Sábado 5 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

16:00 h - 20:00 h Realizadores Norteamericanos en el Día Nacional de las Artes Visuales: “Bully” y “Ken Park”, de Larry Clark.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura se suma a la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, los días Viernes 4 y Sábado 5 de Septiembre, exhibiendo creaciones de Matthew Barney y Larry Clark, dos destacados realizadores norteamericanos.
- "Bully", de Larry Clark (Estados Unidos - Francia, 2001 / 106 min): Nueva y cruda película del controvertido Larry Clark sobre el mundo adolescente, basada en hechos reales sucedidos en 1993. Una pareja de adolescentes de una pequeña ciudad, Bobby Kent y Marty Puccio, se conocen de siempre. Juntos hacen trabajos sin futuro, se dedican a las drogas y a la prostitución en los bares gays del barrio, venden videos porno caseros y sexo telefónico homosexual por dinero y por diversión. Bobby es un sádico, un tirano brutal y eficiente. Marty es su mejor amigo, pero también su juguete. Es como siempre han sido... Sexo, drogas y violencia en un explícito fime que obtuvo críticas dispares entre los medios de comunicación americanos. Basada en la novela de Jim Schultze.
- "Ken Park", de Larry Clark y Ed Lachman (Estados Unidos - Holanda - Francia, 2002 / 96 min): El polémico Larry Clark -director de "Kids" (1995)- y el reputado director de fotografía Edward Lachman codirigen este drama, con abundantes escenas de sexo explítico, sobre un grupo de adolescentes que viven en una zona residencial de Visalia, California, en el seno de familias de clase media. Tres chicos y una chica son amigos desde la infancia. Tate comparte casa con sus abuelos y con un perro de tres patas llamado Legs; le gusta intentar estrangularse mientras se masturba y ve partidos de tenis femenino en televisión. Claude vive con su madre embarazada y con un padrastro violento que una noche trata de abusar sexualmente de él. Peaches es una chica encantadora, que vive sola con un padre muy religioso y disfruta atando a su novio a la cama cuando organizan sus juegos eróticos. Shawn es un patinador "punk" que no tiene claro si disfruta más cuando se acuesta con su novia o con la madre de ésta. En cuanto a Ken Park, también practicaba el "skate-board".

17:00 h Ciclo de Cine Mexicano: “El Violín”, de Francisco Vargas Quevedo (México, 2005 / 98 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones.


DANZA

19:30 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Circo Arena - Argentina (circo) y Muestra Lacras Troup (circo)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h

19:30 h II Festival de Invierno Danzarcis [Desde el Jueves 3 hasta el Sábado 5 de Septiembre]
La Factoría. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana (ULA)
Programa de hoy sábado:
"Verdes" / Rodrigo Chaverini / Intérprete: Rodrigo Chaverini / 12 min
“Memoria compartida” / Tamara Muñoz Cifuentes / Intérpretes: Javiera Beas Alvarez, Valentina Beas Alvarez / 8 min
“Lapsus” / Video Danza de Betania González y Javier Estévez (Segundo Lugar Primer Festival Video Danza UARCIS 2006) / 6 min
“Uña y Mugre” / Adriana Ireland Garay / Intérpretes: Javiera Gómez Aburto, Adriana Ireland Garay / 5 min
“Cuatro Silencios” / TEAKRODANZA / Intérpretes: Carolina Bozán, Juan Pablo Quezada, actor invitado: Daniel Henríquez / 11 min
INTERMEDIO
“Costa Marfil” / Paula Sacur / Intérpretes: Paula Sacur, Chery Matus / 20 min
“¿Seríamos unas veinte?” / Mabel Olea González / Intérpretes / Javiera Bermúdez, Carolina Bozán, Paulina Lathrop, Marcela Olate / 8 min
“Fuera de Campo” / Video Danza de Valeria Valenzuela y Claudia Muller (Segundo Lugar Segundo Festival Video Danza UARCIS 2007) / 6 min


EVENTOS

(Desde las) 11:00 h Feria Pastoseco [EVENTO SUSPENDIDO POR LA LLUVIA, El Mesón igual atenderá, pero la Feria fue descartada]
Parque Almagro.
- "Esta ocasión, nos sumamos a la celebración del septiembre sin crueldad, actividad que se realiza todos los años en defensa de los derechos de los animales, no al rodeo, no a los circos con animales". Habrá comida vegetariana, música en vivo, información y Feria Pastoseco.
[A las 12:00 h se realizará una marcha desde la Plaza Italia, 9ª Marcha por un Septiembre sin Crueldad]

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Destacados de hoy sábado:
11:00 h Cuenta cuentos con la Rana Ramiro.
12:30 h Presentación del libro “Alicia la niña vampiro “, de José Luis Flores y Sergio Lantadilla. Organiza: Ril Editores.
16:00 h Teatro Infantil “El Golem”.
16:30 h Presentación del Taller de Danza Árabe CCÑ.
17:30 h Presentación del Libro “Memorias Neoyorquinas” de Poli Délano. Organiza: Editorial Planeta.
18:30 h Predicciones para lo que queda del año del Búfalo, con María Ángeles Lazo. Organiza Editorial Catalonia.
19:30 h Danza “Libertango”.

11:00 h - 23:00 h Fiesta del Diseño Emergente Decomoda [También este Sábado 5 y Domingo 6]
La Gárgola. Maipú 357, entre Huérfanos y Compañía. Barrio Patrimonial Yungay. Metro Quinta Normal.
- Vestuario, accesorios, muebles, lámparas, esculturas, pinturas, grabados, vidrio, aromaterapia, cerámica, joyas, cafetería. Hasta un 70% de descuento en muebles y decoración. Algunas de las mejores marcas que se podrán encontrar en esta versión son; Las 3 Marías, Sentimental y Coqueta, Sustento, Verónica Paz Guillén, Bárbara Castro, Paopo, Galáz, Pamela Fernández, Cobre Vivo, Zeamay, Trébol Visuales, Óvalo Orfebres, Mentepaulatina, Experimento Privado, Rojo, Aromasanta, Naomi Complements, hecho Para Ti, Todo un Cuento, Buenatela, Marabunta, Mía , Incipres, Japónica, Máximo Wally/ aires chic, Bésame y Bonita, entre otros.
A las 21:00 h se desarrollará el desfile "Primavera Verano... A Toda Piel!!", con música en vivo de Tamponi y Pérez, ritmo gitano fusionado con circense, y se compartirá un vino de honor.
Horario: Domingo 6, de 11:00 h a 18:00 h.

12:00 h - 19:00 h 10ma Feria Nómade.
Centro Cultural 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Podrás encontrar lo mejor en cuanto a diseño nacional en productos de arte, música, moda, diseño y accesorios. Participan Marcela Gárate, Carla Bolgeri, Puzzle Creación, Anita Reyes, Çatalina Durán, Jimena Zapata, Silesia, Matias Armaza, Marcela Rojas, Macarena Escalona y NeoChapitas.

12:00 h - 22:00 h Casa de Campo.
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Conjuntos folklóricos para cantar y bailar. Comidas y bebidas típicas. Juegos criollos. Campeonatos de cueca. Personajes populares. Artesanías.

12:00 h - 00:00 h Primera feria de diseño independiente "Diseño y Vanguardia".
Casa Abarzúa. Monjitas 578. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- La muestra, es una iniciativa de Zoom: Diseño y Vanguardia y de los dueños del bar-restaurant. Este evento nace como una nueva instancia de difusión para jóvenes diseñadores independientes de vestuario y accesorios -que tienen en común la innovación y frescura- y se enmarca en un ciclo de ferias que se desarrolla actualmente en Casa Abarzúa. Diseñadores participantes: Aire accesorios, Aires Chic, Almudena vestuario, Bilú, Buenatela, Carita de Gato, Chiquilla accesorios, Corvetto accesorios, El Encanto, Lorealva, Makeda creaciones, Nodrama, Pamela Bello, Pe! accesorios, Tere Giner y Zoom: Diseño y Vanguardia.

17:00 h - 18:00 h Cuentacuentos + Poesía.
Sala Multiuso. Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Para iniciar nuestro Mes de la Patria, Lucía González nos contará un mágico cuento, el cual nos sorprenderá con hermosos versos de grandes poetas chilenos. Y para el final, ¡una entretenidísima actividad de coloreo!

18:30 h Encuentro con autores: Camilo Marks.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Random House Mondadori trae a Biblioteca Viva Vespucio a uno de sus destacados autores. El autor conversará sobre su última novela, "La Sinfonía Fantástica".


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


SALIDASMUSICALES

19:00 h Concierto de Música Antigua junto a Axis Mundi.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Se realizará el tercer y ultimo de los Conciertos preliminares del FEMMA 2009. En la ocasión se presenará el Ensamble Juvenil de Música Antigua Axis Mundi, conjunto interescolar integrado por alumnos del Profesor Alejandro Gallardo Gómez.


TEATRO


11:00 h y 15:30 h Ciclo de Cuenta Cuentos infantiles "El Lobo cuenta".
- Canción tradicional francesa con música en vivo "¿Sabe usted plantar las coliflores?". Invita la Biblioteca de Santiago, la Librairie Française, la Corporación Cultural de San Joaquín y el Instituto Chileno Francés de Cultura.
Programa:
11:00 h "Le loup sentimental", de Geoffroy de Pennart; "Je suis le plus beau", de Mario Ramos [En francés]
Mediateca Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia.
15:30 h "El lobo sentimental" de Geoffroy de Pennart; "Yo soy el más bello", de Mario Ramos [En español]
Sala Infantil Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

20:00 h Función de La diosa del tamarugal”, de la Compañía Danza Butoh Balmaceda Arte Joven.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Inspirada en la historia de amor que da su origen a la leyenda y a la fiesta de La Tirana, esta historia nos sitúa en la pampa del tamarugal, en medio de la inmensidad y las estrellas al momento del encuentro entre dos pueblos. A través del embrujo de la danza, veremos como una princesa Aymára renunciará a sus dioses para abrazar la fe de un capitán español. La pasión amorosa y el rechazo de sus pares los llevará a un trágico desenlace.

------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: