Miércoles 2 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:45 h Ciclo de Cine Chileno: "Fuga", de Pablo Larraín (Chile, 2006 / 110 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Montalbán es un músico atrapado en una composición inconclusa. Siendo niño es testigo de la muerte de su hermana quien es asesinada sobre un piano, hecho en el cual se compone accidentalmente una melodía. Esto lo transforma en un músico obsesionado y mentalmente perturbado, atrapado por esa música: el compositor de una música mortal, vanguardista y codiciada. Años después, otro hombre intenta rescatar esa original sinfonía, sin saber los peligros que encierra tal hazaña. Ricardo Coppa es un músico mediocre y sin talento que pretende reconocimiento y éxito; un Salieri de todos los tiempos. Junto a un grupo de músicos emprende un viaje en búsqueda de Montalbán y su olvidada creación musical, con el objeto de transformar esa música en una composición propia.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "Ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock ("Rear Window" / Estados Unidos, 1954 / 112 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
Entre el miércoles 26 de agosto y el 30 de septiembre, se realizará un ciclo de cine gratuito que rinde homenaje al mundo de la foto. Parte con el clásico “The Cameraman” (1928) con Buster Keaton y continúa con filmes de gran calidad como “Ventana indiscreta” (1945), de Alfred Hitchook; “Blow Up (1966), de Michelangelo Antonioni y “Fur” (2006), de Steven Shaiberg, que recrea la vida de la malograda y bella fotógrafa norteamericana Diane Arbus.
- Cuando, como consecuencia de una fractura en la pierna, el fotógrafo J. B. Jeffries, Jeff, se ve confinado a una silla de ruedas, acaba observando obsesivamente las vidas privadas de los vecinos del patio interior de su manzana. Pronto empieza a sospechar que uno de ellos, un viajante, ha asesinado a su esposa.

19:00 h Quinto Ciclo de Cine Ruso: Cine ruso contemporáneo: "El cucú", de Alexander Rogozhkin ("Kukusha" o "Kukushka", "The Cuckoo" / Rusia, 2002 / 99 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Segunda Guerra Mundial, septiembre de 1944, pocos días antes que Finlandia saliera de la guerra. Un francotirador finlandés, Veikko, encadenado a una roca por sus compañeros, logra liberarse. Mientras tanto, Iván, un capitán del ejército soviético que ha sido detenido por sus superiores, se escapa, pero es herido. Ambos son atendidos por una joven lapona, Anni, y permanecen en su cabaña. Son soldados de ejércitos enemigos y, por otra parte, ninguno de los tres habla el idioma del otro. Para Anni, necesitada de amor, no son rivales, simplemente hombres…


EVENTOS

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Destacados de hoy miércoles:
11:00 h Cuenta cuentos con la Rana Ramiro.
16:00 h Teatro Infantil “Bandita Alegre”.
18:30 h Música “Claudia Larraín”.
19:30 h Música “Los Beetles con 2E”.

14:30 h "Violencia y política en el pensamiento de Hannah Arendt".
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Hannah Arendt es una de las pensadoras de "lo político", concebido sobre la base de palabras e iniciativas que agregan algo nuevo al mundo. La violencia, en cambio, forma parte de la pérdida de mundo y de la temporalidad humana. En la lógica del totalitarismo, Arendt incluye el antisemitismo, el fascismo, la modernidad social, el lenguaje científico y todas las formas que despliegan dialécticas supresoras de la mundaneidad. Participarán con sus ponencias: María José López (Universidad Alberto Hurtado): "Historia y violencia en Arendt"; Marcos García de la Huerta (Universidad de Chile): "La política: persuasión, intimidación y violencia"; Cristina Hurtado (Universidad Academia de Humanismo Cristiano): "Modernidad y condición humana"; Carlos Ruiz (Universidad de Chile): "Sociedad y política en Arendt". Moderadora: Cecilia Sánchez.

18:45 h Lanzamiento del libro "Libertad sindical y derechos humanos", de Elizabeth Lira y Hugo Rojas (editores)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado (UAH) Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Comentarán la publicación Monseñor Alfonso Baeza, Arturo Martínez y Jorge Donoso. Se ofrecerá un vino de honor. Invita Lom Ediciones.

19:00 h Conversación entre Rob Spillman, editor y cofundador de la revista literaria norteamericana Tin House, el escritor argentino Gonzalo Garcés, y Kristina Cordero, directora académica del Diplomado en Edición y Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica.
Librería Que Leo. Patio Bellavista. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Rob Spillman es editor y cofundador de Tin House, una revista literaria trimestral con oficinas en Brooklyn, Nueva York y Portland, Oregon. Tin House fue fundada en 1999 y en ella se publica ficción, poesía, ensayo, entrevistas y columnas literarias. Algunos de sus colaboradores han sido Kurt Vonnegut, John Banville, Edward Said, David Foster Wallace, Miranda July y Stephen King entre muchos otros. También es autor del libro The Time of My Life y ha sido editor de varias antologías, la más reciente de ellas es Gods and Soldiers: The Penguin Anthology of Contemporary African Writing. Invita Librería Qué Leo, el decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica y la Embajada de los Estados Unidos en Chile.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Reencuentro", de Marcela Romagnoli (esculturas) y Cecilia Andrews (pinturas) [Desde el Miércoles 2 hasta el Martes 29 de Septiembre]
Galería de Arte Cecilia Palma. Av. Alonso de Córdova 2812. Vitacura
- El trabajo presentado por Cecilia Andrews (quien ha vivido en París por más de 20 años) es bidimensional. Ella aborda de frente la figura y la materia con una gran libertad técnica (carboncillo, acrílico, óleo, dibujo, collage de papel, plásticos, costuras, hilos, etc.); transforma materiales comunes y crea a partir de una figuración simbólica un sutil lenguaje entre la materia y las imágenes que evocan algunas de las etapas fundamentales del ser humano.
El “reencuentro” en la obra de Marcela Romagnoli, se traduce en muchos sentidos: primeramente el reencuentro con la intimidad y el pequeño formato, luego de haber estado trabajando los últimos tres años con obras monumentales urbanas de gran envergadura; reencuentro con el modelado en cera, tan gestual y expresivo, lleno de detalles y espontaneidad; reencuentro con la pareja, tema que la ha acompañado en distintos períodos a lo largo de su trayectoria; reencuentro con la maternidad, con lo íntimo, lo delicado, con dar vida, no solo en la vida misma, sino en su obra a un hijo que viene a sumarse como un tercer elemento al volumen escultórico en sí, obligándose a replantear el espacio y su calce ocupado por los personajes.

Horario:
Lunes a Viernes, de 10:00 h a 20:00 h; Sábados de 11:00 h a 14:00 h.

19:30 h Inauguración de la exposición "Equilibrio Maximizador", de Patricia Domínguez.
Galería Florencia Loewenthal. Ana Luisa Prats 903.
- La convivencia en grupo y la creciente disminución de los espacios disponibles, son situaciones a las que la mayoría de las especies vivas nos vemos expuestas. Esto, nos ha obligado a reinventar constantemente las relaciones con nuestro entorno para lograr adaptarnos y sobrevivir. Algunas de estas relaciones son forzadas, otras se forman por necesidad o para lograr sinergías. La serie Equilibrio Maximizador, presenta 4 tondos de gran formato, escenificando una fauna en caos por la falta de espacio, donde los animales representados ocupan confusamente ambientes forestales, submarinos, marítimos y terrestres, interactuando entre ellos o pretendiendo congelar sus instintos naturales, para establecer nuevas relaciones entre las especies cercanas y poder colonizar, dividir o compartir el poco espacio que tienen asignado. Están juntos en lugares delimitados, petrificados en un instante inventado, antes de que ataquen, se escapen, se reproduzcan, emprendan vuelo o se devoren entre ellos. En una lucha emocional más que física, la serie grafica indirectamente el sistema de vida humano y plantea interrogantes sobre como compartiremos los recursos existentes sin quedar insatisfechos.

Horario:
Lunes a Viernes, de 11:00 h a 19:00 h y Sábados de 11:00 h a 14:00 h

20:00 h Actividades de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán Ilonka Csillag (Fotógrafa, Gerenta Corporación Patrimonio Cultural de Chile) y Juan Esteban Varela (Mago)

Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: Concierto didáctico: “Canto y nutrición”, con la cantante lírica Gabriela Lehmann.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Gabriela Lehmann, ex cantante de ópera del Teatro Municipal de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Valparaíso y Concepción, presenta su clase magistral en torno al canto y la nutrición.

19:30 h X Programa de la Temporada de Conciertos USACH 2009: Primer Concierto del Festival Haydn – Mendelssohn.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Cinco serán los conciertos que conformarán el Festival Haydn – Mendelssohn en el que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Orquesta Usach conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Felix Mendelssohn y la muerte del compositor Franz Joseph Haydn.
Programa:
Director: Nicolas Rauss (Suiza) / Solista: Paulina Zamora, piano
W. A. Mozart “Concierto Nr. 21 para piano y orquesta”
F. J. Haydn “Sinfonía Nr. 80” (estreno USACH)

19:30 h Programa 4 manos à la carta.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Ciclo Solistas – Piano a cuatro manos “Programa a la carta”. Los destacados intérpretes Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos, ella chilena y él argentino, no sólo sorprenderán al público de la Sala Isidora Zegers con su interpretación a cuatro manos de obras de Bizet, Schumann, Mozart, Beethoven y Poulenc, entre otros grandes autores. Sino que además le será entregado a los asistentes el poder de montar sobre el escenario las obras que ellos quieran. “Programa a la carta” se llama la experiencia que Fisher y Pepi-Alos nos traen para este miércoles 2 de septiembre y en la que los asistentes al concierto podrán escoger, el día del evento, las cuatro obras que interpretarán los músicos.

20:00 h "Grandes Voces Femeninas junto a la Projazz Big Band" [También se presentarán este Jueves 3 de Septiembre, a las 19:30 h, en la Feria del Libro de Ñuñoa]
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 37. El Bosque (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- La Projazz Big Band presenta durante septiembre su ciclo de Grandes Voces Femeninas, con la participación de las destacadas cantantes Ana María Meza, Francisca Silva, Marcela Mahaluf y Alejandra Silva, que vocalizan, en una original propuesta, clásicos de Duke Ellington, Glenn Miller y George Gershwin, entre otros compositores internacionales.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 3 de Septiembre.
19:30 h Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 3:
Samuel Barber (1910-1981) Summer Music (1955) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
Alejandro Guarello (1951) Quinteto de Vientos (1978) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
György Ligeti (1923-2006) Seis Bagatelas (1953) para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
Segunda parte
Henri Tomasi (1901-1972) Printemps (1963) para flauta, oboe, clarinete, corno, saxofón alto y fagot
Pierre Max Dubois (1930-1995) Sinfonía da camera (1964) para flauta, oboe, clarinete, corno, saxofón alto y fagot
Flauta: Karina Fischer y Guillermo Lavado
Oboe: Rodrigo Herrera
Clarinete: Dante Burotto
Fagot: Ezequiel Fainguersch
Corno: Ricardo Aguilera
Saxofón: Miguel Villafruela.

Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:30 h Teatro La Compañia Presenta: "El Principito, Lo Esencial es invisible a los Ojos".
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Adaptación de la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, a cargo de Teatro La Compañía. Disfrute de este viaje a la nostalgia, de este viaje a la imaginación.


------

CONVOCATORIAS

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: