Miércoles 23 de Septiembre de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

14:30 h - 17:00 h Inauguración Primer Ciclo de Cine y Terapia Ocupacional: "Las Alas de la Vida", de Antoni P. Canet (España, 2006 / 90 min / Documental)
Auditorio Facultad de Medicina. Campus Huechuraba Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750. Huechuraba.
A partir del Miércoles 23 de Septiembre y hasta el Miércoles 4 de Noviembre se exhibirán películas bajo el slogan “¿Cómo se manifiesta la Terapia Ocupacional en el Cine?”.
- “En el año 2003, al doctor Carlos Cristos le diagnosticaron una rara enfermedad degenerativa del sistema nervioso, para la que no se conocía curación (ASM: atrofia sistémica múltiple). El pronóstico suponía pocos años de vida, durante los cuales se produciría un deterioro progresivo. Carlos decide llamar a un amigo, director de cine, para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir en el tiempo de vida que le quedaba, con idea de que pudiera servir de ayuda a otras personas, a la hora de afrontar su enfermedad; Sin dramatismo y "si es posible con una sonrisa", transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte”.

16:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "La antena", de Esteban Sapir (Argentina, 2007 / 90 min)
Microcine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz, por lo que ordena secuestrar a una hermosa y cautivadora mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla.

18:00 h Muestra Iberoamericana de Cine: "Yuniol 2", de Alfonso Rodríguez (“Yuniol (2)” / República Dominicana, 2007 / 103 min / 35 mm)
Sala Cine Cineteca Nacional. Nivel 2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Gracias a una beca, Juan Pérez García -alias "Yuniol"- tiene la oportunidad de estudiar en la misma Universidad que Juan Ríos de la Piedra, a quien sus allegados llaman "Junior". Uno nació en cuna de oro, el otro en un peligroso barrio de la parte alta. Uno es heredero de una de las más importantes empresas del país, el otro es nieto de uno de sus empleados. La más prestigiosa Universidad de Santo Domingo, recibe la tradicional invitación que hace una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, de recibir cinco estudiantes para la realización de post-grado. Los aspirantes deben pasar con la nota máxima el examen de admisión de la Universidad extranjera. La Universidad local prepara un examen de preparatoria el cual todo reprueban, todos menos uno: Yuniol, mejor conocido como "el becado". La psico-rígida madre de Junior, acude a Yuniol para que ayude a su hijo en el examen y le invita a pasarse dos semanas en la acaudalada mansión. ¿Qué pasará durante esos días, cuando Yuniol se vea rodeado de tanto bienestar? Tantas cosas suceden que antes de que transcurra este tiempo ambos terminan viviendo en el barrio, en la humilde casa de Yunio y su madre "Tata"... Es allí donde las cosas verdaderamente se complican.

18:00 h Ciclo “Fichados y Seducidos con el Cine Negro”: películas norteamericanas de la década de los años 40 y 50. "El beso de la muerte", de Henry Hathaway ("Kiss of Death" / Estados Unidos, 1947 / 105 min / DVD) [Ciclo desde el Martes 22 de septiembre al 13 de octubre]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Muestra de cine en el marco del "Festival Internacional de Novela Negra". Organizado por Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago.
- Aclamado film de gángsters en el que el convicto Mature debe infiltrarse en una banda dirigida por el psicópata Widmark -en su debut-, para poder obtener pruebas contra él.

18:00 h Cine Club Universitario. Primera retrospectiva "Lo contemporáneo en el cine chileno": "El Pejesapo", de José Luis Sepúlveda (Chile, 2007 / 98 min)
Sala Jorge Müller. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
La Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen y su carrera de Cine y Televisión revivirán el Cine Club Universitario, actividad que se inició en los años cincuenta, pionera en el campo de la discusión y apreciación de la actividad cinematográfica.
- Daniel SS es un personaje desadaptado, que tras un suicido fallido vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago, en este recorrido no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia.

19:00 h Ciclo de Cine "Fotógrafos frente a la cámara": "Fur, retrato de una pasión", de Steven Shainberg ("Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus", "Retrato de una obsesión (Fur)" / Estados Unidos, 2006 / 122 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Diane Arbus es una dueña de casa que se aburre mientras ayuda a su esposo con su estudio de fotografía. Diane busca algo, pero no sabe qué es, hasta el día en que se muda a su edificio un hombre llamado Lionel, que alguna vez fuera atracción de circo y que ahora va a ser su guía en un mundo nuevo y subterráneo. Basada en el libro de Patricia Bosworth.

19:00 h Sexto Ciclo de Cine Ruso: La historia rusa en cine: "La estrella de la cautivante felicidad", de Vladimir Motyl ("Звезда пленительного счастья", "Zvezda plenitelnogo schastya", "The Captivating Star of Happiness", "La estrella encantadora de la felicidad", "La Estrella Cautivante de la Felicidad" / Unión Soviética, 1975 / 167 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- En diciembre de 1825, distinguidos miembros del Ejército Ruso, muchos de ellos de linaje noble, impulsan una revolución para derrocar al tiránico zar Nikolai I y dar una Constitución al pueblo ruso. Tras el fracaso de la revolución los conspiradores, conocidos como Decembristas, son deportados sistemáticamente a Siberia.

19:00 h Ciclo de Cine "El Western Norteamericano por Excelencia": "A la hora señalada", de Fred Zinnemann ("High Noon", "Solo ante el peligro" / Estados Unidos, 1952 / 85 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Un sheriff, en el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años dicho sheriff mandó a la cárcel.

19:00 h Presentación del documental "The Connection".
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Documental basado en el libro Surameris y en el Método de Activación Interna de la Glándula Pineal. "Surameris" es un libro escrito por la periodista y artista chilena Fresia Castro, el cual plantea que existen un plan sudamericano para la revelación del Santo Grial y los Siete Documentos en los que están contneidas las clavez para acceder a las verdades que explican nuestro peregrinaje terrestre. Se trata de acontecimientos verídicos, los cuales sorprenden con los aprendizajes y aventuras que llevaron a conocer una instrucción esencial en el inicio de un proceso maravilloso para la humanidad. Presentado por la periodista, escritora, pintora e investigadora Fresia Castro.

19:30 h Ciclo de cine Iraní: “El color del Paraíso”, de Majid Majidi ("Rang-e khoda", "The color of paradise" / Irán, 1999 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. ¿Podrá algo unir a padre e hijo?

19:30 h Ciclo de cine arte alemán: "Verano en Berlín", de Andreas Dresen ("Sommer vorm Balkon" / Alemania, 2005 / 107 min)
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- La película muestra la historia de Katrin y Nike son dos amigas que viven en una casa antigua de lo que fue Berlín Este. El piso de Nike tiene un balcón, donde pasa noches enteras charlando con Katrin, que vive con su hijo en la planta baja. Suspendidas entre el cielo y la tierra, se instalan en el balcón y observan la existencia diversa y compleja de los hombres, reflexionando acerca de sus propias vidas y de sus deseos.


EVENTOS

12:00 h Diana Taylor en Chile: Performance Studies, Teatro y Cultura. Memoria, trauma y performance: Una visita a Villa Grimaldi [Actividad suspendida por razones ajenas al Instituto Norteamericano de Cultura, quien gestionó la visita de Taylor a nuestro país]
Salón Auditorio Armando Quezada. Universidad de Santiago. Alameda 3363. Metro Estación Central.
- La destacada dramaturgista norteamericana, Diana Taylor, realizará tres conferencias en Santiago, donde efectuará un análisis del teatro y la performance, el contexto latinoamericano y la dramaturgia, entre otros temas de los cuales es especialista. Taylor es profesora universitaria de actuación y español en la Universidad de Nueva York. Ha escrito libros relacionados al teatro y la cultura latinoamericana como Teatro de la Crisis: Drama y Política en Latinoamerica; Actos de Desaparición: Espectáculos de Género y Nacionalismo en la Guerra Sucia Argentina, y más recientemente, El Archivo y el Repertorio: Representando la Memoria Cultural en las Américas, que ganó el reconocimiento “Libro Sobresaliente” de la Asociación de Teatro de la Educación Secundaria, y el Premio Katherine Singer Kovacs de la Asociación del Lenguaje Moderno.

13:00 h - 19:30 h Simposio "Cuartas Jornadas Brasileñas y Primeras Jornadas sobre las Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo".
Sala de Conferencias 4to piso. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Las jornadas se proponen abordar la presencia de manifestaciones y prácticas de multiculturalidad y transculturalidad en las culturas de lengua portuguesa en el mundo, temática poco desarrollada en el espacio académico chileno. Este simposio tiene como objetivo principal investigar y discutir las particularidades de los procesos culturales que se llevaron a cabo en el mundo de lengua portuguesa y, en los casos en que sea pertinente, compararlos con aquellos ocurridos en el mundo de habla hispana. Organizan: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Programa:
13:00 h Presentaciones e introducción: Presentación de música Samba; Brenda López "Introducción: La samba y sus orígenes africanos y europeos"; Presentación de grupo de Capoeira.
14:30 h Simposio internacional: "Multiculturalidad y transculturalidad en el mundo de las culturas de lengua portuguesa". Participantes: Sarissa Carneiro (Universidad de Chile); Felipe Cussen (Universidad Diego Portales), Carla Doenitz (Universidad Alberto Hurtado), Lucia Stecher (Universidad Alberto Hurtado), Kathrin Sartingen (Universidad de Viena, Austria), Christian Hausser (Universidad Talca) y Horst Nitschack (Universidad de Chile)
18:00 h Conferencia: Prof. Dra. Kathrin Sartingen (Universidad de Viena): "La literatura angolana: En busca de una identidad nacional" (Auditorio 1 Rolando Mellafe)
19:00 h Concierto y presentación: Concierto de guitarra a cargo de Patricio Sanhueza; Presentación cultural por el Instituto Camoes y la Embajada de Po rtugal
19:30 h Cierre: Vino de honor.

15:00 h - 18:40 h Segundo Coloquio Latinoamericano de Literatura Policial "Ciudades, Identidades y Literatura Policial".
Auditorio Facultad de Letras. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
Programa:
15:00 h – 16:20 h Mesa 3: Literatura policial y ciudad. Moderador: Álvaro Bisama, Facultad de Letras, PUC.
-- “La novela negra y Madrid: marginados y mileuristas”, David Knutson, Universidad de Cincinnati, EEUU.
-- “El detective a la deriva: desciframientos ontológicos de Buenos Aires”, Michael Wilson, Facultad de Letras, PUC.
-- “La novela policíaca urbana de Río de Janeiro (Rubem Fonseca, Luis Alfredo García-Roza, Sergio Sant’Anna, Jo Soares)”, Danilo Santos y Florencia Henríquez, Facultad de Letras, PUC.
16:20 h – 16:40 h Café.
16:40 h – 17:40 h Mesa 4: Literatura policial e identidades latinoamericanas. Moderador: Rodrigo Cánovas, Facultad de Letras, PUC.
-- “Ruptura de la identidad latinoamericana: el teorema de Gödel y Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez”, Gioconda Marún, Universidad de Fordham, EEUU.
-- “Identidad de frontera v/s identidad oficial en La mara, de Rafael Ramírez Heredia”, Jaime Galgani, Facultad de Humanidades, UCSH.
17:40 h – 18:40 h Conferencia plenaria “Paranoia y ficción policial”, Daniel Link, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

16:00 h Lanzamiento de libros de cuentos para niños no videntes.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Ceremonia y lanzamiento de libros de cuentos infantiles. Invitados serán los beneficiados por esta causa, y entidades importantes relacionados con el proyecto y su realización. Proyecto del Fondo Nacional para la Discapacidad (FONADIS) y la Biblioteca Central para Ciegos. Evento organizado por la Biblioteca Central para Ciegos.

19:00 h Ciclo de lecturas poéticas “Amigo”.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Jóvenes poetas emergentes se reúnen a compartir su poesía. En esta ocasión participan Nicole Gallardo, Omar del Valle, Martín Muñoz, Sergio Pallaleo, Rodrigo Romero y Carlos Cardani.

19:00 h Mapurbe. I Muestra artística "Raíces, cemento y creación": Lanzamiento del libro “Kutral” del poeta Alan Paillan.
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.


EXPORAMA


11:00 h Inauguración de la exposición "Caligrafía japonesa", de Tairiku Teshima.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

20:00 h Actividades de la exposición "Casa de Orates" [Desde el Miércoles 19 de Agosto hasta el Domingo 27 de Septiembre]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Se trata de una exhibición inspirada en una serie de 77 fotografías de la antigua Casa de Orates, primer psiquiátrico de Chile. Estas fotografías son parte del archivo patrimonial del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proyecto curatorial contempla la exhibición de imágenes de los únicos tres anuarios existentes, que registraron la cotidianeidad, la infraestructura y la tecnología de los años 1924, 1925 y 1926, primeros años de existencia de esta institución siquiátricolesa.
Hoy participarán
Sonia Montecino (Antropóloga), Manuela Infante (Directora de Teatro) y Gonzalo Pedraza (Curador independiente, Investigador Adjunto en Proyecto Incubo)
Horario
: Martes a Domingo, de 11:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 21:00 h


SALIDASMUSICALES

10:30 h Lanzamiento del disco "Voces X la Patagonia".
Centro Mori Bellavista. Constitución 183. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El disco "Voces X Patagonia" es un proyecto de la ONG Ecosistemas que nace en el año 2008 como resultado de la motivación del mundo artístico por participar activamente en la campaña por la defensa de la Patagonia. De esta forma, músicos y agrupaciones artísticas se convierten en voceros, alentando a la ciudadanía, a través de sus composiciones, a activarse frente a lo que podría ser la destrucción de una Reserva de Vida; la Patagonia chilena, amenazada por el megaproyecto hidroeléctrico que pretende generar electricidad para la zona centro norte del país. Ángel Parra, Claudia Stern, Inti Illimani, Trapananda, Legua York, Mc Pizko, Pedro Villagra, Joe Vasconcellos, Richard Sepúlveda, Difuntos Correa, Dana Lyons, Beto Cuevas, Alonso Núñez y Juan Pablo Orrego son los artistas que participan en "Voces X Patagonia".

14:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Septiembre 2009: "Creación y producción musical Midi", con el profesor Ankatu Alquinta.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El guitarrista Ankatu Alquinta (Los Jaivas, Alquintet y Huaika), presenta su clase magistral en torno a la tecnología musical, ahondando en ciertos conceptos de arreglos y composición junto al manejo del software Cubase y el lenguaje Midi.

19:00 h Quinto Programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2009 del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
Iglesia Colegio San Ignacio. Alonso de Ovalle 1490. Metro La Moneda.
- En este programa dedicado a la música chilena y latinoamericana, se interpretarán obras de Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Víctor Jara, Osmán Pérez Freire y Vicente Bianchi, entre otros. Actuarán la soprano Jeannette Pérez junto a la pianista Mirtha Rojas y el guitarrista Fernando Bravo, distinguidos académicos del Instituto de Música.

19:30 h Dúos de piano y conjunto Rythmus.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Durante la primera parte el concierto estará marcado por los dúos de piano “Andante y Variaciones op. 46” de Schumann, “Gato (a la manera popular)” de Guastavino, “Ma mère l’Oye” de Ravel y “Variaciones sobre un tema de Paganini” de Lutoslawski. La segunda parte estará a cargo del Conjunto Rytmus, ensamble de percusión que en esta oportunidad presentarán obras de Claude Debussy, Heitor Villa-Lobos, George Gershwin y Ney Rosauro.

19:30 h XI Programa de la Temporada de Conciertos USACH 2009: Segundo Concierto del Festival Haydn – Mendelssohn.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- La dirección de Francisco Núñez (Chile) y el saxofón de Miguel Villafruela (Cuba) serán los protagonistas del segundo concierto del Festival Haydn-Mendelssohn celebrado por la Orquesta Usach en conmemoración de los 200 años de la muerte y nacimiento de los compositores.
Programa:
Director: Francisco Nuñez / Solista: Miguel Villafruela, saxofón
H. Villalobos: “Fantasía para saxofón y orquesta” (estreno USACH)
A. Glazunoff: “Concierto para saxofón y orquesta” (estreno USACH)
F.Mendelssohn-Bartholdy: Sinfonía Nr. 4 “Italiana”.

19:30 h Clínica de bajo del músico Francisco de Borja García.
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Algunos tópicos a tratar: técnica del barrido, finger funking y uso de ghost notes, acordes aplicados al bajo, tapping y slap, además de útiles consejos para el estudio y tips teóricos. Invita Juventud Providencia.

19:30 h Gala Lírica.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.
- Concierto que reunirá las más conocidas melodías de la ópera mundial, interpretadas por el coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) La dirección estará a cargo de la Sra. Ruth Godoy.


------

CONVOCATORIAS

(Imagen de archivo)
4º FECISO 2009 Convoca [Hasta el Jueves 15 de Octubre]
- FECISO convoca a participar del 4º Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana, La Granja y San Ramón. Para esto acogemos nuevas tendencias audiovisuales tanto estéticas como éticas, que aborden cuestionamientos sociales y antisociales, morales, políticos, religiosos, étnicos, ecológicos, de derechos humanos, de minorías, de discriminación, exclusión y todo lo que de esto derive, haciendo posible el debate social durante el Festival, que se efectuará entre el 2 y el 6 de Diciembre del 2009. La convocatoria está abierta a la participación de realizadores, cineastas, videastas, audiovisualistas, artistas visuales, organizaciones culturales, gremiales, sindicatos, colectivos, y a todos quienes quieran participar sean estos de Chile o del extranjero. Con la finalidad de que inscriban sus obras en una categoría abierta sin discriminación de género sea este, documental, ficción, animación u otra forma contemporánea audiovisual.
Requisitos:
- Con formato libre sea este el que se quiera, DVD, HI 8, 35 mm, Beta, 16 mm, Mini DV, VHS, VCD, CD, HD u otro formato.

- La duración será la que el participante estime conveniente.
- En este Festival no se cobra por la inscripción.
- Las películas inscritas deberán haber sido producidas en cualquier año.
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de Octubre del 2009.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: