Domingo 6 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

18:00 h Ciclo de Cine infantil: Chile Animado. "31 Minutos. La película", de Aplaplac (Chile, 2008 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Esta película está basada en el popular programa infantil de títeres, "31 minutos", realizado por la productora Aplaplac, y tanto la serie como el filme son dirigidos por Álvaro Díaz y Pedro Peirano. La malvada multimillonaria Cachirula está obsesionada con completar su colección de personajes extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan Harry hasta su maléfica isla. Mientras tanto, el día del cumpleaños de Tulio Triviño Juanín tiene todo preparado para festejarlo, pero los planes de Cachirula triunfarán con un engaño que terminará con Juanín despedido y alejado de sus amigos.

18:00 h Ciclo de Cine: Primavera Juvenil. "Pequeña Miss Sunshine", de Jonathan Dayton y Valerie Faris ("Little Miss Sunshine" / Estados Unidos, 2006 / 101 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.


DANZA

17:00 h Danza Chilena con el grupo folklórico “Peña y flor”.
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Celebramos las Fiestas Patrias con la presentación de la agrupación folklórica infantil “Peña y flor”, que nos deleitará con una presentación de nuestros bailes tradicionales. ¡No te lo puedes perder!

19:00 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra Circo Arena - Argentina (circo) y Muestra Compañía ARCIS (danza)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h


EVENTOS

11:00 h - 18:00 h Fiesta del Diseño Emergente Decomoda [También este Sábado 5 y Domingo 6]
La Gárgola. Maipú 357, entre Huérfanos y Compañía. Barrio Patrimonial Yungay. Metro Quinta Normal.
- Vestuario, accesorios, muebles, lámparas, esculturas, pinturas, grabados, vidrio, aromaterapia, cerámica, joyas, cafetería. Hasta un 70% de descuento en muebles y decoración. Algunas de las mejores marcas que se podrán encontrar en esta versión son; Las 3 Marías, Sentimental y Coqueta, Sustento, Verónica Paz Guillén, Bárbara Castro, Paopo, Galáz, Pamela Fernández, Cobre Vivo, Zeamay, Trébol Visuales, Óvalo Orfebres, Mentepaulatina, Experimento Privado, Rojo, Aromasanta, Naomi Complements, hecho Para Ti, Todo un Cuento, Buenatela, Marabunta, Mía , Incipres, Japónica, Máximo Wally/ aires chic, Bésame y Bonita, entre otros.
A las 21:00 h se desarrollará el desfile "Primavera Verano... A Toda Piel!!", con música en vivo de Tamponi y Pérez, ritmo gitano fusionado con circense, y se compartirá un vino de honor.

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Destacados de hoy domingo:
11:00 h Teatro Infantil “El Pirata Patata”.
12:30 h Conversación “Narrativa contemporánea de un país virtual”. Participan: Poli Délano, Gregorio Angelcos, Rolando Rojo, Marco Aurelio Rodríguez. Modera: Eduardo Robledo. Organiza Sociedad de Escritores de Chile.
16:00 h Teatro Infantil “Bandita Alegre”.
17:30 h Presentación del libro “Las Armas de ayer”, de Max Marambio. Organizan Random House Mondadori.
18:30 h Presentación del Libro “Un extraterrestre a La Moneda” de Camilo Taufic. Organiza: Editorial Planeta.
19:00 h “Leer en familia”. Importancia de los cuentos a temprana edad, con María Graciela Bautista y Aramis Quintero. Lectura Viva. Corporación Fomento a la Cultura
19:30 h Música Medieval con “Calenda Maia”.

12:00 h - 18:30 h Feria de Diseño Independiente.
Centro Cultural Amanda (Ex Multicine de Vitacura) Shopping Los Cobres de Vitacura. Embajador Doussinague 1767, Local 0027. Vitacura [Cómo llegar: Desde Plaza Italia, tomar 405, pasado Rotonda Irene Frei, donde está la Clínica Alemana, unas 5 cuadras aprox.]
- Todos lo meses reuniremos lo mejor de la vanguardia y creatividad del diseño local. Tendremos exponentes de todo tipo con ropa, accesorios, arte, decoración y esos pequeños detalles que siempre encantan. Además música en vivo y todas las instalaciones para ofrecer las nuevas tendencias que estarán presentes en las próximas temporadas. Será una ventana abierta al público y una vez al mes se expondrá lo mejor en vestuario, tendencias, accesorios y todo en decoración. Una alternativa distinta para hacer de los domingos algo entretenido.

12:00 h - 22:00 h Casa de Campo.
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Conjuntos folklóricos para cantar y bailar. Comidas y bebidas típicas. Juegos criollos. Campeonatos de cueca. Personajes populares. Artesanías. "Casa de Campo", fiesta costumbrista realizada por el Centro Cultural de La Reina desde hace 13 años, es una iniciativa cultural que busca rescatar las tradiciones y el folclor de nuestra tierra, con sus matices y diferencias. En ella participan distintas agrupaciones artísticas, sociales y artesanales de nuestra comuna y del Gran Santiago. Todas ellas con su talento, esfuerzo y creatividad, nos presentan piezas musicales, danza, manualidades y por supuesto la más deliciosa gastronomía criolla.
- Gastronomía Tradicional: En esta oportunidad contaremos con 12 diferentes stands donde se podrá degustar la excelencia de la cocina y repostería tradicional, además de bebidas típicas chilenas, tanto de la zona central y sur para cautivar el paladar de todo el público asistente.
- Juegos Infantiles: Para los más pequeños de la casa habrá juegos tradicionales: palo encebado, carreras de ensacados, emboques trompos y volantines. Además podrán participar en una entretenida yincana criolla.
- Personajes populares: Asimismo en la XIII versión de "Casa de Campo" se realizarán campeonatos de cuecas, stands con aperos campestres, manualidades y artesanías típicas, además de personajes populares como vendedores de "mote mei", chinchineros, maniceros, organilleros, entre otros.
- Misa "a la chilena": Dentro del programa, el día domingo 6 a las 12:00 h se realizará una "Misa a la chilena", donde la ceremonia será acompañada al ritmo de cantos y tonadas tradicionales de grupo Ramal. La eucaristía será oficiada por el R. P. Andrés Moro.
- Agrupaciones participantes: En ambas jornadas a partir de las 18:00 h se desarrollarán galas folclóricas a cargo de destacadas agrupaciones musicales: "Arrebol del Horizonte" (folclor urbano), "Espigas" (folclor zona centro), "Antauquito" (grupo infantil folclor zona centro-sur), "Quintay" (folclor zona centro), "Antauco" (Sayas y caporales, fiesta de La Tirana), "Takun Antú" (folclor mapuche), "Wenumapu" (folclor zona sur), "Senderos campesinos" (folclor zona centro), "Liantú" (folclor chilote), "Los Nogales" (folclor zona centro), “Quintaicito” (grupo infantil folclor zona centro-sur), “Aires de mi tierra" (folclor chilote), "Pilficam" (folclor zona centro-sur) y "Hijos de la promesa" (folclor norte-centro)¨
[¿Cómo llegar?:
Opción 1: Desde estaciones de Metro Príncipe de Gales y Bilbao (Línea 4): tomar microbús amarillo de acercamiento D-15 (sube por Av. Tobalaba/La Cañada/Monseñor Edwards. Bajar en Echeñique y caminar una cuadra al oriente hasta Santa Rita)
Opción 2: Desde estación de Metro Plaza Egaña (Línea 4): tomar microbús amarillo de acercamiento D-02 (sube desde Av. Ossa por Simón Bolivar. Bajar en Santa Rita y caminar dos cuadras al norte hasta Echeñique)
Opción 3: Desde estación de Metro Simón Bolivar(Línea 4): caminar por 2 cuadras al sur por Av. Ossa hasta Simón Bolivar (costado cine Hoyts)y tomar microbús amarillo de acercamiento D-02 (sube por Simón Bolivar. Bajar en Santa Rita y caminar dos cuadras al norte hasta Echeñique)]

16:00 h Varieté Artistica, del Colectivo Artístico "A la Gorra".
Plaza de Quilicura. O`higgins con Vergara.
- Música en vivo, danza, circo-teatro, pinta caritas.

(Desde las) 16:00 h Participa en el Cuecazo Más Grande del Mundo [En caso de lluvia se realizará el Domingo 13 de Septiembre]
Frente a la Cúpula Papal del Frontis Municipal de Lo Prado. Av. San Pablo 5959. Metro San Pablo.
- Participa de este magno evento folklórico, junto a toda nuestra comunidad. Invita el Departamento de Cultura de Lo Prado.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------

EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la exposición de pinturas "Doña Elvira y los caballeros... Historias de nuestra tierra", del artista plástico chileno Ramiro de la Peña.
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Esta ceremonia se enmarca en el programa de celebración "Fiesta de la Patria en casa del Conde de la Conquista". En la ocasión se compartirá un vino de honor y se disfrutará de una estampa huasa interpretada por el conjunto de proyección folclórica "Nehuén Mapu".


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Septiembre 2009: "Canto de los pueblos andinos", con el Grupo Curacas.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

12:00 h "Fiesta de la Patria en casa del Conde de la Conquista": Conjunto "Nehuén Mapu".
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- En lengua mapuche significa "Fuerza de la tierra"; su propuesta muestra las vivencias y costumbres que se pudieron haber dado en una época de nuestra historia.

(La imagen dice 4, pero es este Domingo 6)
18:30 h Cuchufleta, en gira de Lanzamiento del disco "Hoy, joven y vital", en homenaje a los Beat 4.
La Cava. Corporación Cultural de San Miguel. El Llano Subercaseaux 3519. Metro San Miguel.
- El grupo Cuchufleta hace una nueva presentación de su recién lanzado disco "Hoy, joven y vital" (2009, Fondo de la Música), dedicado al pionero grupo de rock chileno Beat 4 y en especial a su cantante, Reinaldo Rhino González, sumado al hecho de que los propios Beat 4 tocarán en vivo en esta ocasión, y a que el concierto será un homenaje póstumo a Rhino, fallecido el mes pasado.


TEATRO

11:00 h Expo "Chilemitos", conexión con la magia de Chiloé: Teatro.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número), frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Programa:
11:00 h Recorrido mitológico.
12:00 h Obra de teatro "Huenchula y el Millalobo", de la Compañía de Teatro en la Ruta.

12:00 h Teatro Infantil: "El Pirata Patata", de la Compañía La Maleta.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Actividades infantiles: Cuenta Cuentos Centro Cultural Brasil-Chile "Independencia de Brasil".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En 1822 Brasil se proclamó como una nación independiente con respecto a Portugal, convirtiéndose así la Independencia como uno de los hechos más relevantes en la historia de Brasil. Invitamos a los niños a que conozcan un poco más de su historia de forma didáctica y entretenida.

16:00 h Teatro Infantil: "Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”, escrita y dirigida por Héctor "Tito" Cancino; de Kalén Producciones (40 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

19:00 h II Encuentro Internacional de Payasos 2009: Función Internacional de teatro clown “In Conserto”, de la Compañía Teatro Anónimo de Brasil.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Un trío de payasos llega al local para dar un concierto público, sin embargo los enredos acontecen hasta que logran ejecutar sus piezas. Así, terminan haciendo un concierto en el programa, que incluye la “Opera Desastrada”, interpretada por el alto barítono Seu Flor y su lentísimo discípulo Cuti-Cuti. En seguida, le toca a Buscapé ejecutar su pieza musical, hasta que se depara con una fatalidad del destino: su estimado silbato ultrapasa la barrera de vida y se transforma en estrella. En su periplo fúnebre, Buscapé lleva el público a las lágrimas de tanto reír. En el Gran Finale, los tres chiflados payasos ejecutan su concierto ahora con instrumentos de verdad (acordeón, cavaquinho y trompeta), sin embargo, hasta que eso ocurra, muchos otros intentos y errores sucederán.

------

CONVOCATORIAS

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: