Viernes 4 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h - 20:00 h Realizadores Norteamericanos en el Día Nacional de las Artes Visuales: “Cremaster”, de Matthew Barney.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura se suma a la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, los días Viernes 4 y Sábado 5 de Septiembre, exhibiendo creaciones de Matthew Barney y Larry Clark, dos destacados realizadores norteamericanos.
Este es un proyecto fílmico dividido en cinco partes sin orden especificado, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y dibujos interrelacionados.
- "Cremaster 1" ("The Cremaster Cycle: Cremaster 1" / Estados Unidos, 1995 / 40 min): Primera entrega de la serie de películas surrealistas incluidas en el "Ciclo Cremaster". Como marco del primer capítulo de su obra el director elige el Bronco Stadium de la localidad de Boise, en Idaho, donde él mismo jugó durante su adolescencia. Este episodio presenta el momento de máxima ascensión del cremaster, la indiferenciación sexual primaria. Para resaltar la ausencia de una identidad masculina todos los personajes son femeninos y, consecuentemente, este es el único film donde Barney no interpreta a ningún personaje. La alta posición del cremaster viene representada por el vuelo de dos dirigibles de Año Nuevo —que ya dan la bienvenida a algo nuevo que está naciendo, la identidad sexual del feto— en los que, simultáneamente, se encuentra la protagonista del episodio. La dualidad de este personaje indica una situación de potencial, en la que el feto puede terminar siendo de sexo masculino o femenino. La película concluye con la configuración, mediante uvas y su correlación con las bailarinas, de una estructura gonadal andrógina, de sexo indeterminado, y con la protagonista sentada en un trono esperando plácida y delicadamente el inicio del proceso de transformación.
- "Cremaster 2" ("The Cremaster Cycle: Cremaster 2" / Estados Unidos, 1999 / 79 min)
- "Cremaster 3" ("The Cremaster Cycle: Cremaster 3" / Estados Unidos, 2002 / 182 min): Tercera parte de la serie de películas surrealistas incluidas dentro de la saga "The Cremaster Cycle". En esta ocasión es una mezcla de cine de gangsters con una película de zombies, añadiendo el toque surrealista emblema de la saga.
- "Cremaster 4" ("The Cremaster Cycle: Cremaster 4" / Estados Unidos - Francia - Reino Unido, 1994 / 42 min)
- "Cremaster 5" ("The Cremaster Cycle: Cremaster 5" / Estados Unidos, 1997 / 55 min)

18:00 h Ciclo de Cine Juvenil: Matías Bize. "Sábado", de Matías Bize ("Sábado, una película en tiempo real" / Chile, 2003 / 65 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- El día de su matrimonio, una chica se entera que su novio ha dejado embarazada a otra mujer. Furiosa, toma al camarógrafo que está grabando todo y sale con él a las calles de Santiago para aclarar la situación con el infiel.

18:30 h Ciclo de cine: Hacedores de Chile. "Arturo Prat", de Rodolfo Paredes (2008)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.


DANZA

19:30 h Muestra Latinoamericana de Circo y Danza “Mestizo”: Muestras Gratuitas de Circo y Danza (Cupos limitados) [Desde el Jueves 3 hasta el Domingo 13 de Septiembre]
Espacio Explanada Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- El proyecto Mestizo tiene varios objetivos fundamentales, pero para sus organizadores, libélula.inc gestión independiente, el más relevante es “la superación de los conflictos entre las naciones a través del reconocimiento de la cultura y las artes y de una identidad común latinoamericana”. A partir de este concepto se propone la idea de realizar una muestra de las disciplinas escénicas: circo y danza y de su cruza en la evolución plástica de las artes vivas, donde el resultado sea el reconocimiento y respeto de la cultura y las artes de países hermanos.
Hoy: Muestra "Tormenta Distroyer" (Break Dance)
Horario de muestras gratuitas: Jueves a Sábado, a las 19:30 h; Domingo, a las 19:00 h

19:30 h II Festival de Invierno Danzarcis [Desde el Jueves 3 hasta el Sábado 5 de Septiembre]
La Factoría. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Libertad 53. Metro
Programa de hoy viernes:
"Cahuín" (lugar de encuentro, de fiesta) Grupo de Danza Colegio General Velásquez Bórquez Comuna de Puchuncaví / Directores: Verónica Plaza y Álvaro Fernández / 20 min
“Entre tú y yo” / Roció Guzmán y Javier Zapata / Intérpretes: Roció Guzmán, Javier Zapata / 5 min
“Piezas” / Paulina Lathrop / Intérprete: Paulina Lathrop / 7 min
“Museum” / Karin Encina, Bernarda Prieto, Patricia Pérez / Intérpretes: Karin Encina, Bernarda Prieto, Patricia Pérez / 10 min
“Venus y Adonis” / Colectivo de Arte La Vitrina / Intérpretes: Daniela Molina Francisca Miranda / 18 min
INTERMEDIO
“Fenotipos” / Estreno obra Cía Danza Contemporánea Uarcis / Dirección coreográfica; Nuri Gutés / Intérpretes: Javiera Bermúdez, Carolina Bozán, Dayana Guzmán, Mabel Olea, Paulina Lathrop / 16 min


EVENTOS

11:00 h - 21:00 h 11º Feria del Libro de Ñuñoa [Desde el Jueves 27 de Agosto hasta el Domingo 6 de Septiembre]
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
- Celebraremos esta ocasión con entretenidas y variadas actividades culturales y literarias: presentaciones de libros, talleres, narraciones de cuento, música y teatro. La exhibición y venta de libros estará a cargo de más de 30 expositores los cuales mostrarán las últimas novedades editoriales disponibles en el mercado nacional. Invita la Municipalidad de Ñuñoa, la Corporación Cultural de Ñuñoa, la Corporación de Educación y Salud y la Cámara Chilena del Libro.
Destacados de hoy viernes:
11:00 h Teatro Infantil “Musilocos”.
16:00 h Teatro Infantil “Malamoska”.
17:00 h Recital Poético “Cuatro Flores y un Florero”. Participan: Teresa Calderón, Lily Díaz, Alfredo Lavergne, Ximena Troncoso y Jazmín Fauaz. Modera: Elisa Maturana. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
18:30 h Presentación del Libro “Un peligro para la sociedad” de Juan Pablo Cárdenas. Presenta Jaime Hales. Organiza: Random House Mondadori.
18:30 h Música y danza “Operetas, valeses y marchas austríacas”.

11:00 h - 23:00 h Fashion Drinks.
Centro Arte Alameda. Alameda 139 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139) Metro Baquedano.
- Llegó la Primavera a Fashion Drinks! ven a conocer las propuestas para esta temporada de más de treinta jóvenes talentos nacionales en Diseño, vestuario y accesorios, que se dan cita durante todo un día.

12:00 h Mesa Redonda “Arte y Tecnología. Necesidades, experiencias y desafíos para artistas y espacios de exposición en Chile”.
Sala de Conferencias. Piso 31 Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Los panelistas son José-Carlos Mariátegui, curador de “Emergentes”; Rodrigo Derteano, autor de Recomputing Space, 2006, instalación sonora que forma parte de la muestra colectiva; Frank Cebreros, director del montaje y Enrique Rivera, del colectivo Plataforma Cultura Digital y Sub-Director de la Corporación Chilena del Video. Actividad realizada con motivo de la inauguración de la exposición “Emergentes”, innovadora muestra de instalaciones interactivas que reúne el trabajo de 12 artistas latinoamericanos, quienes reinterpretan la realidad a partir del cruce de arte, ciencia y tecnología.

16:30 h Conversación con Claudia Gambadoro en el MAC.
Sala de Conferencias. Segundo nivel Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Parque Forestal s/n (sin número) [Ismael Valdés Vergara con Mosqueto] Metro Bellas Artes.
- La destacada artista italiana Claudia Gambadoro expone actualmente su obra "Tránsitos", en el MAC del Parque Forestal.
"Tránsitos", de Claudia Gambadoro: A través de la fotografía, el video, la instalación y la performance, Gambadoro se adentra en la construcción del mundo subjetivo, en la identidad y en los equilibrios sensibles y mentales de los individuos.

18:00 h - 23:00 h Fiesta del Diseño Emergente Decomoda [También este Sábado 5 y Domingo 6]
La Gárgola. Maipú 357, entre Huérfanos y Compañía. Barrio Patrimonial Yungay. Metro Quinta Normal.
- Vestuario, accesorios, muebles, lámparas, esculturas, pinturas, grabados, vidrio, aromaterapia, cerámica, joyas, cafetería. Hasta un 70% de descuento en muebles y decoración. Algunas de las mejores marcas que se podrán encontrar en esta versión son; Las 3 Marías, Sentimental y Coqueta, Sustento, Verónica Paz Guillén, Bárbara Castro, Paopo, Galáz, Pamela Fernández, Cobre Vivo, Zeamay, Trébol Visuales, Óvalo Orfebres, Mentepaulatina, Experimento Privado, Rojo, Aromasanta, Naomi Complements, hecho Para Ti, Todo un Cuento, Buenatela, Marabunta, Mía , Incipres, Japónica, Máximo Wally/ aires chic, Bésame y Bonita, entre otros.
A las 21:00 h se desarrollará el desfile "Primavera Verano... A Toda Piel!!", con música en vivo de Tamponi y Pérez, ritmo gitano fusionado con circense, y se compartirá un vino de honor.
Horario: Sábado 5, de 11:00 h a 23:00 h; Domingo 6, de 11:00 h a 18:00 h.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: “El Otro y el infinito”, a cargo de Valeria Campos, .
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La alteridad del otro es la condición de posibilidad para la ética. Las normas morales, la reflexión sobre el bien y el mal, la violencia y no-violencia sólo pueden entenderse desde un fenómeno más profundo, que la razón apenas alcanza a captar y comprender. Es el encuentro cara-a-cara con el otro hombre, nuestro prójimo, lo que de alguna manera nos obliga y nos ordena a ser responsables de él y por él. El infinito que brilla en su rostro es la clave para comprender el fenómeno moral y los actos de bondad desinteresados que muchas veces nos sorprenden y conmueven. Conferencia dedicada a la filosofía del lituano-francés Emmanuel Levinas, pero que encuentra referentes y seguidores en F. Nietzsche, E. Husserl, M. Heidegger y J. Derrida. Organizado por Valeria Campos S. (licenciada en filosofía) y Carlos Ignacio Soto.


----------------------------------------------------------------------------------------
"Taller de Lecturas Críticas y Disidencia Sexual" [Inscripciones al correo cuds@cuds.cl ]
- Enmarcado en las actividades del segundo semestre de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual), este Taller propondrá discusiones y reflexiones bibliográficas a partir de cuatro ejes temáticos considerados de gran importancia para los debates actuales en torno a la disidencia sexual. Cada uno de los ejes temáticos de este taller tendrá un mes de duración y esta planificado para realizarse en dos sesiones diferentes. El taller contará en total con ocho sesiones.
Eje Temático 1: Contrato Heterosexual
Primera sesión: Jueves 27 de Agosto
Bibliografía:
- El pensamiento heterosexual (Monique Wittig)
- La categoría de sexo (Monique Wittig)
- El mito de la heterosexualidad (Oscar Guasch)
Segunda sesión: Jueves 10 de Septiembre
Bibliografía:
- Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad (Gayle Rubin)
- Heterosexualidad obligatoria (Yurderkys Espinosa)
Los textos se encuentran en el sitio de la CUDS, cuya página se encuentra en el link de arriba.
----------------------------------------------------------------------------------------


EXPORAMA

19:00 h Día Nacional de las Artes Visuales: Exposición "Transparencias Cerámica (Personas privadas de libertad)".
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Organiza y colaboran Consejo Regional de la Cultura y las Artes R.M. (Región Metropolitana), Gendarmería de Chile, Museo Casa Colorada, Municipalidad de Santiago.

19:30 h Inauguración de la exposición "Las estaciones inevitables de la naturaleza", de los artistas Dariela Magallanes y Andrés Carrasco.
Espacio Cellar. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- En este trabajo los artistas se plantean ocupar el espacio como una proyección de sus propios momentos de la vida en hogar, expresándolos a partir de una serie de intervenciones ficcionarias - escenográficas, sacadas del imaginario de la naturaleza y entrelazadas con el contexto real del espacio en cuestión. Para ello utilizan una serie de imágenes, dibujos, textos, objetos cotidianos y otros cuidadamente seleccionados, logrando configurar una composición expresiva realizada in situ. Si quieres visitarla en la semana, te esperamos en la galería de Espacio Cellar el día miércoles 9 de Septiembre de 14:00 h a 20:00 h. Presentado por Espacio Cellar y No Mas Clavos.


SALIDASMUSICALES

18:30 h
Denisse Malebrán canta en el centro de Santiago.
Feria del Disco. Ahumada 286. Paseo Ahumada. Metro Universidad de Chile o Metro Plaza de Armas.
- Cuando faltan dos meses para el gran lanzamiento de su disco “Pagana” en el Teatro Oriente, Denisse Malebrán se reúne con sus seguidores para mostrar un extracto de su segundo álbum solista y firmar discos a sus fans. El sello Oveja Negra edita “Pagana” en formato digipack y de regalo se incluyen postales de una atractiva sesión fotográfica realizada especialmente por Denisse Malebrán, homenajeando a figuras femeninas de diversas religiones y creencias.

19:00 h Lanzamiento primer disco de la agrupación musical Pastoseco, "Entre perros y gatos".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Invitados especiales: Joligud Brothers.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: Concierto de Jazz con “Rodrigo González Vocal Jazz”.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El vocalista nacional se presenta en exclusiva junto al baterista Andy Baeza, el bajista Miguel Pérez y el pianista Américo Olivarí, presentando un repertorio enfocado al jazz standard, la música brasileña y la fusión latinoamericana.

20:00 h Tocata de la Banda Punkdemia.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

21:00 h Suiza Saluda a Chile en su Bicentenario: Presentación de la cantante suiza Eliana Burki.
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Burki (25) -quien comenzó a los 6 años su exitosa carrera tocando el cuerno alpino, un instrumento que mide sobre 2 m y puede llegar hasta 4.5 m de largo- desarrollará una intensa gira por Latinoamérica que la llevará por Chile, Perú, Ecuador, Brasil y posteriormente México como parte de un programa especial, impulsado por el gobierno de Suiza, para conmemorar el Bicentenario en los principales países de la región. La cantante tocará junto a los conocidos exponentes del jazz nacional, Lecaros Jazz Cuarteto.


TEATRO

19:30 h Estreno de la obra “No le Pongai Tanto”, escrita y dirigida por Juan Alcayaga Sasso, de la Compañía Serotonina.
Sala Alameda Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 123) Metro Baquedano.
- Esta comedia está compuesta de un divertimento en tres historias, con personajes realistas y mágicos. Narración que se transforma en una radiografía a chilenos retratándolos en el matrimonio, el amor en la Tercera Edad y en el abandono en la ancianidad. Una mirada divertida a situaciones muy serias y universales y que se van desarrollando al alero de las interrogantes: ¿Qué pasa el día después de una cena en la oficina? ¿Cómo es una cita a ciegas de adultos mayores? ¿Qué se hace con un loco amor?

20:00 h "Ñaque o de Piojos y actores".
Sala Manuel Román. Gimnasio Municipal de Macul. Quilín 3250.
- Situada en el Siglo de Oro español, es una obra lúdica, delirante, irónica y profunda. Además es pieza clave en la trayectoria del dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra, autor de más de treinta producciones teatrales. Ñaque descubre las almas de dos actores, Ríos y Solano, quienes llegan al “aquí y el ahora” tras vagar por el tiempo y el espacio. Como único “aparato teatral” los acompaña un viejo arcón que contiene los escasos elementos que componen la puesta escena. Diálogos intensos, divertidos, erráticos, inseguros, encendidos y temerosos interrumpen una y otra vez sus actuaciones frente al público, en una obra centrada en la presencia y capacidad actoral de sus protagonistas.


------

CONVOCATORIAS

Concurso "Santiago en 100 Palabras" [Recepción desde el Viernes 31 de Julio hasta el Viernes 4 de Septiembre a las 20:00 h -- HOY ÚLTIMO DÍA!!!]
- El concurso literario Santiago en 100 palabras busca pensar la ciudad a través de cuentos breves de no más de 100 palabras. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. El cuento ganador y el premio especial del público recibirán $1.000.000 cada uno. El segundo lugar recibirá $500.000, el tercer lugar $250.000 y el premio especial al talento joven $250.000. Además existe una nueva categoría llamada “100 acciones para mejorar Santiago”, que invita a proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago.

Convocatoria Abierta Festival de Documentales Pintacanes [Fecha de Cierre del proceso de postulación: Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 17:00 h]
- El 3º Festival de Documentales de La Pintana, se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, ubicada en Av. Anibal Pinto 12952. [Contacto: pintacanes2009@gmail.com]

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: