñuñohue (tierra de Ñuños) y que a fines del siglo 19 se convirtió oficialmente en comuna. Este espacio republicano, donde el deporte cuenta con el principal coliseo del país y la educación superior con algunas de sus más representativas instituciones, se caracterizó porque en su seno también tuvo cabida la diversidad social, política y cultural, elementos todos que estarán presentes en esta jornada a las que están cordialmente invitados, sin necesidad de inscripción previa y, como siempre, de manera gratuita, amplia e inclusiva. Jornada especial del programa regular de Recorridos Patrimoniales por Santiago, organizada por Cultura Mapocho.

12:30 h - 20:00 h Jerusalén Capital de la Cultura Árabe 2009.
Club Palestino. Av. Kennedy 9351. Las Condes.
- Te invitamos a participar de esta celebración cultural árabe de Jerusalen, donde encontrarás Gastronomía, trajes típicos, cine, teatro, campeonato de tawle, teatro, danza, música en vivo y guardería infantil toda la tarde. Organizado por la Federación Palestina de Chile.

(Desde las) 14:00 h Tercera Feria Festival Viento Joven.
Parque La Castrina. Pintor Murillo 5707, esquina Varas Mena. San Joaquín.
- La Tercera Feria Festival Viento Joven es una instancia donde músicos, organizaciones, gestoras y gestores culturales jóvenes difunden su trabajo ya sea en escenario, en foros, o en la feria de stands. Para ello dividimos el espacio en tres ambientes:
1. Carpa Piensa Cultura: Gran Foro Desarrollo Cultural, “De lo Individual a lo Colectivo”. Exponen Mario Rojas (ex Dekiruza, investigador y difusor de Jazz Guachaca y Cueca Brava), Dementia Praecox ( teatro aereo. performace multimedial), Teatro Mendicantes (teatro callejero, fisico y corporal), Banda Conmoción (música, folklore y fusión mestiza), entre otros diversos exponentes y panelistas de proyectos individuales y colectivos de autogestión y producción artística.
-Documentales y videoclips, producciones audiovisuales socioculturales de carácter rotativo.
2. Feria Alternativas: Diversos stands de servicios, organizaciones e instituciones de fomento sociocultural para jóvenes, sellos discográficos (algo récords, sello azul, entre otros), exposición de imágenes del Rock Chileno y de diversas Huellas Culturales en San Joaquín.
3. Escenario Central: 14 diversas bandas y artistas musicales en escena en un solo escenario: Camila Moreno (Fusión Folklórica Rock), Guiso (¡Rock and Roll!), Sudaka Sound System (Reggae, Dance Hall, Rap), Ermitaños con Chequera (Rock Proletario), Nitrock (Rock Latino), Fusión Judá (Jazz Fusión Latinoamericano), Kewa (Hard Rock Metal), Tierra Sagrada (Son Latinoamericano), Tercer Tiempo (Punk Rock), Tmaoner (Rap, Hip Hop), Los Pipeños (Rockabilly, Ska), Dr Diente (Rock Funk Mestizo), Kilterry (Rock and Roll) y la presentación estelar de la Banda Conmoción que, luego de su extensa gira europea, llega con su sonido esencial como una de las agrupaciones musicales más destacadas en la escena musical nacional.

15:00 h XI Marcha por la Diversidad Sexual.
Desde Plaza Italia hasta Paseo Bulnes.

15:00 h Celebración del Día de las Artes Visuales Región Metropolitana en Homenaje al Escultor Félix Maruenda: Intervención Artística.
Plaza del Roto Chileno. Plaza Yungay. Metro Cumming. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.
- Participan Guillermo Nuñez (Premio Nacional de Arte 2007), Roser Bru, Fabiola Alarcón,
Enrique Flores, Pablo Tenhamm, Ignacio Wong, Liceo Experimental Artístico Mapocho, Mario Soro y Galería José Daniel Morón. Invita Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana; Colaboran Ilustre Municipalidad de Santiago, Arte UC, Instituto Cultural de Providencia, Universidad Andrés Bello, Liceo Experimental Artístico y Colectivo Conmoción.

18:30 h Encuentro de poesía: escritores chilenos emergentes.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

20:00 h Música y danzas de Chile con el grupo de la Fuerza Aérea de Chile Copihual.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- El Conjunto Folklórico Copihual se conformó el 1 de junio de 1978, siendo reconocido como el grupo folklórico oficial de Fuerza Aérea de Chile el 29 de abril de 1987, teniendo por misión preservar, cultivar y difundir la danza y el canto de nuestro país.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Voces para el Bicentenario.
Algunos lugares de Santiago:
- Patio Andrés Bello. Casa Central Universidad de Chile.
- Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
- Planetario Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3349 Metro Estación Central.
- Diversas partes de La Florida.
-- El concierto coral “Voces para el Bicentenario” es un evento inserto dentro de las celebraciones de los 200 años de la Independencia que convocará a Coros de todo el país que entonarán en un gran canto simultáneo el Himno Nacional.

18:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: Imagen y Semejanza, con el Conjunto Folklórico La Barcarola.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

17:00 h Cuentacuentos: leyendas populares chilenas.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Te invitamos a celebrar el mes de la Patria junto a la maravillosa mitología chilota. Ven a participar en historias de brujos y barcos fantasmas.

17:00 h Títeres: La pulga de lana.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La compañía de títeres “La Pulga de Lana” se suma a las celebraciones de fiestas patrias presentando su nueva obra: “El día que Txeg-Txeg y Kay Kay no se saludaron”. Cuento que nos relata el mito de origen de la cultura mapuche: Dos serpientes, una encargada de cuidar a todos los seres que habitan la tierra y la otra preocupada de todos los seres y paisajes del agua, un día no se saludan y se genera un gran desastre.

19:30 h "Ñaque o de Piojos y actores".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Situada en el Siglo de Oro español, es una obra lúdica, delirante, irónica y profunda. Además es pieza clave en la trayectoria del dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra, autor de más de treinta producciones teatrales. Ñaque descubre las almas de dos actores, Ríos y Solano, quienes llegan al “aquí y el ahora” tras vagar por el tiempo y el espacio. Como único “aparato teatral” los acompaña un viejo arcón que contiene los escasos elementos que componen la puesta escena. Diálogos intensos, divertidos, erráticos, inseguros, encendidos y temerosos interrumpen una y otra vez sus actuaciones frente al público, en una obra centrada en la presencia y capacidad actoral de sus protagonistas.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

1 comentarios:

David dijo...

Siempre he disfrutado mucho del cine. Me encanta ver las nuevas películas que van saliendo y creo que todas las semanas veo nuevas películas o series. Me suelo quedar muchas veces en los apartamentos en san bernardo mientras pido comidas y me alquilo películas